Manuel Avendaño es periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero.
Entre los nuevos contribuyentes del sector público, los maestros representan el 44,2% del total. Son el grupo que aportaría más personas si se aprueba la ley.
Para verificar los efectos que tendría el cambio en el impuesto sobre renta en los hogares del país, EF presenta los resultados de una investigación elaborada por Andrés Fernández Aráuz, economista y estadístico.
La última iniciativa de ley fue presentada por el Ministerio de Hacienda el pasado miércoles 10 de marzo, se trata del contrato de préstamo de Servicio Ampliado por $1.750 millones con el Fondo.
Aunque los diputados lograron superar temas como la rectoría del empleo público y las convenciones colectivas, lo cierto es que la principal nebulosa se concentra sobre la exclusión de las universidades estatales del nuevo modelo salarial.
Este proyecto de ley es independiente, es decir, su aprobación no está ligada al avance o aval del Congreso a las otras seis iniciativas que se tramitan en Cuesta de Moras y que forman parte del plan de ajuste fiscal.
Se trata de pasar de actividades como agricultura y pesca, turismo, química y extracción, equipos médicos, cementos y siderurgia; hacia nuevas ramas como industria aeroespacial, biotecnología, economía del conocimiento y economía naranja.