Presentado por:
Trabajando bajo siete valores, entre ellos la ética y la mejora continua, Zollner Electronics Costa Rica obtuvo la certificación “Great Place to Work” (GPTW), uno de los atestados más reconocidos a nivel mundial, pues visibiliza los mejores ambientes de trabajo corporativo, y el esfuerzo de las compañías en crear un buen clima organizacional.
La certificación GPTW, reconoce un trato justo e igualitario, en el que se promueve el crecimiento individual profesional. Ocho de cada 10 colaboradores de Zollner Costa Rica, consideran que Zollner es la mejor empresa para trabajar en el país.
Para Zollner, la cultura organizacional y el bienestar de su talento humano son esenciales, ya que, desde el inicio de sus operaciones en el país, en el año 2015, la empresa abrió sus puertas con la visión estratégica de ser un gran lugar para trabajar.
“Nos hemos propuesto ser una empresa con un perfil de excelencia profesional, lo que lleva a un enfoque en la gente, y a cuidar nuestro talento. Tenemos la convicción en enfocarnos en el bienestar de nuestros colaboradores, en que se sientan apoyados en su desarrollo profesional, necesitados por la empresa y queridos.”
— Octavio Matus, gerente general de la compañía.
Tras los esfuerzos de Zollner en cuidar el talento humano, la rotación laboral es muy baja, lo cual lleva a mayor eficiencia en sus procesos, logrando así un crecimiento exponencial. Matus añadió que con esto el conocimiento invertido en los colaboradores, se queda en la compañía y según las KPIs que utilizamos a nivel de Balance Score Card para monitorear el rendimiento de Zollner, hemos demostrado que la rentabilidad está altamente correlacionada con la estabilidad y desempeño del personal, logrando aumentarla en más de un 40%. “Una compañía con empleados felices duplica sus resultados, reflejando una gran imagen corporativa ante sus clientes”, agregó.
A través de los últimos 10 años, la empresa ha creado una cultura basada en el valor de los colaboradores, que ha hecho que se sientan parte de un equipo clave para el éxito. Para esto, la gerencia general desarrolló espacios para fomentar la comunicación directa, a fin de que los colaboradores aprendan sobre el norte de la compañía, nuevas estrategias, resultados obtenidos y se escuchen sus necesidades y preocupaciones.
La empresa no solo brinda beneficios económicos a sus 407 colaboradores, sino también incentivos como becas, capacitaciones internas y en Alemania, enseñanza de inglés y alemán. Además, el 60% del reclutamiento se realiza a nivel interno, a fin de promover el crecimiento del colaborador y su futuro en la compañía.
Prueba de las enormes oportunidades que ofrece Zollner, es que cinco costarricenses ya fueron reclutados por la casa matriz en Alemania, gracias a su talento humano y a los resultados operacionales y financieros obtenidos. Matus indicó que Zollner continuará transfiriendo personal, según la estrategia 2030 planteada por la compañía.
Sobre Zollner Electronics Costa Rica
Zollner es una empresa alemana con 23 sedes a lo largo del mundo. La sede de Costa Rica, es la más joven de todo el consorcio y es conocida como la planta modelo por su gran eficiencia gracias a su talento humano.
Además, es la única empresa en Costa Rica catalogada como EMS (electronic manufacturing service company) esto significa que una misma planta presenta diversidad de manufactura, con cuatro clusters o ramas: médico, aeroespacial, industria electrónica y automotriz, lo cual beneficia a sus colaboradores pues aprenden de varias industrias en un mismo lugar de trabajo. Próximamente, no solo será una compañía de manufactura, sino de servicios también para el mundo de Zollner.
“Hoy Zollner ha incursionado en la apertura de 3 Shared Service en nuestro país, enfocado en áreas claves para la organización como: Ingieenering, Marketing and Sales y Supply Chain. Seguiremos ampliando estos servicios en los próximos años”.
— Octavio Matus, gerente general de Zollner.
Zollner Electronics Costa Rica, tiene un futuro prometedor, ya que próximamente iniciará la construcción de una segunda planta, la cual duplicará la cantidad de sus trabajadores. Por lo tanto, la empresa estará reclutando personal en un futuro, entre ellos: operarios, técnicos electrónicos y todos los niveles gerenciales.
Independientemente del puesto, en todos se buscará un común denominador: pasión y excelencia.
Para
BRAND VOICE es la unidad de generación de ideas y contenidos de GRUPO NACIÓN para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por Brand Voice.