El fortalecimiento muscular se asocia con un menor riesgo de enfermarse de padecimientos no transmisibles, incluidas enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes; también se vio menor mortalidad entre quienes realizan este tipo de actividades.
Realizar actividades de fortalecimiento muscular podrían reducir hasta en una quinta parte el riesgo de morir “por cualquier causa, enfermedad cardiovascular (ECV), cáncer, diabetes y cáncer de pulmón”, dedujeron investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tohoku, luego de analizar 16 16 estudios observacionales de cohortes estudiados por hasta 25 años, en los que participaron personas mayores de 18 años sin condiciones de salud graves.
Y la razón por la que dice “actividades de fortalecimiento” y no “ejercicios con pesas” es porque día a día tenemos la oportunidad de mejorar la fuerza y la resistencia de nuestros músculos como parte de nuestra cotidianidad. Y ojo que digo “oportunidad” porque quiero dejar claro que podemos tomarla o no.
Podemos cortar el césped con una máquina de empuje o con una eléctrica o pagarle a un jardinero. Podemos ir a la pulpe a pie y jalar las bolsas de vuelta o ir en carro o pedir mensajería. Podemos jugar bola con nuestros hijos o jugar videojuegos o no tener hijos. Podemos subir las gradas de la oficina o usar el ascensor o trabajar desde casa. Podemos… ¿ven por dónde voy?
El estudio dice que la máxima reducción del riesgo (aproximadamente 10%-20 %) se vio cuando se realizaban de 30 a 60 minutos semanales de actividades de fortalecimiento muscular. ¡Semanales! Eso es menos de 10 minutos al día.
En el gremio, a Carolina le dicen Caróbicos. ¿Por qué? Pues, si bien ese es el nombre del emprendimiento que fundó en el 2012 para brindar servicios de asesoría sobre cómo tener un estilo de vida más sano y clases de acondicionamiento físico, es un emprendimiento unipersonal; ella es CAROBICOS.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.