Tres ventajas de los portafolios de renta fija como alternativa para generar ingresos para su pensión
Este 11 de enero del 2024 entran en vigor las reformas al reglamento del régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). El principal objetivo es la sostenibilidad del régimen de pensiones hasta el 2050.
Escuchar
PorMauricio Moya Coto, Gestor de Inversiones
Los principales cambios fueron en torno a la jubilación anticipada; los hombres podían jubilarse a los 61 años y 11 meses, siempre y cuando tuvieran 462 cuotas; pero con la reforma se eliminó, por lo que ahora se pensionan a los 65 años con 300 cuotas. En el caso de las mujeres, se aumentó la edad para poder acceder a la pensión anticipada; con el antiguo reglamento se jubilaban a los 59 años y 11 meses, con 450 cuotas, pero ahora acceden a este derecho hasta sus 63 años y 405 cuotas.
Sin embargo, estas no han sido las únicas modificaciones, ya que también se ajustó la fórmula con la que se calcula el monto de la pensión. Ahora se toman los 300 mejores salarios de la vida laboral de la persona asegurada, ajustados por inflación.
Es posible sentir incertidumbre sobre lo que podría pasar con las pensiones de este régimen, por eso es importante buscar alternativas que le aseguren un ingreso posterior a la jubilación, como complemento al sistema de pensiones.
Ante este escenario, los portafolios de renta fija se presentan como una oportunidad factible, donde se pueden identificar 3 principales ventajas:
Viable para personas que buscan estabilidad y un flujo de ingresos esperado
En términos generales, la renta fija son aquellos tipos de valores de inversión que pagan a los inversionistas intereses fijos a lo largo de un periodo de tiempo específico. Es decir, si —por ejemplo— se compra un instrumento de renta fija hoy, que vence en el 2040, el inversionista puede tener una mayor certeza de que va a recibir el pago de intereses por 17 años, hasta el vencimiento del activo.
Son personalizados y se conforman con base en los objetivos, el perfil y las necesidades
Este tipo de portafolios son personalizados y se conforman con base en los objetivos, el perfil y las necesidades, En este caso, debido a que el objetivo es tener un fondo para la jubilación, el portafolio se conformaría principalmente con activos a largo plazo.
Seguimiento continuo por parte de un equipo especializado
Además, colocando el dinero en un portafolio o una estrategia de inversión, asegura que un equipo de expertos seguirá de manera disciplinada y con criterios técnicos el debido seguimiento, de manera que las probabilidades de éxito serán mayores.
Antes de invertir es importante que se acerque a profesionales que puedan asesorarle de la mejor manera, alineados a sus objetivos y necesidades.
Invertir hoy pensando en su jubilación puede traerle tranquilidad en el futuro.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.