Presentado por:
La compañía líder en innovación en productos de higiene y cuidado personal busca continuar sorprendiendo al mundo con sus propuestas. Es por eso que, para celebrar su 150 aniversario, Kimberly-Clark planea invertir $80 millones en Latinoamérica para los próximos 10 años.
Esta inyección de capital busca fortalecer su Centro de Innovación -ubicado en Brasil-, desde donde la compañía investiga y desarrolla nuevos productos y prototipos que revolucionarán el cuidado personal en el futuro.
Este Centro de Innovación regional permite integrar laboratorios con tecnología y equipos de última generación, que posibilitan la realización de análisis, comparaciones y el desarrollo de materiales, productos y procesos de fabricación. Con esta estructura y un equipo de científicos que son los responsables de todas las innovaciones que Kimberly-Clark tiene en el mercado regional, se identifican allí las necesidades más urgentes de los consumidores y se desarrollan soluciones que permiten mejorar su vida día a día.
Impacto en el país
En el caso particular de Costa Rica, donde la empresa mantiene operaciones desde hace 58 años, y brinda empleo a 1.400 colaboradores, Juan Felipe Isaza, vicepresidente de Kimberly-Clark, aseguró que la inversión en los últimos dos años ha superado los $42 millones, monto que se distribuye mayoritariamente en el desarrollo de la planta de producción que se ubica en Cartago.
Juan Felipe Isaza, vicepresidente de Kimberly-Clark. Fotografía: Albert Marín.
“Para Costa Rica los planes siguen siendo fuertes en innovación y producción, incluso, esperamos el próximo año empezar a producir desde acá nuestra más reciente innovación, el primer protector diario con indicador de pH, el cual actualmente se fabrica en Colombia”.
— Juan Felipe Isaza, vicepresidente de Kimberly-Clark.
En este momento, en la planta de producción ubicada en Coris de Cartago, se produce la línea de Cuidado Femenino de su marca Kotex® que comprende toallas femeninas y protectores diarios en sus diferentes presentaciones; también, la línea de Cuidado Infantil de Huggies®, la cual incluye los pañales para bebé. Desde aquí se distribuye para el resto de Centroamérica y el Caribe.
Planta Coris en Cartago, se destaca por sus buenas prácticas ambientales. En el 2019, se convirtió en la primera operación a nivel regional de la compañía en ser Cero Residuos, consolidando su compromiso con el manejo de los residuos valorizables. Fotografía: Cortesía Kimberly-Clark.
También, con la reactivación de su programa de reciclaje AmbientaDOS en este 2022, la compañía continuará con su objetivo de educar a la sociedad y reciclar residuos valorizables, entre ellos, papel, plástico, cartón, vidrio, aluminio, tetra Pak, latón, hojalata, entre otros.
Asimismo, desde Costa Rica la compañía continúa su consolidación de programas regionales de responsabilidad social y sostenibilidad. Un ejemplo de ello es la participación en programas como “Baños Cambian Vidas”, de la marca Scott®, el cual busca contribuir y mejorar el acceso a saneamiento básico en Latinoamérica; con esta iniciativa se ha invertido $3 millones y en este 2022 y 2023 se beneficiará a 950 mil personas en la región.
De esta manera, las operaciones en Costa Rica, forman parte de una visión y un trabajo que se realiza en beneficio del crecimiento de la compañía y de la innovación global como legado de la empresa.
La innovación en el ADN de la compañía
Desde su fundación, en octubre de 1872, en Neenah, Wisconsin, la compañía tiene la innovación en su ADN. Creando cinco de las ocho categorías de productos en las que compite, la historia de Kimberly-Clark se funde literalmente con la cronología de los artículos y hábitos de higiene personal más conocidos, siendo pionera en la producción de pañales para niños y adultos, papel higiénico en rollo, toallas de papel, pañuelos faciales, toallas femeninas y ropa interior desechable.
La compañía cuenta con 40.000 colaboradores alrededor del mundo, 4.000 en Latinoamérica Norte y 2.150 Centroamérica y Panamá. Fotografía: Albert Marín.
Otro acontecimiento importante fue el lanzamiento de la marca Kotex® en 1920, por ejemplo, fue un momento fundamental ya que Kimberly-Clark lanzó la categoría de higiene femenina, con productos nuevos para el mundo, que también trajeron la promesa de nuevas oportunidades para las mujeres.
La compañía cuenta con 40.000 empleados a nivel global, 4.000 en Latinoamérica Norte y 2.150 en Centroamérica y Panamá.
Posee dos plantas de fabricación en Centroamérica, una en Costa Rica y otra en El Salvador. Además de oficinas administrativas y centros de distribución en todos los países de la región.
En Centroamérica sus marcas líderes son: Huggies ®, Scott ®, Kotex ®, Kleenex ® y Plenitud ®.
Para