Presentado por:
Pocas veces reflexionamos sobre el impacto que tiene la electricidad en nuestro día a día. Encender una luz, conectar un dispositivo, enviar un mensaje o sentir la seguridad de caminar en una calle iluminada es parte de la cotidianidad. Detrás de cada acción eléctrica, hay una red de esfuerzo, planificación e innovación que hace posible que esta energía llegue a los hogares y empresas. En Cartago, este esfuerzo tiene nombre: JASEC.
Desde su creación en 1964, la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico de Cartago ha sido una pieza clave para la provincia, brindando un servicio continuo y de calidad, con un compromiso inquebrantable de mejora. “JASEC ha estado al servicio de los cartagineses desde sus inicios, siempre con un enfoque en la mejora continua y la calidad del servicio”, afirma Rocío Céspedes, actual gerente general y la primera mujer en liderar la institución en sus 60 años de historia.
Servicio que impulsa el desarrollo
El acceso confiable a la electricidad es, en gran medida, lo que ha posicionado a Cartago como un polo atractivo para la inversión industrial y comercial. Empresas que buscan establecerse en la provincia encuentran en JASEC un aliado clave. “Gracias a la continuidad y calidad de nuestro servicio, hemos sido un punto de atracción para empresas que buscan instalarse en zonas francas e industriales de la provincia”, explica Céspedes, subrayando la importancia de un suministro eléctrico estable para el desarrollo económico.
Este servicio de alta calidad no solo ha beneficiado a grandes empresas y corporaciones, sino también a los pequeños comercios y, por supuesto, a más de 110 mil clientes residenciales que dependen diariamente de la energía de JASEC. Con una cobertura que abarca cinco de los ocho cantones de Cartago, la empresa sigue expandiendo su red y mejorando sus operaciones. Todo lo anterior sustentado además con las tarifas muy competitivas dentro del mercado eléctrico en la actualidad
Innovación y sostenibilidad
Uno de los pilares de JASEC ha sido su capacidad de adaptarse a los cambios y nuevas exigencias del mercado energético. En la actualidad, el 25% de la energía que JASEC suministra (según el promedio de los últimos 4 años) proviene de fuentes propias, un paso importante hacia la independencia energética y la sostenibilidad. “Actualmente, el 100% de esa energía es hidroeléctrica, pero estamos explorando otras fuentes limpias, como la energía solar y eólica, para diversificar nuestras opciones y reducir la dependencia del ICE”, destaca Céspedes, mostrando un compromiso claro con el medio ambiente.
Este esfuerzo no solo responde a las necesidades energéticas actuales, sino que también proyecta a JASEC como una empresa que piensa en el futuro y en la sostenibilidad ambiental de la región.
Atención al cliente: siempre en el centro
A lo largo de los años, JASEC ha logrado altos niveles de satisfacción gracias a la constante mejora en la atención al cliente. Desde la digitalización de trámites hasta la atención presencial, la empresa ha modernizado su infraestructura y procesos, buscando que el usuario se sienta acompañado y bien atendido. “El cliente siempre está en el centro de nuestras decisiones”, recalca Céspedes, dejando claro que la relación con los clientes es una prioridad.
Liderazgo femenino
El liderazgo de Rocío Céspedes marca un antes y un después en la historia de JASEC. No solo es la primera mujer en asumir la gerencia general de la empresa, sino que también representa un avance hacia la equidad de género en un sector que tradicionalmente ha estado dominado por hombres.
“El hecho de que una mujer esté al frente de una empresa de este tipo es un símbolo de las oportunidades que existen para las mujeres en JASEC y en el sector eléctrico en general”, comenta Céspedes.
Actualmente, cerca del 28% de la planilla laboral de JASEC está compuesta por mujeres, y Céspedes tiene la firme convicción de que este número seguirá aumentando. “Es fundamental mostrar que las mujeres pueden liderar en cualquier sector, y más en uno tan técnico como el eléctrico”, asegura.
Proyección hacia el futuro
JASEC se reafirma como una institución que se adapta a los cambios y a las crecientes demandas de la provincia de Cartago. “Nuestro compromiso con la provincia y su gente es inquebrantable. Seguiremos ofreciendo un servicio de calidad que evolucione al ritmo de las necesidades de nuestros clientes,” asegura Rocío Céspedes.
Aunque su principal enfoque ha sido la distribución de energía eléctrica, JASEC ha diversificado sus servicios para adaptarse a las necesidades de la provincia de Cartago y su desarrollo.
Uno de los avances más significativos ha sido la implementación de internet por medio de una red neutra. Este servicio es vital no solo para el entretenimiento y la comunicación, sino también para el desarrollo de negocios locales, la comunicación, la educación a distancia, el teletrabajo o el entretenimiento. “Queremos que nuestros clientes no solo cuenten con energía de calidad, sino que también disfruten de un internet rápido y confiable que impulse sus actividades diarias,” destaca Rocío Céspedes.
Este aniversario de JASEC señala además el punto de salida de un nuevo plan de negocios que pretende ofrecer servicios orientados a necesidades específicas demandadas hoy en día en materia de infocomunicaciones.
El aniversario número 60 es solo el comienzo de una nueva etapa. Mientras los cartagineses disfrutan de un suministro eléctrico confiable, y la experiencia de una conexión a Internet con tecnología de punta, JASEC continúa mirando hacia adelante, comprometida a ser un motor clave en el progreso y bienestar de la provincia.
Para
BRAND VOICE es la unidad de generación de ideas y contenidos de GRUPO NACIÓN para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por Brand Voice.