Presentado por:
La labor del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) es clave en el proceso de mejora permanente de la educación universitaria y parauniversitaria. Su función es única en el país, y hoy, a casi 25 años de su creación, la institución es reconocida y admirada por el trabajo que realiza.
SINAES es la institución a la que el Estado costarricense le otorgó la potestad de dar fe pública de la calidad de las instituciones, carreras y programas de educación superior que voluntariamente se sometan a su riguroso proceso de evaluación y, demuestren el cumplimiento de los criterios de calidad establecidos. Las instituciones de educación superior miembros del SINAES, están comprometidas con los principios de calidad que rigen al Sistema (según Leyes 8256 y 8798) Marco Legal - SINAES.
Esta organización refleja mucho el ser costarricense… no surgió como una imposición estatal, por el contrario fueron las mismas universidades públicas y privadas, las que acordaron crear este sistema, se respeta la voluntad de las universidades y parauniversidades (incorporarse no es obligatorio pero, a pesar de esto, SINAES ha crecido un 350%), son las universidades y parauniversidades las que le dicen al SINAES cuál o cuáles carreras quieren evaluar, cuándo y si esa evaluación abarca una o más sedes.
— Laura Ramírez, directora ejecutiva de SINAES.
Sello de calidad
La acreditación oficial de SINAES es un sello que certifica la calidad de una carrera universitaria y asegura una búsqueda constante de la excelencia académica. Es una verificación externa que incluye una evaluación integral del programa de estudio, la infraestructura y el cuerpo docente, entre muchos otros aspectos. En este proceso evaluativo participan activamente los estudiantes, los administrativos, los profesores, las autoridades universitarias, los graduados de la carrera y los empleadores.
Logros en favor de la sociedad
Los resultados hacen que, prácticamente un cuarto de siglo después, SINAES es una agencia consolidada en el ámbito académico costarricense, que además ha forjado prestigio internacional, ejemplo de esto es la certificación que le otorgó la Red Internacional de Agencias para el aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (INQAAHE, por sus siglas en inglés).
Para Laura Ramírez, el primer logro que ha tenido SINAES es que una gran cantidad de instituciones educativas son parte de esta institución, y han consolidado sus sistemas de calidad interna, a través de la acreditación, de la creación de lo que denominamos Unidades de Calidad, y de cómo van transformando internamente todo lo que tiene que ver con el proceso de acreditación, el cual está compuesto por varias dimensiones que incluyen desde la infraestructura, tiene que ver con empleadores, el plan de estudio, con graduados, la investigación, extensión y docencia, todo eso, hace una comunidad académica se vaya transformando a lo largo de los años y así, las universidades han ido entendiendo que la cultura de la calidad se crea y se instala dentro de sus instituciones de educación, eso permea por supuesto a los estudiantes, a los profesores y hay un resultado que también se percibe en la sociedad costarricense.
Los retos de SINAES
En cuanto a los retos, el tema de la virtualidad y la hibridez que se fortaleció durante la pandemia, se convierte en un reto para la acreditación también, ya que, el sistema educativo se tuvo que reinventar, entonces el desafío que tenemos es un modelo de acreditación que responda a este nuevo modelo de educación que muchas veces es una combinación, sin embargo, ya SINAES cuenta con un nuevo modelo de acreditación que está actualmente en la última fase.
Además de lo anterior, está el reto de apoyar a las Instituciones de educación superior para fortalecer sus capacidades....y para ello, SINAES tiene el Área de Investigación, Desarrollo e Innovación, con la que apoyamos las necesidades que se presenten.
Y, finalmente, cómo respondemos a la agenda 2030, concretamente a los temas de sostenibilidad, que es un trabajo en el que también debemos involucrarnos.
Cabe destacar que SINAES es el único ente donde convergen con total armonía: universidades públicas, privadas e internacionales, así como instituciones parauniversitarias públicas y privadas, y esta condición es la que permite que la institución tenga la oportunidad de contribuir con el desarrollo de la educación superior del país.
Para
BRAND VOICE es la unidad de generación de ideas y contenidos de GRUPO NACIÓN para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por Brand Voice.