Presentado por:
Hace unos tres años nadie se imaginaba darle órdenes a un programa informático para que le ayudara a elaborar “un queque de bodas con determinados colores, con sabor a chocolate, con productos naturales y con diseños muy tropicales…”. Pues bien, hoy esto es una realidad gracias a los nuevos programas tecnológicos, entre ellos el de la inteligencia artificial (IA).
El ejemplo anterior es una de las cuatro tendencias gastronómicas que se revelan en el Taste Tomorrow, el ecosistema más grande del mundo, el cual busca comprender mejor qué desean los consumidores en panadería, pastelería y chocolatería.
Para obtener los resultados de este estudio liderado por Puratos, se entrevistaron a 20.000 consumidores de 50 países del mundo, de ciudades que marcan tendencias gastronómicas, así como a expertos en gastronomía y amantes de la comida (foodies) de Tokyo, Paris, Nueva York. En Costa Rica fueron entrevistados alrededor de 500 consumidores.
Taste Tomorrow busca monitorear las tendencias principales que mueven el futuro de la innovación gastronómica combinada con las tecnologías digitales. “En este momento, gracias a esta herramienta podemos saber que hablan los consumidores de China, Rusia, Francia o Brasil, ya que monitoreamos conversaciones en 6 idiomas”, comentó Evelyn González Monge, vicepresidenta de Marketing de Puratos para Latinoamérica y el Caribe.
“En Puratos es muy importante conocer lo que quiere el consumidor y por medio de Taste Tomorrow podemos desarrollar innovación gastronómica, pues utilizamos metodologías avanzadas como la inteligencia artificial”.
— Evelyn González Monge, vicepresidenta de Marketing de Puratos para Latinoamérica y el Caribe.
Inspiración tecnológica
Al detallar los resultados de Taste Tomorrow, Evelyn González Monge se refirió a la primera tendencia que tiene que ver con la inspiración tecnológica unida estrechamente con el tema artesanal, que por cierto, al tico le apasiona mucho.
“Esa combinación de lo artesanal como es el caso de los panes de masa madre con la tecnología, nos permite ampliar los límites de creatividad” comentó la ejecutiva de Puratos.
Por ejemplo, mientras en América Latina el uso de herramientas digitales en este campo es del 81%, en el resto del mundo es solo del 68%.
Sobre lo artesanal, la ejecutiva mencionó un dato muy revelador: el 75% de los consumidores latinoamericanos afirma que el pan de masa madre es una alternativa más saludable, frente el 61% a nivel mundial.
de los costarricenses cree que el pan de masa madre es más saludable, de ahí que en los últimos años se haya disparado su consumo.
Salud holística
La segunda tendencia del estudio está relacionada con la salud. “Después de la covid 19, el consumidor mundial se preocupa más por la salud, pero desde un punto de vista holístico, es decir, más integral y no solo desde la perspectiva física”, puntualizó González.
En este campo destaca la salud gastrointestinal, un tema altamente evidenciado en el estudio. El consumidor habla de la importancia de alimentos deliciosos y saludables para el sistema gastrointestinal, por lo que la investigación pone la luz alta para saber dónde se deben dirigir las baterías para desarrollar productos en esta categoría.
Otro dato aportado por González tiene que ver que en Latinoamérica 8 de 10 consumidores hablan de la importancia de los los alimentos que ayuden al sistema inmunológico y a la salud mental. En este caso, el chocolate es uno de los ingredientes más sobresalientes, pues este posee una serie de propiedades que nos ayuda con nuestro estado anímico.
Otro de los resultados del Taste Tomorrow, siempre en la tendencia saludable, se refiere a la necesidad de los consumidores de incluir en sus dietas opciones más saludables, naturales y en porciones más pequeñas.
Vuelven los clásicos
La tercera tendencia se relaciona con el consumo de productos clásicos, que están de vuelta, pero con nuevos sabores fusión. De acuerdo con Evelyn González, durante la pandemia sucedieron situaciones muy interesantes y de tipo emocional en el mundo gastronómico.
Citó por ejemplo como lo ticos añoran ciertos panes o pasteles como el tradicional gato, cuyo origen es francés y hoy es uno de los productos más tradicionales, igual que las galletas de panadería. “Al hablar de clásicos los consumidores desean mantenerlos, e incluso, elaborarlos con ciertas innovaciones; en Puratos trabajamos en esto”, agrega la ejecutiva González.
Alimentos de origen vegetal
La cuarta tendencia resaltada con letra mayúscula es la del movimiento verde en el campo gastronómico, conocida también como “plant forward”. Esta va más allá del simple hecho de eliminar los ingredientes de origen animal y cambiarlos por productos de origen vegetal. La idea de los consumidores es tener nuevas y sabrosas experiencias culinarias, máxime en una región con tanta biodiversidad y cuidar el impacto del medio ambiente.
En el Taste Tomorrow, los entrevistados evidenciaron la importancia de un mayor consumo de alimentos de origen vegetal (plant-based). El 67% de ticos y en América Latina se apunta en este rubro, lo mismo que en el consumo de fibra, pues aquí es donde se consume mayor cantidad de alimentos con esas características. En este apartado, sobresalimos, pues en el resto del mundo, solo el 56% de consumidores menciona esa necesidad o deseo.
“Ante estos resultados, la industria se ve impulsada a innovar en el ámbito de alternativas de origen vegetal y de ahí la importancia de las nuevas tecnologías con las que hoy se cuentan”. Evelyn González M.
González explica que son tres razones fundamentales por las que los consumidores se inclinan por este movimiento verde. Primero porque los alimentos de origen vegetal son más saludables para la salud gastrointestinal; segundo, porque los sabores son mejores y tercero, por el impacto positivo a nivel ambiental.
Por último, mencionó que es muy importante que Costa Rica esté integrada en Taste Tomorrow, pues habla muy bien como país a nivel empresarial, comercial y gastronómico. “Desde que ingresé a Puratos me propuse que formara parte de esta herramienta y lo logramos, pues a nivel latinoamericano somos líderes en panadería en relación con Brasil, el país más grande de la región”.
El gusto de los ticos en cifras
- El 76% de ticos busca productos cuyo proceso se dé en forma sostenible.
- El 80% dice: “Soy lo que como, elijo mi comida con cuidado”.
- El 79% quiere estar informado sobre el origen de sus alimentos y cómo se elaboran.
- El 77% prefiere comprar en panaderías donde todo se hornea con ingredientes más naturales.
- El 75% cree que el pan elaborado con masa madre es más saludable.
Puratos en Costa Rica
Desde hace 40 años la empresa Puratos opera en Costa Rica. Desde entonces, se ha convertido en un importante apoyo a la industria de la panadería, pastelería y chocolatería. Sus instalaciones se ubican en el Parque Industrial de Cartago.
Puratos Costa Rica cuenta con 200 colaboradores y de acuerdo con su gerente general Onno Sánchez Flores, el 32% de esta fuerza laboral está en manos de mujeres y se espera que para el 2030 sea del 50%.
Entre la misión-visión de Puratos, comenta, es seguir invirtiendo en el talento humano, en en el campo tecnológico y en sostenibilidad.
La empresa cuenta con 156 paneles solares, el 50% de la energía que utilizan es renovable, dispone de una planta de tratamiento de aguas y no se manda absolutamente nada a los botaderos. Sánchez Flores asegura que se trabaja fuertemente para que en el 2030, Puratos Costa Rica sea una empresa carbono neutral.
Para
BRAND VOICE es la unidad de generación de ideas y contenidos de GRUPO NACIÓN para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por Brand Voice.