En la firma de tarjetas y pagos digitales Visa, que lleva tres décadas utilizando herramientas de inteligencia artificial, la implementación de nuevas tecnologías se orienta a dar mayores posibilidades a sus ejecutivos para la toma de decisiones diarias y crear soluciones.
Ese es el objetivo de esta firma al adoptar soluciones de IA generativa (IAGen) y específicamente Copilot For Finance. “Estamos entusiasmados de brindar a los empleados nuevas formas de aprovechar la tecnología, para transformar las formas en que trabajamos y cómo atendemos a nuestros clientes”, dijo Don Hobson, director de información de Visa, a través de un reciente comunicado de la empresa.
La inteligencia artificial, incluyendo la IAGen, tiene la mirada en las tareas rutinarias con el objeto de liberar a las empresas y sus colaboradores de aquellas operaciones que quitan tiempo y restan productividad, rentabilidad y eficiencia.
La situación actual es clara:
—El 62% de los profesionales de las finanzas dicen que están atrapados en la monotonía de los ciclos de entrada y revisión de datos.
—Los ejecutivos en roles de ventas, finanzas y cadena de suministro tienen necesidades específicas de sus datos.
—Pasan buscando información un cuarto de su día.
—Sólo la mitad de la información obtenida se considera necesaria para su trabajo y el resto no sirve, no era pertinente y debe desecharse.
—El 80% de los líderes y equipos financieros enfrentan desafíos para asumir un trabajo más estratégico fuera de las partes operativas de sus roles, según Microsoft.
Esa firma recientemente habilitó Copilot for Finance para Microsoft 365, un asistente virtual de IAGen que se une a otras aplicaciones para servicio al cliente y ventas, así como potencia aplicaciones de productividad como Excel y Outlook, entre otras.
“Los departamentos financieros son socios fundamentales en las decisiones estratégicas que afectan a la dirección de una empresa”, dijo Charles Lamanna, vicepresidente corporativo de aplicaciones y plataforma empresarial de Microsoft.
Para las empresas el paso implica definir e implementar estrategias de adopción.
McKinsey Co. recuerda que la IAGen plantea riesgos (resultados inexactos, sesgos incorporados en los datos, fraude y ciberseguridad) y oportunidades en innovación, crecimiento y productividad.
Las compañías deben mitigar y gestionar los primeros con una visión integral para explorar los segundos. La IAGen tiene el potencial de agregar hasta $4,4 billones en valor a la economía global y, al mismo tiempo, mejorar el impacto de toda la IA entre hasta en un 40%, estima McKinsey.
El interés no es secundario: el estudio de esta compañía indica que el 63% de las 100 organizaciones con más de $50 millones en ingresos anuales caracterizan la implementación de la IAGen como una prioridad “alta” o “muy alta”. Hay un “pero”: 91% no se sienten “muy preparados” para hacerlo.
Claves
Microsoft explica que su plataforma de Copilot para Microsoft 365 combina los modelos de lenguaje grandes (LLM, por sus siglas en inglés) con datos y las aplicaciones con el objetivo de aumentar la productividad.
Eso marcaría un nuevo hito en la interacción que las empresas y las personas tenemos con la informática.
“Con nuestro nuevo copiloto para el trabajo, brindamos a las personas más capacidad de acción y hacemos que la tecnología sea más accesible a través de la interfaz más universal: el lenguaje natural”, dijo Satya Nadella, presidente y director ejecutivo de Microsoft.
Eso sí, es recomendable contar con equipos que ya tengan procesadores con el potencial de aprovechar estas herramientas y tecnologías. Intel anunció chips para este propósito a finales de 2023 y algunas firmas ya comercializan computadoras que los incorporan.
“El software de IA es imprescindible, pero igualmente destacable es su sinergia con el dispositivo de hardware utilizado”, dijo Ana Aquino, gerente de negocios de Acer.
Lenovo también anunció inversiones para desarrollo de plataformas corporativas, como Development Manager, y enfocándose en seguridad y privacidad de los datos.
