Mi aplicación para correr Strava ahora me hace una análisis de lo que hice y logré cada día que salgo a dar una vuelta. Antes solo me daba —a partir de los datos remitidos por el reloj Garmin— la ruta, el gráfico de ritmo y la topografía.
Desde hace unos días para acá incluye lo que la misma app denomina Athlete Intellicence. Con esta nueva funcionalidad me hace un análisis del esfuerzo, de la intensidad y de otras variables. No es la única aplicación o plataforma que incorporó inteligencia artificial (IA).
LinkedIn, propiedad de Microsoft, también la está ofreciendo a los usuarios. Recordemos que Microsoft impulsa su plataforma Copilot, basada en la tecnología de inteligencia artificial generativa (IAGen) de Open AI, la creadora del ChatGPT. Y que Copilot se integró también a las aplicaciones de ofimática de la compañía de Redmond.
Esos son dos ejemplos sencillos de cómo las compañías están integrando la IA. (Por cierto, el premio Nobel de Química 2024 —que la Academia Sueca anunció hace tres días— fue para una investigación que utilizó IA.)
Por supuesto, podemos hacer un recuento —desde el surgimiento de los chatbots— de soluciones basadas en IA desde hace casi 10 años.
Pero, como sabemos, hubo un acelerón en los últimos años que está transformando todo, incluido el empleo en TI.
Los vientos en el mundo de tecnologías de la información (TI) están cambiando definitivamente con la IA. Como vimos con la historia de Hikru, se reduce el tiempo de producción de software.
También hay un giro en la demanda y en el empleo de los informáticos.
Antes
Durante la pandemia, en 2020, la demanda en la industria aumentó en hardware: tuvimos que correr a sustituir las computadoras para poder realizar videoconferencias y porque más personas en los hogares requerían nuevos dispositivos para estudio, trabajo y entretenimiento en casa.
La demanda aumentó también en software, pues las firmas —grandes, medianas y pequeñas— debieron acelerar el paso desde los sistemas on premise a la computación en la nube.
La mayoría había avanzado en llevar a la nube sus correos electrónicos y otras aplicaciones menores, pero se resistían a alojar en servidores de terceros los programas y la información financiera.
Con los departamentos de contabilidad, planillas, finanzas, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, impuestos, facturación y gerentes y propietarios en la casa, las empresas debieron habilitar todos esos módulos mediante la nube.
El déficit de informáticos creció.
En ciberseguridad también se incrementó la demanda por la intensificación de los ataques y las extorsiones de los piratas informáticos.
Todo eso cambió de la noche a la mañana.
Ahora
El empleo para ingenieros de software empezó a enfriarse en los mercados desarrollados, como Estados Unidos, con la utilización de la IA y la evolución de la economía. Tarde o temprano el fenómeno desembarcará en Costa Rica, donde las oportunidades laborales se dividen entre las firmas locales y las internacionales.
“El mercado laboral ahora es definitivamente más difícil de lo que era hace unos años”, anunció The Wall Street Journal a mediados de septiembre pasado. “El talento tecnológico ahora está luchando por posiciones más escasas”.
La crisis de empleo informático actual se compara con la crisis de las puntocom, hace 24 años.
—Los puestos para trabajos de desarrollo de software cayeron más de 30% desde febrero de 2020, según Indeed.com.
—Los despidos en la industria continuaron en este 2024 en empresas tecnológicas, que despidieron 137.000 colaboradores, según Layoffs.
LEA MÁS: Despidos, IA y robots en las grandes firmas tecnológicas
—Los recortes de las empresas tecnológicas incluyen menos nuevas contrataciones, equipos de reclutamiento y proyectos y empleos en áreas de baja generación de ingresos y rentabilidad. También afectó a los departamentos de mercadeo, ventas, recursos humanos y otros de carácter administrativo en las firmas tecnológicas.
—El crecimiento salarial se estancó en 2024 (0,95% respecto al 2023) y cayeron las subvenciones a la renta variable para los roles de nivel inicial con el software en compañías de servicios (-55%), según la firma Pequity, cuyos servicios se utilizan para desarrollar rangos salariales y ejecutar ciclos de compensación. “Están pagando un tercio de lo que solían”.
