Presentado por:
Desde su fundación en 1914, el Banco Nacional (BN) ha sido un pilar en la vida económica, social y ambiental de Costa Rica. Fue pionero en 1916, en llenar el vacío en el acceso al crédito para la vivienda en zonas rurales y urbanas, que no existía en el país.
Desde la creación de su Sección Hipotecaria, en 1916, hasta el establecimiento de la Sección de Nuevas Construcciones Urbanas, en 1937, el banco jugó un papel central en democratizar el acceso al crédito de vivienda, especialmente para los sectores populares y de clase media.
Este enfoque visionario culminó con la creación de la Junta Nacional de Habitación en 1939 y su proyecto “Casas Baratas La Familia”, y el posterior surgimiento del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), impulsados por el BN.
La misión y liderazgo de la entidad financiera en financiamiento de vivienda se reafirma con los 161.641 créditos colocados en las manos de 110.766 clientes por un monto total de ¢2,9 billones, lo que ha permitido que miles de familias costarricenses cumplan su sueño de tener casa propia.
El BN creó formalmente, desde el 2005, el producto BN Vivienda, y como líder se ha comprometido con la mejora continua de la oferta, adaptándose a las necesidades de los clientes, con un 22,64% de la participación del mercado a julio del 2024.
Además, entre los años 2014 y 2022, la institución bancaria ha financiado 34.497 créditos orientados a la adquisición de vivienda, lo que representa un aporte promedio de 9,20% del crecimiento de las viviendas en Costa Rica. De enero del 2022 hasta julio del 2024, ha incrementado en 3,11 puntos porcentuales su participación en esta actividad.
“Desde su fundación, el BN ha desempeñado un papel protagónico en la conformación del paisaje urbano y rural de Costa Rica, porque ha promovido el desarrollo de viviendas accesibles y sostenibles para todos los sectores sociales, reafirmando nuestro compromiso como verdadero aliado del progreso y bienestar de Costa Rica”.
— Vanessa Flores, Directora de Soluciones para el Cliente del BN.
Erick Werther: El sueño de un apartamento
Adquirir una casa o apartamento propio podría parecer muchas veces todo un desafío, e incluso cuando se es una persona joven y soltera, algo que muchas veces pareciera inalcanzable.
Para Erick Werther, un joven gestor de proyectos de una empresa internacional, esto representaba uno de los mayores retos de su vida y lo llevó a “tirarse al agua” para salir de casa de sus padres antes de los 35 años con el fin de perseguir ese sueño tan anhelado de residir en su apartamento en Cedros de Montes de Oca.
Si bien es cierto entre las opciones que se le presentaban estaba el alquiler de una vivienda, para Erick “algo muy importante cuando uno tiene casa es que uno la puede personalizar como uno quiera, mientras que cuando se está alquilando se está sujeto a que el dueño no te deje hacer las cosas, entonces no te sentís cómodo ni sentís que es tu hogar”.
Fue así como este joven ordenado, responsable, con una buena planificación financiera y con fuertes ansías de independencia tomó la importante decisión. Eso sí, no tardaron en aparecer en su camino las dudas, el temor y la incertidumbre ante lo que estaba por venir, al tratarse de una meta asociada a un financiamiento a largo plazo.
“En la realización de mi sueño fue clave el apoyo de mi familia y el asesoramiento del Banco Nacional, donde encontré la mejor opción del mercado, tanto en términos de tasas más bajas como de atención personalizada”, comentó Werther.
Después de conversar con el ejecutivo del BN que le atendió y con el enfoque adecuado, Erick se percató que ya cumplía con ciertos requisitos entre ellos tener un buen historial crediticio y estabilidad financiera. Esto le brindó la confianza y motivación suficiente para terminar comprando su apartamento propio, dejando de lado esos los límites que muchas veces solo están en la mente.
Para
BRAND VOICE es la unidad de generación de ideas y contenidos de GRUPO NACIÓN para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por Brand Voice.