Pascal Rohner es director de Inversiones Panamá.
No obstante, dos factores principales contrarrestaron los efectos negativos. Un mayor estímulo monetario a través de reducción de tasas de interés e inyección de liquidez por parte de los bancos centrales y la esperanza de un posible acuerdo comercial entre EE.UU y China.
Los países de la región sufren el fin del auge de las materias primas.
Actualmente los inversionistas pueden acceder a Brasil a través de su mercado de valores. Sin embargo, invertir en acciones brasileñas ha demostrado ser un viaje bastante volátil con una alta exposición a empresas con influencias políticas, como Petrobras, Itaú, Unibanco, Bradesco, AmBev y Vale.
Es probable que las noticias económicas sigan decepcionando en los próximos meses.
A corto plazo, es probable que el 'rally' de las bolsas continúe. El posicionamiento de los inversionistas sigue siendo conservador, hay muchos que no han participado en el fuerte rebote. Por eso, algunos hablan de un 'rally' no amado, lo que significa que hay compradores esperando pequeñas correcciones.
La pieza más importante es la reforma del sistema de pensiones que ha creado un enorme agujero en las finanzas públicas de la nación. El sistema de pensiones actual es completamente insostenible, el gobierno actualmente gasta el 12% del PIB en pensiones, en comparación con el 8% entre los países desarrollados.