Presentado por:
El nuevo siglo nos está trayendo grandes e inesperados acontecimientos que muestran la vulnerabilidad de nuestras sociedades, tanto en el plano institucional y gubernamental, como en el plano empresarial. Y, por supuesto, en el plano individual, familiar y comunitario.
También nos trae incertidumbre, una sensación que, en todos los planos mencionados, afecta nuestra confianza, seguridad y control sobre el futuro.
En esta época de complejidad sistémica, donde hay tantos factores para considerar antes de afrontar situaciones y tomar decisiones, la responsabilidad de los estados, de las empresas, como motores del desarrollo, y de cada uno de nosotros como individuos, se torna de vital importancia y trascendencia.
Y en este contexto la pregunta deviene por si sola: ¿Qué podemos/puedo hacer?
Si nos enfocamos específicamente en la perspectiva de las empresas, y especialmente en el universo latinoamericano, la respuesta también se orienta al fortalecimiento del liderazgo extendido a todos los niveles del ámbito corporativo.
En 1964, por iniciativa de los gobiernos y la comunidad empresarial centroamericana, y apoyados por el presidente Kennedy y Harvard Business School, se funda INCAE con el objetivo de fortalecer la educación empresarial en la región.
Las dos primeras frases de la Misión de INCAE son: Contribuir activamente al desarrollo integral de los países atendidos, con la educación transformadora de líderes en sectores clave de la sociedad. Esta motivación estratégica ya sostenida por más de 50 años ha contribuido eficazmente a la superación, al crecimiento y a la modernización del mundo empresarial latinoamericano, superando momentos de extrema incertidumbre, vulnerabilidad, complejidad y dificultad.
Y dado que ahora enfrentamos un momento también especial y ya con los tintes de una economía y sociedad globalizadas y con investigaciones del mayor rigor académico es hora de contribuir una vez más a la educación de líderes en sectores clave de la sociedad.
Esta vez con la conciencia de que la verdadera transformación surgirá de los líderes capaces de asumir y adaptarse a los retos de convivir con la vulnerabilidad, la incertidumbre, la complejidad y los valores que facilitan modelos sostenibles ante los futuros e inesperados acontecimientos. En suma: capaces de liderarse a si mismos en contextos de constante cambio. Crisis implica oportunidad y para ello nuestros líderes han de estar preparados ante los desafíos internos y externos que nos pueda traer el futuro.
Uno de los libros más apreciados en el contexto del estudio del liderazgo ha sido “La Inteligencia Emocional” de Daniel Goleman y otro de los grandes inspiradores en el nuevo concepto de liderazgo moderno y efectivo es Richard Boyatzis.
En ellos se ponen de manifiesto las ventajas de desarrollar cualidades y competencias como el autoconocimiento, la resiliencia, la escucha, la capacidad de “leer” las emociones de nuestros interlocutores, (colegas, pares, jefes, colaboradores) y las de comunicarnos eficazmente, generando confianza y espacios de creatividad con el fin de alcanzar soluciones nuevas, eficientes y basadas en conciencia de equipo, de propósito común y de pertenencia a un sistema global en el que las aportaciones individuales no solo suman sino que multiplican nuestra aportación al cambio que tanto se requiere y demanda en este desafiante momento de la historia.
Una de las metodologías que más ha contribuido al desarrollo del talento y del bienestar dentro de las instituciones y corporaciones y que mayor ROI ha conseguido dentro de los programas de desarrollo en estos 20 últimos años ha sido el coaching tal y como se entiende en asociaciones de más alto prestigio, como la International Coaching Federation (ICF). INCAE lleva capacitando en competencias de coaching individual y de equipos a líderes de Latinoamérica desde 2014.
Y por estas razones, con los objetivos, valores y excelencia educativa que inspiraron su fundación, hemos desarrollado el Programa Líder-Coach 360 para que los líderes del futuro adquieran las competencias y habilidades necesarias para enfrentar los retos que nos brinda este momento del Siglo XXI y para ser los agentes principales del cambio transformador en las empresas y del impacto en la sociedad que todos los ciudadanos nos merecemos.
Más información sobre el programa Líder Coach 360 de INCAE Business School: https://exed.incae.edu/programas/lider-coach-360/
Para
BRAND VOICE es la unidad de generación de ideas y contenidos de GRUPO NACIÓN para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por Brand Voice.