Según el ministerio de Hacienda, a junio del 2024, los ingresos totales crecieron por un monto de ₡60.000 millones si se compara con el mismo periodo del 2023. Esto significó un crecimiento de 1,6%.
Por su parte, a junio del 2024, el gasto total creció ₡365.000 millones lo que representó un crecimiento interanual de 8,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Es decir, el gasto público creció seis veces más que los ingresos y ni el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, ni el presidente Rodrigo Chaves se sonrojan.
Según los troles chavistas, este es el mejor gobierno de los últimos 40 años. Sin embargo, datos matan mentira. Los datos demuestran que la administración Chaves Robles es igual o peor que sus antecesores. Es igual porque tanto Chaves como sus antecesores han sido incapaces de administrar bien las finanzas públicas en algo tan sencillo como lo es que los gastos no superen los ingresos. El presidente Chaves es peor que sus antecesores porque el Poder Ejecutivo cuenta hoy con muchos más ingresos tributarios que sus antecesores debido a la aprobación en el 2018 de la reforma fiscal.
LEA MÁS: La voracidad fiscal no se contiene
Para cubrir el déficit fiscal, según el Ministerio de Hacienda, durante el primer semestre del 2024 el saldo de la deuda registró un incremento neto (combinación de la deuda interna y externa) de ₡449.000 millones. Esto sin tomar en cuenta los eurobonos.
La deuda sigue creciendo sin control alguno. Prueba de ello es que el pago de intereses de la deuda alcanzó ₡1,2 billones, equivalente a 2,4% del PIB, representando el monto más alto registrado a junio en los últimos 19 años. Este rubro creció ₡109.000 millones (10,4%) en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Tenemos exceso de entidades públicas y debemos cerrar la mayoría de ellas. Tenemos un abuso en la cantidad de burócratas que debe reducirse. Necesitamos acabar con el FEES y sustituirlo con aumento en el cobro de la matrícula. Necesitamos eliminar todos los regímenes de pensiones con cargo al presupuesto y sustituirlos por regímenes de cuentas individuales. Sin embargo, al presidente Chaves no se le ocurre recortar el gasto, sino que propone más endeudamiento.
LEA MÁS: El FEES: injusticia social que debemos derogar
Necesitamos a un presidente que haga a un lado la corrupción y deje de gobernar para las élites y parásitos que viven del erario. Necesitamos un presidente con visión y agallas para cambiar el rumbo tercermundista que tiene Costa Rica.