Presentado por:
La Ley de Chips y Science Act, firmada en agosto de 2022 por el presidente Joe Biden, permite destinar miles de millones dólares para impulsar la fabricación y la investigación en semiconductores. Costa Rica, en julio del 2023, se convierte en el primer aliado de Estados Unidos dándole acceso a nuestro país a estos fondos para fortalecer esta industria.
Según la Hoja de Ruta para el fortalecimiento del ecosistema de Semicondutores en Costa Rica, esto le permite a nuestro país impulsarse como un potencial centro de investigación, manufactura y desarrollo en este tipo de industria.
De acuerdo con un estudio realizado por McKensey & Company (2021), la industria de los semiconductores experimenta una década de crecimiento dado el aceleramiento que tiene el impacto digital en la vida cotidiana y en los negocios.
El crecimiento anual agregado de este sector podría alcanzar una media del 6 al 8 por ciento anual hasta 2030 y el 70 por ciento de este crecimiento lo podría estar aportando el sector automotriz, el informático y almacenamiento de datos, e inalámbrico.
Carreras profesionales STEM como las ingenierías: Eléctrica, Mecatrónica, Electromecánica, Telecomunicaciones, Sistemas de Computación, Desarrollo de Software y Ciencias de Datos son de las más atractivas en este sector y, por ende, con mayores más beneficios y más oportunidades con este crecimiento. Otras carreras relacionadas a la manufactura como la Ingeniería Industrial y a la Ingeniería en Cadena de Suministros y Logística también cuentan con un potencial de crecimiento al incrementarse esta industria de semiconductores en Costa Rica.
Otro sector creciente son las carreras técnicas, soluciones de corta duración, como el Técnico en Básico en Manufactura de Semiconductores y el Técnico en Desarrollo de Sistemas Embebidos que impulsan a jóvenes a iniciar su carrera profesional en este fascinante mundo, o bien, también son atractivas para profesionales que deseen tener un conocimiento más puntual en estas temáticas.
Gran reto por delante
Frente a esta oportunidad, observamos que solo un 30% de las mujeres elige estudiar carreras relacionadas con áreas STEM, según un estudio de la Unesco. Además, los registros de agremiados y agremiadas del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) en Costa Rica muestran que solo el 24% de estas personas son mujeres, mientras que el 76% son hombres.
De seguir esta tendencia, el crecimiento en la industria de los semiconductores beneficiaría en mayor parte a los hombres.
Dado que las carreras STEM ofrecen una alta demanda laboral, salarios competitivos y amplias oportunidades de crecimiento, es imprescindible implementar acciones afirmativas que permitan a las mujeres aumentar su participación en la industria de los semiconductores. Esto, sin duda, contribuiría a reducir o eliminar las históricas brechas de género que persisten tanto en nuestro país como en el resto del mundo.
Trabajo de todo el país
Costa Rica debe incorporar en su agenda de trabajo estrategias específicas que impulsen a niñas, adolescentes y jóvenes a desarrollarse en carreras STEM, las cuales prácticamente les garantizan éxito profesional y laboral desde una perspectiva socioeconómica.
Promover el desarrollo de habilidades esenciales como la resolución de problemas, el pensamiento crítico, el razonamiento lógico y el fortalecimiento del conocimiento y el interés en matemáticas, física y robótica es fundamental para crear un semillero de mujeres encaminadas a carreras STEM, orientándolas hacia la empleabilidad en la industria de los semiconductores.
La Universidad Fidélitas e Intel han sido dos organizaciones visionarias en este sentido, al desarrollar el Programa Steminist en Semiconductores. Este programa busca colaborar con colegios y escuelas a través de diversas actividades, como talleres para fortalecer habilidades y competencias en matemáticas, física y química; talleres vocacionales para las adolescentes sobre carreras STEM; capacitación a docentes en Metodología STEM; y mentorías con las profesionales académicas de la Universidad Fidélitas y las profesionales de Intel, entre otras iniciativas.
Desde ya el país debe organizarse a realizar alianzas como esta: salir a buscar a las niñas y a las jóvenes y encaminarlas y acompañarlas en este rumbo.
Es imperativo en este momento promover la participación de más mujeres en las carreras STEM. Ante el crecimiento de empleabilidad que podría darse en el país en los próximos años debido al crecimiento de la industria de los semiconductores, podremos realmente impactar en las brechas de género si desarrollamos estrategias claras desde ya. Esto, además, permitirá mejorar la situación económica y social del país, entre muchos otros aspectos.
La oportunidad se da hoy, está en las escuelas y colegios: ¡salgamos a buscarla!, hagámoslo posible.
Para
BRAND VOICE es la unidad de generación de ideas y contenidos de GRUPO NACIÓN para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por Brand Voice.