Presentado por:
Le Cameleon Boutique Hotel busca ser un agente de cambio en la comunidad de Puerto Viejo de Limón y el Caribe Sur de Costa Rica, mediante acciones que fomentan la oportunidad de desarrollo cultural y deportivo.
Con una trayectoria de 15 años desde su fundación, Le Cameleon Boutique Hotel se ha convertido en un punto de referencia para los visitantes de esta zona donde abunda la biodiversidad, la cultura y el trato cálido de sus habitantes.
Karim Ben Amar, CEO de Le Cameleon Boutique Hotel, contó cómo desde la administración tomaron un rol de impulsores para contribuir con el crecimiento de la comunidad. Esto a través de proyectos culturales como el museo La Casa de la Poesía y la galería de arte Stanford Square, mientras que en el plano deportivo apoyan al Puerto Viejo FC, que forma parte de la primera división del fútbol femenino.
¿Qué nos puede contar sobre Le Cameleon Boutique Hotel y su trayectoria?
Es importante volver al origen. Se escogió el Caribe de Costa Rica por su naturaleza, por sus playas, por su cultura, la idiosincrasia de la gente caribeña. Había que hacer un hospedaje a la altura de esta belleza natural, humana y espiritual.
El panorama turístico en 2009 era muy rústico, sí había hoteles, pero queríamos rescatar y desarrollar un proyecto totalmente diferente con el atractivo de la zona, pero más integrado al ciclo actual.
Jugamos con el color blanco porque la exuberancia y la intensidad de esta naturaleza durante el transcurso del día es como un camaleón, la naturaleza del amanecer a las 5:30 a.m. es una y a las 5:30 p.m, cuando anochece, cambia de color y de intensidad.
¿Qué ofrece Le Cameleon Boutique Hotel a sus clientes?
“Una experiencia única en un destino único. El Caribe es su gente, sus playas, su naturaleza, el ecosistema terrestre y el ecosistema marítimo. En el Caribe hay una variedad única que no se encuentra en el país, si nosotros hablamos del Caribe también hablamos de la parte indígena que está en las zonas montañosas y la parte afrocaribeña que está al lado del mar”.
— Karim Ben Amar
También se ofrecen refugios protegidos de Gandoca-Manzanillo y Cahuita en un perímetro de 30 kilómetros. Puerto Viejo es una variedad amplia de población, la evolución de la zona es increíble, hubo una mezcla que no existe en todo el país y eso nos llamó mucho la atención.
¿Cuál es su público meta?
La zona caribeña durante años apuntó al turismo europeo, pero la pandemia nos ayudó mucho para atraer costarricenses porque Puerto Viejo era una de las zonas con menos casos y mucha gente vino desde la meseta central y quedaron sorprendidos de la belleza; y el segundo es atraer el mercado americano, el Caribe Sur, me gustaría que de esos 2 millones de turistas que vienen a Costa Rica un 10% pudiera conocer el Caribe.
Queremos ofrecer una amplia gama de servicios, no solamente habitaciones, sino suites y villas para todo tipo de turistas: el que viaja solo, el que viaja en pareja, con amigos y en familia.
¿Cuál es su forma de aportar en la comunidad del Caribe Sur?
Queremos ofrecer la mejor experiencia en Le Cameleon Boutique Hotel y dentro de eso tenemos dos centros de entretenimiento que son el Gigi Beach Club, ubicado en la playa frente al hotel; además, recientemente abrimos el Stanford Square, en Puerto Viejo, donde creamos espacios para la cultura con una galería de arte.
El propósito del Stanford es promover el intercambio de artistas locales con internacionales, también hicimos un museo que se llama la Casa de la Poesía, el cual retoma toda la historia de Puerto Viejo; para lograrlo, hicimos más de 200 entrevistas para rescatar la memoria colectiva.
¿Cómo impacta el hotel de manera positiva en la zona?
Creemos mucho que hay que integrar el turismo, arte y cultura, es un círculo virtuoso donde usted integra estos elementos para que la gente viva una experiencia. Cuando usted llega a un lugar lo primero que hace es ir a conocer la cultura. Queremos desarrollar una agenda cultural y por eso empezamos con este museo y la galería de arte, ahora nuestro reto es integrar la red de museos caribeños, traer artistas internacionales para que hagan exposiciones ahí y ojalá mandar a artistas de Puerto Viejo, Cahuita y Bribri a la meseta central.
En la parte social, estamos apoyando al equipo de futbol femenino del Puerto Viejo FC, que juega en primera división. Queremos que la zona muestre a una juventud deportista donde se resalte la parte humana.
Ustedes participan activamente en la comunidad…
Le Cameleon no es una isla, al revés tiene un vecindario. Lo que hace el éxito de un destino o de un proyecto es que la gente se identifique con esto, la zona nos está dando mucho y tenemos que devolver.
— Karim Ben Amar
¿Qué tipo de esfuerzos se realizan desde el hotel para convivir en sostenibilidad con la naturaleza?
Hace varios años hicimos la primera planta de tratamiento, la segunda etapa fue certificarnos con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) por sostenibilidad turística, ya tenemos tres estrellas y queremos subir a cinco, eso implica cambiar nuestra operación en cuanto a productos de limpieza y ya estamos usando productos biodegradables. Tenemos Bandera Azul Ecológica y vamos a hacer limpiezas de playas.
¿Qué hace al Caribe Sur un lugar único?
Culturalmente tenemos un destino gastronómico por excelencia, es donde usted encuentra el rice & beans, el rondón, el pan bon, que son platos típicos de la zona. Tenemos un mar fantástico que es un jardín de proteínas.
Talamanca es una belleza, es como ir a un refugio, pero hay que ofrecer infraestructura para caminar o andar en bicicleta, tiene un potencial enorme.
¿Cuáles son los retos del hotel de cara al futuro?
El reto es mantener a los costarricenses que hemos traído a la zona y el otro es atraer al turista americano, esta parte es conocida por el turista europeo que le gusta la cultura y la naturaleza, pero el turista americano está en pañales.
“Queremos un turista consciente y que le guste el cuidado de la naturaleza”
— Karim Ben Amar
Acerca de Le Cameleon Boutique Hotel
El tiempo avala a Le Cameleon Boutique Hotel como uno de los lugares predilectos por los turistas que visitan Puerto Viejo de Limón y zonas cercanas. Su ubicación frente a playa Cocles, el diseño contemporáneo y la armonía con la naturaleza son sus principales atributos.
Desde su fundación tenían muy claro que querían ser un proyecto que mostrara la biodiversidad presente, lo cual se reflejó en la elección del camaleón como parte de su nombre.
Le Cameleon Boutique Hotel incentiva constantemente al turismo nacional con tarifas especiales. Además, ofrecen Day Pass en el Gigi Beach Club, por un costo de $20 consumibles en el restaurante.
Para
BRAND VOICE es la unidad de generación de ideas y contenidos de GRUPO NACIÓN para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por Brand Voice.