Presentado por:
Sin duda el sueño de muchos sería despertar un día y que su cuenta bancaria de repente obtenga fondos ilimitados, con la libertad de gastar cuanto quisiera; no obstante, aunque es una posibilidad muy lejana a la realidad, esta es la forma en que los seres humanos han empleado los recursos del medio ambiente, y eso los ha llevado a adquirir una gran deuda con el planeta.
“El impacto del cambio climático está en la puerta de nuestros hogares y muchos lo desconocen. Se estima que el aumento de las temperaturas, la carencia del agua y la propagación de algunas plagas, llevarán a la escasez de algunos alimentos necesarios para la supervivencia de las personas y la economía de los países. Granos como el café, el frijol, el cacao o el maíz, que se usa también para alimentar animales, están en riesgo de desaparecer”.
— Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas
Sumado a esto, según Nature Communicatios, debido al aumento del nivel del mar, los hogares de 200 millones de personas estarán bajo el agua en 70 años, y con base en el satélite Grace Follow-On de la NASA, la Antártida pierde en hielo, cada año, lo equivalente al peso de la roca que conforma el Monte Everest.
Ante este panorama, desde hace más de dos décadas, BAC decidió empezar a abonar a esta cuenta pendiente, con la implementación de iniciativas ambientales internas que le han permitido disminuir el 64% de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), lo que demuestra que se puede operar generando impacto positivo y haciendo uso responsable de los recursos naturales.
“Gracias a nuestras acciones, en 2013 nos convertimos en la primera entidad financiera Carbono Neutral y nos hemos mantenido como empresa Carbono Neutral Plus, el máximo galardón otorgado por el Programa País de Carbono Neutralidad, liderado por la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía. Esto significa que removemos más dióxido de carbono equivalente (CO2e) de la atmósfera del que emitimos, y no solo conseguimos detener el gasto de recursos, sino que también iniciamos la reversión”.
Desde el 2013 BAC ha implementado en sus sucursales y oficinas diversas iniciativas de reducción de emisiones, tales como: el reemplazo de equipos de aire acondicionado de alto consumo por otros con gases refrigerantes más amigables con el ambiente, la instalación de paneles solares, el cambio a luminaria LED y nuevos diseños en infraestructura para el aprovechamiento de la iluminación natural, lo que a la fecha representa un total de 1.294 toneladas de CO2e reducidas.
Por otra parte, mediante el Pago por Servicios Ambientales, ejecutado por el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), la entidad bancaria ha compensado 13.280 toneladas de CO2e, que representa 174 hectáreas de bosque. Asimismo, la organización adquirió 13.061 créditos de carbono, los cuales serán destinados a compensar y sobrecompensar emisiones de los diversos inventarios de GEI y de otras iniciativas que BAC lleve a cabo, durante un plazo aproximado de 8 años.
“Sabemos que poner un alto a este endeudamiento ambiental es una tarea de todos y todas.Por eso, queremos encabezar el cambio; desde ya estamos trabajando en nuevas propuestas para que más personas, empresas y organizaciones también dejen de ver el planeta como una cuenta con fondos ilimitados y juntos logremos un balance positivo para el medio ambiente”, concluyó Moreno.
Acerca de BAC Credomatic
BAC Credomatic es el banco privado líder y más relevante de Centroamérica que cuenta con más de 19.000 colaboradores y más de 4,2 millones de clientes a nivel regional. Además, es la entidad financiera con la mayor innovación tecnológica y la plataforma digital más robusta de la región. Apostamos por impulsar países más prósperos, sostenibles, equitativos y con mejor calidad de vida. Más información en www.baccredomatic.com.
Para