¿Ya se cansó de lo que le ofrece su suscripción a la plataforma de video por Internet (streaming)? Hay más opciones.
Aparte del acceso a una amplia diversidad de canales mediante redes privadas virtuales o VPN (por sus siglas en inglés), están también los llamados canales FAST. ¿Se llegará a aburrir a pesar de tantas alternativas? Es probable.
Los consumidores vamos probando de plataforma en plataforma. Y no se sorprenda si se ve regresando a los DVD guardados por ahí.
La tendencia es consumir contenidos mediante varios servicios (prensa, música, video o películas), pasar a otras plataformas y luego a otras tecnologías, incluso regresando a las viejas (como los discos de acetato) para terminar combinándolas.
¿Qué son los canales FAST?
Son canales disponibles en Internet. Se denominan Free Ad-Supported Streaming Television (FAST).
Se basan en la publicidad (como la televisión abierta) en lugar de las suscripciones (como las plataformas streaming tipo Netflix, HBO Max, Disney+, Amazon Prime Video o Apple TV+, entre otras).
¿Dónde verlos?
Se pueden disfrutar los canales FAST, a través de Internet, tanto en una SmartTV como en los equipos móviles (tableta o teléfono inteligente).
Hay aplicaciones compatibles con Chromecast y otros dispositivos para streaming.
¿Qué ofrecen?
Hay canales FAST ofreciendo una programación similar a la de la televisión abierta o por cable.
Algunos ofrecen maratones de 24 horas de programas o series de gran éxito a nivel global.
Y varias plataformas tienen la opción para elegir mediante On Demand.
Nielsen señala que los canales FAST tienen numerosos acuerdos con las compañías productoras y distribuidoras de cine y de series de televisión. También ofrecen noticias, novelas y deportes, entre otros contenidos.
¿Cuál es la diferencia con una plataforma streaming?
La primera diferencia es que las plataformas streaming, como Netflix y las otras mencionadas, implican una suscripción mensual para poder disfrutar de su contenido. Los canales FAST son gratis.
La segunda diferencia es que en las plataformas streaming el suscriptor elige lo que quiere ver y en los canales FAST se consume lo que están transmitiendo como en la televisión tradicional, pues es televisión lineal.
Eso sí, ofrecen contenido las 24 horas del día para todos los gustos y preferencias.
LEA MÁS: 10 cambios y tendencias que veremos con más fuerza en ‘streaming’ en el 2023
¿Cuáles son sus perspectivas de mercado?
Según Nielsen, las plataformas FAST aumentarán tres veces sus ingresos totales hasta $18.000 millones para el 2018.
Ofrecen publicidad contextual a escala dentro de la programación, lo que es clave hoy cuando se reduce el uso de cookies y hay mayor exigencias de privacidad.
¿Cómo atraen a su audiencia?
El reporte de Nielsen indica que estos canales se basan en un uso intensivo de los datos o la metadata: registros de demanda de títulos, imágenes, videos, información descriptiva, identificadores de programas, atributos y contexto.
Los datos les permiten atraer a los anunciantes y determinar la demanda de los usuarios, así como les facilita que encuentren los contenidos de su preferencia mediante la personalización.
En este caso, pueden personalizar las listas de reproducción o enviar recomendaciones de contenido basadas en las preferencias del espectador, tal como lo hacen las plataformas streaming.
¿Dónde las encuentra Usted?
Hay muchas opciones y en cada país hay que revisar cuáles son las que están disponibles.
La mayoría de aplicaciones se pueden hallar en televisores inteligentes o SmartTV con sistema operativo Android. Asimismo en las pantallas Samsung mediante la aplicación Samsung TV Plus.
¿Cuáles plataformas FAST hay?
Estas son algunas (puede revisarlas ingresando al link):
—Tubi
—Viki
—Google TV (Ofrece más de 800 canales gratis.)
—Crackle (no disponible en la región, pero las menciono para que la tenga en su radar.)