En colaboración con Nvidia, Lenovo anunció soluciones híbridas y dispositivos como una computadora personal con IA y una pantalla adaptable para teléfonos inteligentes.
Su idea es ayudar —mediante su portafolio de Enterprise AI Twin— a las empresas desde tareas como reservaciones de viajes hasta la gestión de la cadena de suministro.
La implementación de estas tecnologías requiere también que su empresa considere los diferentes componentes y proveedores. Y las opciones.
La firma alemana SAP, por ejemplo, presentó Joule, un nuevo asistente de IAGen ya disponible en SAP SuccessFactors y SAP S/4HANA Cloud. Está diseñado para integrarse en toda la cartera de soluciones empresariales en la nube y proporcionar información proactiva y contextualizada.
LEA MÁS: ¿Por qué las personas dejan de usar ChatGPT y otras herramientas de inteligencia artificial?
“Las funcionalidades clave de Joule, como la clasificación rápida de datos y la integración en aplicaciones de recursos humanos y finanzas mejoran la experiencia del usuario y agilizan los procesos empresariales”, indicó John Rincón, gerente de soluciones de SAP.
Red Hat también integró IA en su portafolio, mediante soluciones como Ansible Lightspeed y OpenShift AI.
“Estas tendencias tecnológicas reflejan la necesidad continua de innovación, colaboración y adaptación”, dijo Gabriela Hidalgo, gerente regional de mercadeo de GBM.
A estos anuncios se suman los propios de Microsoft, que en enero pasado hizo pública la posibilidad de actualizaciones adicionales a Copilot, incluyendo una aplicación móvil Copilot para iOS y Android, la aplicación móvil Copilot en M365 y la capacidad de construir chats GPTs propios mediante Copilot.
¿Cómo se integra?
Copilot se integra en Microsoft 365 de dos formas:
—Con las aplicaciones de Microsoft 365 como Word, Excel, PowerPoint, Outlook y Teams, entre otras.
—Mediante el Business Chat, que funciona con aplicaciones de Microsoft 365 y sus datos (su calendario, correos electrónicos, chats, documentos, reuniones y contactos), de forma que el usuario puede brindar indicaciones en lenguaje natural y generar una actualización de estado basada en las reuniones, los correos electrónicos y los hilos de chat de la mañana.
Recuerde que Copilot está disponible en la más reciente versión de Windows.
¿Qué puede hacer usted con Copilot?
La utilización de IAGen y, específicamente de Copilot, facilita tareas como:
—Preparar reuniones: ¿cuántas veces llega el momento de una reunión de equipo y no ha podido ni definir la agenda o incluso llega sin agenda? Con estas herramientas se puede generar la agenda de la sesión y también generar la información clave para las personas participantes.
—Crear presentaciones: a partir de informes y otros documentos puede solicitar a la herramienta generar una presentación en Power Point con fotografías, imágenes y gráficos que requiera para un cliente, para un auditorio o para su equipo de trabajo.
—Análisis de datos: imagínese un archivo de Excel lleno de datos de ventas de productos; con herramientas de IAGen como Copilot puede pedirle que le muestre las líneas de más ventas, las líneas más rentables y las líneas de más crecimiento en general o por región. El resultado: gráficos, que antes consumían horas, ahora en un instante.
—Líneas de tiempo: ¿está por lanzar un producto? Puede generar una línea de tiempo de las acciones o actividades que deberá ejecutar.
—Responder correos electrónicos: puede solicitarle a la herramienta generar una respuesta a un jefe, subalterno, proveedor o cliente y revisarlo antes de enviarlo.
—Traducción: ¿está en una videollamada con personal de diferentes países e idiomas? Puede obtener la traducción en tiempo real.
Por áreas
Con la utilización de Copilot en áreas de ventas y de servicio, Microsoft reporta diferentes resultados:
—En ventas Copilot for Sales permite a los ejecutivos cerrar acuerdos más rápido con información y recomendaciones asistidas por IA. Microsoft evaluó los resultados de su propio equipo de ventas y encontró que hay mayor productividad, se ahorra un promedio de 90 minutos por semana que antes se dedicaban a tareas rutinarias y el 67% informó que les permitió pasar más tiempo con los clientes.
