Ninguno de nosotros está exento de enfermarse. Si bien, es cierto, algunas enfermedades no se pueden prevenir, es un peso menos el saber que se cuenta con un plan médico que brinda atención de calidad y de manera oportuna.
En tiempos como los actuales, en que la economía es un tema sensible, se vuelve mucho más necesario contar con pólizas como estas, que brindan la tranquilidad de que, en caso de tener que acudir a medicina privada, no habrá que desembolsar fuertes sumas de dinero.
Las pólizas de gastos médicos son una gran opción para acceder a atención médica privada por enfermedades que representan un alto impacto financiero. Estas no sólo lo protegen a usted, sino también a su familia (cónyuge, conviviente e hijos).
Dichos seguros cubren atención médica primaria, como consultas con especialistas o médicos generales, medicinas, hasta los gastos médicos mayores que, por lo general, están asociados con intervenciones quirúrgicas, internamientos y partos, entre otros.
Coberturas adicionales
Frecuentemente, los seguros de gastos médicos también contemplan coberturas adicionales como servicio de ambulancia, chequeos médicos, exámenes de laboratorio, gastos funerarios y equipo médico necesario para una rehabilitación tras sufrir una enfermedad o accidente.
Al adquirir una póliza de gastos médicos tome en cuenta:
● Puede estar sujeta a exclusiones. Por ejemplo: podría no cubrir enfermedades preexistentes. De ahí la importancia de que, como asegurado, brinde información completa y veraz.
● En algunos casos, la aseguradora podría solicitar al tomador del seguro exámenes médicos para comprobar su estado de salud.
● Los montos de las pólizas pueden variar según edad, género, antecedentes médicos y otros factores que caracterizan a cada tomador de seguro.
● Antes de adquirir un seguro de gastos médicos, consulte con la compañía de seguros cuál es el periodo establecido para que la póliza entre en vigencia, ya que pueden existir periodos de carencia.
● Es indispensable tener claro cuál será el deducible (porcentaje que debe cubrir el asegurado ante un gasto médico) y el coaseguro (porcentaje previamente establecido que se aplicará a la cobertura de los gastos) que se pactan en estos contratos.
Indemnización
Generalmente, la forma en que se indemniza las pólizas de gastos médicos son: mediante reembolso y pago directo. Es importante que tenga claridad sobre cuál mecanismo usa la entidad aseguradora.
Reembolso. El asegurado asume inicialmente el costo de la atención médica y, posteriormente, se gestiona la indemnización ante la aseguradora para que esta proceda a realizar el reintegro del dinero.
Pago directo. El asegurado debe asumir únicamente los gastos ligados al deducible de su seguro médico, porcentaje que ha sido previamente pactado en el contrato de seguros.
Aseguradoras autorizadas para ofrecer seguros de gastos médicos en el país:
● ADISA Teléfono: 4101-0000
Sitio web: www.adisa.cr
Correo electrónico: info@adisa.cr
● ASSA COMPAÑÍA DE SEGUROS S. A
Teléfono: 2503-2772 / 2503-2700
Sitio web: www.assanet.cr
Correo electrónico: servicio@assanet.com
● BMI Teléfono: 2228-6069
Sitio web: https://www.bmicos.com/
Correo electrónico: serviciosbmi@bmicos.com
● INS
Teléfono: 800-TELEINS (835-3467)
Sitio web: www.ins-cr.com
Correo electrónico: contactenos@ins-cr.com
· MAPFRE COSTA RICA Teléfono: 8000-MAPFRE (627373)
Sitio web: www.mapfre.cr
Correo electrónico: info@mapfre.co.cr
● Pan American
Teléfono: 2204-6300
Sitio web: www.palig.com
Correo electrónico: jolle@palig.com / aramirez@palig.com
● Sagicor
Teléfono: 4000-0914
Sitio web: www.sagicor.com
Correo electrónico: sagicor_costarica@sagicor.com
● Seguros del Magisterio
Teléfono: 2211-9100
Sitio web: www.smseguros.cr
Correo electrónico: pmoraf@smseguros.cr
● Triple-S Blue
Teléfono: 4052-4660
Sitio web: www.bcbscostarica.com
Correo electrónico: contactanos@bcbscostarica.com