En muchas ocasiones escuchamos la palabra “Legado” y para cada uno esta expresión puede tener connotaciones distintas; en nuestra mente pueden pasar imágenes de personas, bienes, recuerdos, emociones, historia, entre otros. Para algunos puede parecer una palabra lejana ya que lo podemos asociar con personas históricas que han dejado un “legado” al mundo, al paíso su empresa. Otros quizá, lo pueden asociar con la finalización de la vida terrenal.
Así que buscamos en los diccionarios esta palabra y en muchos de los casos su definición tiene una connotación meramente legal. Veamos lo que la conocida y popular Wikipedia nos dice:
“Se denomina legado o manda al acto a través del cual una persona en su testamento decide repartir una parte muy concreta de sus bienes a otra persona determinada. Hablamos en todo caso de bienes individuales, y no de porciones del patrimonio”
Sin embargo, la definición de Oxford, nos agrega algunos elementos distintos:
“Cosa material o inmaterial que se deja en testamento o se transmite de padres a hijos, de generación en generación”
Por su parte, si escuchamos la palabra “Patrimonio” en la mayoría de las situaciones ésta tiene una connotación financiera o económica, ya que en términos generales se refiere al conjunto de bienes, derechos, cargas u obligaciones de una persona (física o jurídica)
En resumen, LEGADO implica un proceso de transmisión generacional del PATRIMONIO.
Por ello, cuando se trata de la gestión patrimonial se debe entender que estos dos conceptos están estrechamente enlazados. En primera instancia, hay que conocer que el patrimonio está compuesto no solo de bienes materiales, como legalmente se presenta, sino que va más allá, está el componente financiero, emocional, relacional y de propiedad. Cada uno de estos elementos hay que unirlos de manera consistente e integral.
En este marco cobra importancia la asesoría desde un abordaje integral, en el que la columna vertebral sea entender de forma conjunta los valores, familia, amistades, proyectos profesionales y empresariales; de manera congruente buscamos alcanzar nuestras metas u objetivos de vida así como prepararnos para gestionar los conflictos futuros.
Conforme los productos financieros, los sistemas tributarios, la legislación, las empresas, los riesgos y las redes familiares se vuelven más complejas, se debe acudir a las diferentes herramientas existentes con las cuales usted pueda abordar las diferentes inquietudes de forma completa. Esta es la visión de la gestión patrimonial, que aunque todavía esté en ciernes en el país, cada vez se hace más imperante, independientemente del tamaño de su riqueza financiera y/o emocional - patrimonio, el objetivo es y siempre será dejar un Legado a nuestros seres queridos, una huella de bienestar.
Al finalizar el 2021, le planteo la pregunta, ¿tiene usted una estrategia patrimonial integral basada en sus valores y prioridades?