Si uno Googlea don’t skip leg day, encuentra miles de imágenes que muestran lo poco atractivo que se ve un cuerpo masculino con pecho, espalda y brazos grandes y marcados sobre un par de “patas de pollo”.
Y digo “cuerpo masculino” porque el rule of thumb es que ellos se enfocan en el torso y se saltan los ejercicios de piernas y que ellas hagan exactamente lo contrario.
Ejercitar todos los grupos musculares es importante y necesario, no solo por razones estéticas, sino porque, cuando no somos igual de fuertes por todo lado (arriba-abajo, derecha-izquierda, delante-atrás), ocurren desbalances musculares que provocan lesiones que van desde un dolor pasajero hasta una hernia de disco.
Pero hoy no vengo ni a compartir memes ni a recordar eso; vengo a decirles que un estudio demostró una correlación entre piernas fuertes y corazones sanos.
Ya era sabido que tener cuádriceps fuertes se asocia con un menor riesgo de muerte entre pacientes con enfermedad de las arterias coronarias.
Este nuevo estudio europeo realizado con 932 pacientes probó que la fuerza en las piernas se asocia con un menor riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca después de un infarto agudo de miocardio.
Específicamente, los investigadores determinaron que, cada incremento del 5% en la fuerza de los cuádriceps se asoció con un 11% menos de probabilidad de desarrollar insuficiencia cardíaca.
Y ojo: no estamos hablando de músculos desconocidos, super escondidos o difíciles de entrenar: son los muslos, que usamos todo el día para acciones tan mundanas como caminar o levantarnos de una silla.
Entrenarlos no debería significar un esfuerzo rebuscado. Repetir el acto de sentarse y levantarse cada vez que se pone de pie, subir gradas en vez de usar el ascensor, parquear bien largo y forzarse a caminar podrían ser modificaciones suficientemente efectivas para darle a sus piernas un boost.
Ahora, si ya eso es tema superado, hacer un plan de entrenamiento que incluya ejercicios para cuádriceps e isquiotibiales (la parte de atrás del muslo), y no saltarse esos días de ejercicio, será, sin duda, de gran beneficio para su corazón.