Presentado por:
Nummi es la primera plataforma de préstamos colaborativos en Costa Rica y 100% digital. Surge de una conversación entre Arnold Amrhein y Luis Diego Marín, sus fundadores, jóvenes que durante la pandemia analizaban este modelo tan común en mercados de Estados Unidos, Europa, Latinoamérica y vieron la posibilidad de replicarlo en el país.
Nummi estará disponible en el primer trimestre del 2024 y llega a ser una alternativa para que inicialmente personas asalariadas, con una necesidad financiera inmediata, puedan acceder a un modelo eficiente de crédito, el cual se financia a través de un colectivo de inversionistas.
También es importante resaltar que, esta novedosa alternativa permite que un grupo de personas pueda financiar un solo préstamo, o bien, que un solo inversionista decida financiar él solo la totalidad de un crédito. Cualquier persona física mayor de edad que complete su registro en la plataforma y cumpla con las políticas internas de conozca su cliente podrá acceder como inversionista.
¿Cuál es la principal ventaja del modelo de Nummi?
El sistema digital propuesto por Nummi es transparente y seguro, brinda accesos más dinámicos y sencillos, reduce los procesos innecesarios y burocráticos que muchas veces atraviesan la estructura operativa de los sistemas bancarios tradicionales.
Además, consideramos que la gama de productos de inversión que existen en el país es limitada y el acceso a productos en ocasiones es complejo e inaccesible a una parte de la población.
Tomando en consideración que bajo este modelo, existen dos figuras indispensables que son quienes solicitan el crédito y quienes colocan su capital a disposición, ¿cuál es el principal beneficio para cada uno?
Quienes solicitan el crédito lo hacen de forma digital, indican en el sistema el monto que requieren y el plazo, completan información básica y de respaldo económico y, posterior a un análisis interno, el modelo de riesgo de Nummi determina si la persona puede acceder al crédito y de forma automática e inmediata se le notifica si es sujeto, o no, del crédito que solicitó; el posible deudor recibe la información de las condiciones y analiza si acepta o no las condiciones. En caso de aceptar, el dinero se le transferiría entre 1 o 14 días hábiles; dependiendo del tiempo que dure el crédito en ser fondeado por los inversionistas.
En cuanto a las condiciones del crédito, son bastante competitivas, similares o mejor a las que ofrecen las instituciones bancarias tradicionales pero, con la ventaja de la inmediatez y el acceso absoluto a la información relacionada al crédito y en tiempo real.
En cuanto a los inversionistas, hay algo importante en este modelo, y es que permite democratizar el vehículo de inversión de deuda, en el que tradicionalmente participaban solo inversionistas con capitales muy robustos, instituciones bancarias, o individuos con patrimonios grandes, pero, en este modelo puede entrar cualquier persona que tenga ahorros y quiera invertirlos más allá de las propuestas que ofrece la banca tradicional como cuentas de ahorro, o certificados de depósitos, entre otros, con Nummi el inversionista cuenta con otra alternativa para que multiplique su inversión.
El inversionista cuenta con completa discreción para escoger cuales prestamos financiar y que nivel de riesgo asumir en los mismos. La plataforma le ofrece al inversionista su tablero digital personalizado donde puede en tiempo real monitorear sus inversiones, visualizar la composición de su cartera y sus expectativas de rentabilidad.
¿Qué tipos de préstamos ofrece esta plataforma?
Los préstamos pueden ser emitidos desde los $1000 hasta $25,000 y su equivalente en colones y, en cuanto a los plazos, van desde los 12, 24 y hasta 36 meses con tasas de interés competitivas.
Es importante resaltar que Nummi no es un intermediario financiero, de valores, ni oferente de crédito, y su propósito único es facilitar el contacto entre deudores y posibles interesados acreedores. Por esta razón, toda la gestión y custodia de fondos de los clientes se maneja vía un fiduciario regulado por la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) vía la estructura de un fideicomiso creado para estos propósitos únicos y cumpliendo con las normativas vigentes que establece este mismo órgano.
¿Existe algún tipo de comunicación entre el deudor y el inversionista?
No, la interacción entre inversionista y deudor siempre es de manera anónima. Ambos pueden visualizar sus acciones a través de su número de usuario pero por un tema de seguridad cada figura maneja su anonimato. El deudor en el momento de formalización tiene completa transparencia del monto de sus cuotas, interés y comisiones asociadas, y el inversionista siempre tiene a la vista la recuperación de sus fondos y sus rendimientos. Nummi se encarga de facilitar la transacción, proveer apoyo a las partes, analizar los perfiles de riesgo de los deudores, y de los recaudos de los servicios de deuda. Cuando un inversionista escoge que préstamos financiar puede acceder a la información relevante de riesgo y propósito del crédito, sin embargo la información siempre será no-identificativa.
¿Cuenta Nummi con algún apoyo empresarial?
En el 2023, la empresa costarricense de capital privado Alianza Capitales realizó una inversión en Nummi que le permite a la misma apalancar su ecosistema empresarial y experiencia tecnológica. Con más de 10 años de experiencia, Alianza Capitales ha logrado consolidar un portafolio robusto de empresas en las áreas de salud y tecnología en la región.
¿Qué significa Nummi?
Nummi tiene su etimología en el latín, siendo el plural de ‘nummus’ o moneda.
En el siguiente enlace más información. https://www.nummi.cr/
Para
BRAND VOICE es la unidad de generación de ideas y contenidos de GRUPO NACIÓN para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por Brand Voice.