—Los paquetes laborales se ajustaron: hay menos generosidad en paquetes de compensación, trabajo remoto, flexibilización y programas de bienestar.
—El desempleo tecnológico: en diciembre de 2023 era del 3% y en setiembre pasado se situó en el 6%.
—Peor que en 2000: Janco dice que el desempleo para los trabajadores de TI está en su peor momento desde que estalló la burbuja de puntocom a principios de la década de 2000. “Y esta vez el culpable es la IA”, dijo Víctor Janulaitis, director ejecutivo de Janco.
—¿Dónde? Las reducciones de empleo en TI siguen concentradas en funciones tecnológicas tradicionales, como la gestión de sistemas corporativos de back-end. Para el desarrollo de software y el apoyo de TI, los puestos de trabajo son 30% menos que antes de la pandemia.
—Anuncios: Cisco anunció el despido de 6.000 colaboradores en agosto pasado (el 7% de su planilla), Intel otros 15.000, Intuit dijo que planeaba eliminar a 1.800 puestos en julio (mientras se prepara para una oleada de contrataciones en su pivote hacia la IA) y, en la industria tradicional, General Motors anunció un recorte de más de 1.000 empleados a nivel mundial en su división de software y servicios.
—Desconexión: parte de los trabajadores informáticos recientemente despedidos enfrentan una desconexión entre sus habilidades y la demanda de especialistas en las firmas, así como la oferta salarial. “Los grandes cheques de la era pandemia en los empleos informáticos ya no existen”, dicen los expertos.
Dónde están los nuevos empleos de TI
Las empresas ahora buscan un conjunto mucho más amplio de habilidades en sus ingenieros informáticos.
Para hacer más con menos, necesitan colaboradores con habilidades blandas, versatilidad y conocimiento de las áreas donde la compañía necesita aplicar la IA.
Como respuesta, los informáticos se están actualizando y capacitando para ampliar sus competencias técnicas. Una en especial: IA.
Veamos estos datos:
—Las inversiones en IA aumentaron desde 2022, con la expansión del ChatGPT. “Encendió un frenesí de inversión y una carrera para construir los sistemas de IA más avanzados”, afirmó un experto a The Wall Street Journal.
—En crecimiento: la IA, la nube y la ciberseguridad están proporcionando bolsas de crecimiento.
—Empleo en IA: las personas que han trabajado en los grandes modelos de lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés y que están en la base de las aplicaciones de IAGen) pueden encontrar empleo más fácil.
—Mejor remuneración en IA: también pueden llegar a ganar más de $1 millón al año, al menos en EE. UU. Según Pequity, a los ingenieros de IA se les ofrece dos o cuatro veces el salario de un ingeniero regular.
—Empleo en otros sectores: las empresas de diferentes industrias están contratando informáticos con competencias en IA.
—Tareas urgentes: dentro de las tareas de IA, se buscan informáticos que ayuden a preparar los datos de las empresas para su uso con modelos de IA y en herramientas de diseño para soluciones que utilizan IA. (Lo que me recuerda los servicios de la startup costarricense Buo.)
—Contrataciones: las nuevas contrataciones se dirigen a áreas de alto crecimiento y centradas en la innovación, indica la consultora West Monroes.
—Dificultades: las empresas que expanden las inversiones en IA luchan para encontrar profesionales de la ciberseguridad con el nivel correcto de experiencia en IA.
—Déficit en ciberseguridad: se estima que hay un déficit de 4,8 millones de informáticos especializados en ciberseguridad en todo el mundo, según ISC2. El 34% de las empresas carece de informáticos en seguridad tecnológica.
—Primeros certificados: los centros de capacitación están empezando a sacar sus primeros graduados con certificaciones en IA y ciberseguridad. Pero falta talento con experiencia.
—Entrenamiento interno: las empresas están proporcionando entrenamiento interno sobre seguridad de IA.
—¿Dónde están las brechas de habilidades? Según The Wall Street Journal hay brechas de competencias técnicas en IA (34%), seguridad en la nube (30%), Zero Trust (27%), respuestas a incidentes (25%), seguridad de las aplicaciones (24%) y prueba de penetración (24%).
¿Cuánto tardarán de verse fenómenos similares en Costa Rica? Estaré atento a los reportes de fin de año y del 2025. Pero los invito a leer la historia de Hikru y a darse una idea.