—En servicio de atención al cliente Copilot For Service facilita la modernización del centro de contacto, el mejoramiento de las experiencias de los clientes y aumenta la productividad del agente, reduciendo el 12% en los tiempos promedio de manejo de casos a través del chat de soporte.
En el caso de Copilot for Finance se dispone de características específicas para mejorar las operaciones financieras de las empresas:
—Se basa en el contexto de las fuentes de datos financieros existentes, incluidos los sistemas tradicionales de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés) como Microsoft Dynamics 365 y SAP, y Microsoft Graph.
—La plataforma ayuda a los analistas financieros a realizar de manera rápida un análisis en Excel a través de mensajes de lenguaje natural: se le da la instrucción y la solución revisa los datos en busca de anomalías, riesgos y valores no coincidentes. Este tipo de análisis ayuda a los departamentos de finanzas a proporcionar información estratégica a los líderes empresariales sobre dónde se cumplen, superan o alcanzan los resultados financieros planificados y por qué.
—Simplifica el proceso de conciliación en Excel y otros procesos financieros con comparaciones automatizadas de la estructura de datos y solución guiada de problemas, para ayudar a pasar de la información a la acción y garantizar la confiabilidad y precisión de los registros financieros.
—Proporciona un resumen completo de los detalles relevantes de la cuenta del cliente en Outlook, como los extractos de saldo y las facturas, para acelerar el proceso de cobro.
—Convierte los datos sin procesar de Excel en objetos visuales e informes listos para su presentación, listos para compartirse en Outlook y Teams.
—Ayuda a abordar un problema común y pasar de la información de valor a la acción, aportando los datos relevantes y los flujos de trabajo específicos para los roles de cada encargado.
—Rompe los silos de información y aplicaciones, a la vez que obtiene de manera activa información, recomendaciones y orientación de una variedad de orígenes de datos.
—Tiene mayor capacidad de personalización para que las empresas personalicen la herramienta a los procesos empresariales.
—Automatiza operaciones de forma que moderniza los procesos en las compañías para detectar y reducir el riesgo financiero y respaldar las acciones prioritarias.
Caso en vivo
La reconocida empresa Cemex, dedicada a materiales de construcción, anunció recientemente la creación de Technical Xpert, que opera en Microsoft Azure OpenAI Service con GPT 4.0 y aparece como una ventana de chat en Teams.
Esta aplicación proporciona a su fuerza de ventas acceso instantáneo a información detallada sobre la amplia gama de productos de la compañía, permitiéndoles ofrecer recomendaciones personalizadas a sus clientes en cuestión de segundos.
La meta es aumentar la eficiencia en las ventas e incluso cambiar la forma en que la compañía ofrece soluciones a sus clientes.
“A veces es muy difícil para el equipo de ventas conocer todas las gamas de productos y las características técnicas correctas”, dice Fausto Sosa, vicepresidente de tecnología de la información de Cemex. “Constantemente estamos lanzando nuevos productos que son más sostenibles y con características diferentes. Por lo tanto, se vuelve un poco complejo entender todos los detalles”.
La implementación de Technical Xpert ya muestra resultados en Cemex en eficiencia operativa y tiempos de respuesta con solo permitir a los vendedores obtener la información relacionada con un producto, un catálogo instantáneo en línea y recomendar así los mejores materiales posibles para cada cliente en una fracción del tiempo del que antes invertían de forma tradicional.
Los usuarios pueden preguntar al copiloto por un material de construcción en particular y sus propiedades con el fin de determinar si será la mejor propuesta para un proyecto en específico. También pueden buscar internamente información de contactos y estrategias de ventas.
“Esta nueva herramienta nos proporciona información mucho más rápido, por lo que podemos tener conversaciones con los clientes y al mismo tiempo hacer, internamente, preguntas técnicas”, dice Cristhian Alday, asesor comercial de Cemex ubicado en La Paz, Baja California.