Presentado por:
Desde hace 110 años el Banco Nacional (BN) impulsa la economía del país a través su modelo de negocio transformando sus servicios de manera integral con criterios ambientales, sociales y de gobernanza. La entidad financiera realizó su ejercicio anual de rendición de cuentas mediante su Reporte de Sostenibilidad 2023 bajo el compromiso de la “Sostenibilidad 2.0 Cambiamos al mundo”.
Sin embargo, el reto está más que superado. “En ese interés de avanzar en la construcción de un futuro más próspero para todas las personas, apuntamos hacia un modelo de desarrollo social sostenible y en ese proceso nos necesitamos todos: El banco y todas partes interesadas, por eso trabajamos en conjunto para alcanzar mejores resultados”, destacó Rosaysella Ulloa Villalobos, Gerente General del BN.
Los resultados arrojaron que para la gestión del 2023 se logró la reducción del 6,73% en el consumo interanual de agua. También, 138 toneladas de los residuos generados fueron enviados a procesos de reciclaje, reutilización o tratamiento.
El BN tiene un robusto plan de gestión ambiental institucional y se han establecido comités ambientales en todo el país conformados por más de 1.200 funcionarios que generan acciones de conservación ambiental. La institución se ha convertido en referente país por sus esfuerzos hacia la descarbonización, al lograr y mantener la condición de Carbono Neutral Plus en todas sus instalaciones.
Los clientes del BN tienen opciones para ayudar al ambiente por medio de instrumentos de crédito como tarjetas para conservación del agua y del bosque, créditos para financiar vehículos eléctricos, pymes verdes y hasta viviendas eco-amigables.
Impacto económico
El informe de rendición de cuentas, también destacó el crecimiento que presentó la entidad financiera durante el último año. El cual refleja un saldo de cartera de crédito de ¢4,9 billones de colones.
Dicho resultado se fracciona en un 26%, de la cartera, utilizada para apoyar a los segmentos empresariales y corporativos, mientras que el 5% apoyó al institucional. Así como el 37% del saldo se destinó al fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). Todo se traduce en oportunidades de crecimiento ya que abre posibilidades de acceso a bienes y servicios para las empresas y las personas.
La confianza que depositan los clientes en la entidad financiera le permitió tener una participación importante en el mercado nacional en temas de crédito, con un 19,98% y en captación con un 24,69%. En ambos casos el BN se ubica en el primer lugar de la escala en el sector financiero nacional, convirtiéndose en el banco que presentó mayor crecimiento en crédito durante el 2023.
En cuanto a la colocación del Bono Social, el banco superó la meta del instrumento en un 100,7%, eso significó que más de 2.300 pymes (40% de lideradas por mujeres) recibieron en total $75,5 millones en casi 6.000 operaciones de crédito. Una acción que sin duda contribuye a cerrar las brechas financieras de género.
El BN es un banco humano, cercano y sostenible que genera valor agregado en beneficio de las personas, las empresas y el medioambiente.
Para
BRAND VOICE es la unidad de generación de ideas y contenidos de GRUPO NACIÓN para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por Brand Voice.