Presentado por:
El Banco Popular continúa consolidándose como una de las entidades financieras más sólidas del país, según los resultados del Índice de Suficiencia Patrimonial (ISP), publicado por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) al cierre del segundo trimestre de 2024. Con un indicador del 21,41%, el Banco Popular se posiciona a la cabeza en la banca pública, superando ampliamente el mínimo regulatorio exigido por la normativa nacional y los estándares internacionales.
¿Qué es el ISP?
El Índice de Suficiencia Patrimonial (ISP) evalúa la capacidad de las entidades financieras de absorber riesgos derivados de sus actividades, tales como préstamos o inversiones. Este indicador se calcula dividiendo el capital base de cada entidad por sus activos ponderados por riesgo. Un porcentaje elevado en este índice refleja una mayor capacidad para enfrentar desafíos financieros, como volatilidades en las tasas de interés o fluctuaciones en los mercados de crédito.
Este índice, que hasta hace poco era accesible únicamente para los supervisores, ahora está disponible para el público general, lo que permite a los usuarios tener una mayor visibilidad de la solidez de las instituciones financieras a las que confían sus recursos.
Resultados del Banco Popular y otros bancos
El 21,41% en el ISP del Banco Popular, para el segundo semestre de este año, está significativamente por encima del mínimo del 10% que exige la Sugef y de los estándares internacionales de Basilea, que establecen un piso del 8%. Esta fortaleza se traduce en una mayor confianza para los ahorrantes y clientes de la entidad, quienes pueden estar seguros de que el banco cuenta con la capacidad suficiente para enfrentar riesgos potenciales derivados de su operación.
en el índice de suficiencia patrimonial, posiciona al Banco Popular como la entidad más sólida entre los bancos públicos, superando ampliamente los mínimos requeridos dentro y fuera del país.
En general, la banca pública se ha mantenido estable en sus niveles de suficiencia patrimonial, con niveles muy similares a los del trimestre anterior. El Banco Nacional registra un 13,55% y el Banco de Costa Rica (BCR) un 15,45%, suficiente para enfrentar riesgos potenciales derivados de su operación.
Por su parte, en la banca privada, Prival Bank lidera con un 42,95%, seguido por Banco General con 29,43% y Citibank con un 23,9%, mientras que el BAC registró 13,44% en el índice de solvencia.
“Los sólidos resultados del Banco Popular en el Índice de Suficiencia Patrimonial refuerzan su posición como una de las instituciones más confiables del sistema bancario costarricense. En un entorno donde la transparencia y la gestión de riesgos son cada vez más importantes, la fortaleza financiera de la entidad asegura a sus clientes que sus recursos están bien protegidos y gestionados”.
— Gina Carvajal Vega, gerente general de la entidad
“El compromiso del Banco Popular con la estabilidad patrimonial y la mejora continua en la gestión de riesgos se traduce en confianza para clientes y una garantía que, ante cualquier eventualidad, la entidad está preparada para hacerle frente a los desafíos del futuro”, concluyó agregó Carvajal.
Para
BRAND VOICE es la unidad de generación de ideas y contenidos de GRUPO NACIÓN para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por Brand Voice.