Presentado por:
Las obras de Karol McQuade destacan tanto en Costa Rica como en otros países. Su técnica es única, y su principal característica es el uso del color dorado, el cual combina con colores vivos como el turquesa y rojo para dar a sus obras un aspecto vivaz.
“Mi pasión y gusto por el dorado se dio de forma natural, antes de usar este color como principal en mis pinturas, probé con otros tonos, como el azul, el rojo y hasta el negro, pero, cuando terminaba la obra sentía que algo le faltaba, era como si no me perteneciera, hasta que un día probé con el dorado y de inmediato me sentí identificada y me encantó”
— Karol McQuade
Así de natural como el dorado llegó a sus obras, nació cuando tenía unos ocho años su amor por la pintura, y desde entonces la costarricense, oriunda de Bahía Drake, una playa en la zona sur del país, ha destacado por su talento.
La artista pasó su infancia y juventud en Bahía Drake, al sur del país. Fotografía: Cortesía Karol McQuade.
Recuerda que fue su abuelo el que a sus ocho años le regala su primera brocha, despertando así un gran interés por el arte.
Talento en galería
Karol McQuade tuvo su primer contacto con las técnicas de pintura en el estudio del reconocido artista nacional Max Rojas y a los seis meses él la impulsa a que haga su primera exposición. Fue en el año 2001 cuando participa en su primera exposición llamada Embrujarte. Luego de haber participado en diversas exposiciones en Costa Rica ha sido invitada a llevar su obra a Alemania, España, Italia y Polonia.
La técnica que utiliza es acrílico mixto y sus pinturas combinan lo abstracto con lo contemporáneo, expresando una amplia variedad de emociones. “La idea es que en mis obras siempre haya algo escondido, que todos vean cosas distintas en ellas. No es el color de tus ojos; sino el color que ven tus ojos”, comentó la artista.
McQuade ha expuesto en muchos lugares diferentes de Costa Rica y Europa, como Madrid, San Sebastián, Amsterdam, Alemania, París, Londres y Viena.
La artista inició su amor por la pintura a los ocho años de edad. Fotografía: Cortesía Karol McQuade.
Actualmente su nueva colección Joyas del Bosque se exhibe en la Sala Vip del Aeropuerto Juan Santa María. Esta colección presenta pinturas del bosque y sus paisajes inmersivos, inspirados en el amor del artista por la naturaleza.
“Cada obra transmite una sensación profunda de paz, que nos ayuda a desconectar de nuestras tareas diarias, y nos invita a explorar nuestra paz interior. Usando el azul del cielo, el verde del bosque y muchos otros colores vibrantes, la idea es hacer sentir esa maravillosa conexión que el ser humano tiene con la naturaleza”, agregó la artista.
Sus proyectos
Actualmente, se prepara para finiquitar más exposiciones en Europa, además, tiene una invitación que espera concretar para llevar su talento a Tokio. “Quiero que todo mundo conozca mi obra, y que a través de mi trabajo también conozcan un poco de Costa Rica”, finalizó la artista.