Presentado por:
Tener una pyme implica una serie de desafíos, entre los que están el contar con el financiamiento para ponerla en marcha. Con el fin de impulsar su crecimiento, BAC ha implementado herramientas de financiamiento, las cuales ya han tenido un impacto positivo.
En el 2022, un total $565 millones fueron colocados en préstamos para mipymes; esto representó un 29% más que el periodo anterior.
También se han dado avances de la mano del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD): solo en el primer cuatrimestre del 2023 se habían otorgado $416 millones mediante SBD, lo cual impactó a más de 10.000 clientes activos de la micro y pequeña empresa.
Además, en junio del 2023, se alcanzó la meta de ₡4.081 millones colocados en tarjetas BAC-MIPYMES-SBD. Esto representó 1.146 tarjetas activas en el mercado.
Las principales beneficiadas de estos límites otorgados mediante SBD han sido las microempresas, con mayor participación del sector de servicios y comercio.
“Todos estos esfuerzos ejemplifican nuestra aspiración de ser un banco Neto Positivo, asumiendo un rol de catalizadores del desarrollo para generar prosperidad; creando más valor económico por medio de la reactivación económica y empleo; más valor social, a través de créditos dirigidos a pymes desarrolladas por mujeres, y más valor ambiental, por medio de créditos verdes y apoyo a prácticas sostenibles”, aseguró Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC.
Otras iniciativas
Además de la colocación de créditos y productos financieros, se impulsa el desarrollo de las micro y pequeñas empresas a través de iniciativas como los Mercaditos Mipymes, los cuales son una ventana para que estas empresas clientes de BAC puedan comercializar sus productos de forma gratuita.
De enero a junio de este año, se realizaron 19 Mercaditos Mipymes, con ventas que superaron los $55.000. En cada mercadito participan en promedio entre 10 a 15 mipymes, de las cuales muchas generan en un fin de semana o en pocos días las ganancias que tardarían semanas en acumular.
Cabe destacar que en los mercaditos de este primer semestre del año participaron más de 150 pymes de sectores tan variados como alimentación, textiles, joyería, artículos de cuidado personal, cosméticos y productos para mascotas, entre otros.
Otras iniciativas que han impulsado el desarrollo de las pymes han sido la reciente entrega de los premios BAC Positivo, que reconocen la labor de estas empresas e impulsan su crecimiento a través de capital para realizar proyectos específicos, y la reciente inauguración de la Universidad Pyme, la cual impulsará la capacitación de los propietarios de este tipo de empresas, que son clientes del banco.
Además, en octubre de este año se realizó el Seminario Pymes, un espacio de capacitación y actualización para pymes, en el cual participaron 1895 clientes de BAC.
Así también, se han desarrollado iniciativas como el programa BAC Impulsa, para que propietarios de microempresas desarrollen capacidades de gestión empresarial que permitan mejorar la productividad, el seguimiento de sus negocios y el acceso a productos financieros. Con un objetivo similar, este año se implementó también el programa BAC Emprende, el cual acompañará a 100 emprendimientos dinámicos y de alto impacto, con el fin de escalar sus modelos de negocio y mejorar su competitividad.
BAC es el banco privado líder y más relevante de Centroamérica que cuenta con más de 20.000 colaboradores y más de 4,4 millones de clientes a nivel regional. Además, es la entidad financiera con la mayor innovación tecnológica y la plataforma digital más robusta de la región. Apostamos por impulsar países más prósperos, sostenibles, equitativos y con mejor calidad de vida. Más información en www.baccredomatic.com
Para