El pasado jueves 20 de enero el Hospital Clínica Bíblica llevó a cabo el lanzamiento Centro para la Innovación en Ciencias de la Vida, y se convierte en el primer hospital de la región en apoyar a emprendedores nacionales e internacionales a encontrar un espacio donde pueden recibir.
El Centro para la Innovación en Ciencias de la Vida (Life Science Center for Innovation), funcionará como una incubadora y aceleradora de proyectos biotecnológicos, además de tener una OAC para investigación clínica, con soluciones de amplio impacto y alto alcance, para la realidad local e internacional.
Su gerente general el señor Gerardo Sánchez recalca la misión de Hospital Clínica Bíblica en generar riqueza para apoyar programas sociales; que es el ADN de la institución.
“A todos los emprendedores que hoy tienen grandes desafíos: parte de nuestra misión es brindar esta plataforma y este ecosistema, en conjunto con el MICITT, y motivar a otras empresas a que se acerquen”, aseguró Sánchez.
El gerente invitó de manera abierta a todos los interesados a unirse a la iniciativa ya sea con recursos económicos, talento, para generar valor en esta 4ta revolución tecnológica.
El lanzamiento contó con la participación de la doctora Paola Vega, ministra de Ciencia, Innovación Tecnología y Telecomunicaciones. Vega indicó que la apertura del Centro de Innovación será de gran impulso para todo el ecosistema.
“Es muy valioso para nosotros cuando surgen iniciativas como esta, desde el sector privado, donde nosotros vamos a apoyar en todo lo que podamos. Este Centro es una de esas entidades intermedias que nos hacen falta y que va a llenar esos vacíos en proyectos como el Programa de Innovación y Capital Humano de Competitividad”, explicó.
Dentro de su discurso hace énfasis en que la salud es un tema más especializado y específico, tan de cuidado. “Necesitábamos un importante componente técnico. Cuando el Dr. Garbanzo me contó sobre este proyecto, yo dije: ahí está todo lo que necesitábamos para el país”.
El objetivo de esta iniciativa, es que las ideas o proyectos que se vinculen a tecnologías disruptivas como la biotecnología, inteligencia artificial, robótica, impresión 3D, Internet of Medical Things (IoMT), sensores y drones puedan llevarse del papel a la realidad. “Creemos en que una plataforma como el Hospital puede apoyar las necesidades que no se han alcanzado del ecosistema de los startups de salud en el país”; indicó José Enrique Camacho Mora, médico de la Jefatura de Investigación y Docencia de Hospital Clínica Bíblica, y actual director del Centro.
Los beneficios que ofrece la investigación biomédica, en Costa Rica, incluye el desarrollo de nuevos conocimientos médicos, así como mejores y más avanzadas formas de promoción de la salud. La salud inicia con los descubrimientos, sin embargo no pueden ser efectivos si no se logra que sean comercializados y accesibles a los pacientes.
“El Centro para la Innovación en Ciencias de la Vida es un ecosistema de innovación abierta. Invitamos a todo el sector salud, a unirse a este centro, con el fin de formar agentes de cambio desde la formación hasta el ejercicio profesional”, agregó Camacho.
El Hospital Clínica Bíblica brinda una serie de herramientas como metodologías, para atravesar todo lo que es proceso de innovación para validar una idea o un concepto y hacer una propuesta de valor que sea deseada y que todo esté acompañado de modelos de negocios que sean escalables.
Cuentan con la posibilidad de llevar las ideas al Centro para la Innovación en Ciencias de la Vida, emprendimientos que requieran de un proceso de incubación o aceleración, desde la fase real donde se encuentren; así como personas que solo tienen una idea y desean compartirla y transformarla en una solución.
De esta novedosa iniciativa del Hospital Clínica Bíblica, única en el país y en la región, pueden participar también organizaciones consolidadas, del ámbito de Ciencias de la Vida, con el objetivo de unir esfuerzos y ofrecer fuentes sólidas de capital, para el talento nacional.
Para más información sobre el Centro para la Innovación en Ciencias de la Vida y consultas puede comunicarse con el Doctor Jose Enrique Camacho, enviando un correo electrónico a jcamachom@clinicabiblica.com. También puede llamar al teléfono 2522-1000, extensión 552. O bien ingresando a la página web: www.clinicabiblica.com/LSCFI