Presentado por:
La prestigiosa empresa británica Quacquarelli Symonds (QS) colocó a la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) en el puesto 18 en resultados de empleabilidad, entre más de 1300 universidades a nivel mundial.
ULACIT recibió este reconocimiento “Employment Outcomes”, el cual es un indicador diseñado para reflejar la capacidad de las universidades que aseguran un alto nivel de empleabilidad para sus graduados.
Adicionalmente, se le otorgó la distinción “Welcome to World”, por ser la primera universidad privada de Costa Rica en aparecer en este ranking mundial. Ambos fueron entregados durante un evento organizado por QS, en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos.
QS University Rankings es una firma rankeadora que evalúa anualmente a las universidades de todo el mundo y, sus rankings se han convertido en uno de los más prestigiosos, es utilizado por estudiantes, padres, educadores y empleadores para tomar decisiones sobre la educación y la contratación. Además, el ranking también se utiliza como un medio para que las universidades evalúen su propio desempeño y hagan mejoras en áreas en las que pueden mejorar.
La rectora de ULACIT, Marianela Núñez destacó el nivel de las universidades que participan en el ranking.
“Nos llena de orgullo estar entre las primeras 20 universidades del mundo en esta categoría, junto a instituciones de gran antigüedad, tamaño y renombre como Harvard, Stanford, MIT y Yale, entre otras de altísimo nivel”.
— Marianela Núñez, rectora de ULACIT.
¿Cómo se determina?
Para reflejar la capacidad de las instituciones y medir el nivel de empleabilidad para sus graduados, se combinaron métricas como la tasa de empleo de graduados y el índice de resultados de exalumnos. El índice de resultados de exalumnos se equilibró con el número de estudiantes para garantizar que las instituciones más grandes y las más pequeñas se evalúen proporcionalmente.
Según la rectora, existen razones de peso por las que los empleadores prefieren contratar a los estudiantes de ULACIT, por ejemplo:
- Por la sólida formación con disciplina técnica y tecnológica de los estudiantes.
- Por la formación humanística.
- Por el dominio del inglés.
- Por el desarrollo de competencias o habilidades blandas como:, desarrollo de pensamiento crítico, las competencias de trabajo colaborativo, capacidad para resolver conflictos, habilidades para toma de decisiones, estudiantes o trabajadores propositivos, entre otras.
La número 1 en Costa Rica en educación superior privada
Además, QS University Rankings reconoce por 12 años de forma consecutiva a ULACIT como la universidad privada número 1 en Costa Rica, esto tras evaluar la calidad académica, la reputación con empleadores, el impacto de los proyectos de investigación y de extensión que realiza la institución.
“Formamos estudiantes que se incorporan al mercado laboral con nuevas ideas de propuestas, de negocios, de soluciones, con las mejores herramientas tecnológicas para desempeñarse de la mejor manera con los empleadores”.
— Marianella Núñez, rectora de la ULACIT.
Anualmente, esta universidad gradúa a 1200 estudiantes, de los cuales el 98% trabaja, pero ¿cómo logran estos números?
Según la rectora, para alcanzar esta empleabilidad, la institución educativa cuenta con una estrategia integral de vinculación con cerca de 300 empresas y, para eso realizan desde giras académicas, que le permite a sus estudiantes conocer de cerca la dinámica laboral, además de convenios, actividades de extensión, pasantías y programas de becas con colaboradores de empresas con que tiene convenios.
“Es importante que no solo nos centramos en las habilidades para conseguir trabajo en nuestros estudiantes, ya que tratamos de formar personas integrales, que sean exitosos, estables emocionalmente, creativos y seguros”, agregó la rectora.
Adicionalmente, la ULACIT cuenta con un modelo de enseñanza basado 100% en proyectos, lo cual ha sido un diferenciador vital para formar profesionales mucho más preparados.
Para
BRAND VOICE es la unidad de generación de ideas y contenidos de GRUPO NACIÓN para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por Brand Voice.