Por primera vez, en 2023 los adultos estadounidenses pasarán más tiempo viendo vídeos en Internet que en la televisión tradicional, gracias en parte a plataformas como YouTube, Netflix y TikTok, según un estudio publicado este miércoles por Insider Intelligence.
“La gente pasa cada vez más tiempo viendo vídeos en sus pantallas grandes y pequeñas, ya sea una película en un televisor conectado (a Internet) o un vídeo difundido masivamente en aplicaciones”, afirma Paul Verna, analista de la firma estadounidense.
Los adultos estadounidenses pasarán este año 3 horas y 11 minutos de media al día viendo vídeos en Internet, mientras que el tiempo que dediquen a la televisión (por cable, satélite, DVD, etc.) será de menos de 3 horas.
Los datos solo reflejan los hábitos de los adultos. La tendencia es que en el futuro se acentuará debido al gusto que tienen los adolescentes por los vídeos en Internet. Las plataformas de streaming, que cada vez retransmiten más competiciones deportivas, son las principales responsables de esta transición.
YouTube (Google) y Netflix lideran este cambio, con 33 minutos al día de media en cada una. Les siguen Hulu (24 minutos), Amazon (11 minutos) y Disney+ (8 minutos).
La aplicación TikTok, cuyo uso se disparó durante la pandemia no sólo entre adolescentes, se está comiendo buena parte de la cuota de mercado de la televisión, los servicios de streaming y otras redes sociales.
El estudio indica que si sólo se tienen en cuenta los usuarios adultos de redes sociales y YouTube, TikTok ya ha superado a todos ellos en términos de tiempo pasado en cada plataforma.
“La batalla entre TikTok y Netflix va a ser importante”, señaló Jasmine Enberg, analista de Insider Intelligence. ”La línea entre lo social y el entretenimiento se está difuminando. Los esfuerzos de TikTok por incentivar a los creadores para que suban vídeos más largos, retransmisiones en directo y música están haciendo que los usuarios permanezcan más tiempo en la plataforma. El crecimiento del tiempo pasado en Netflix, mientras tanto, se está estancando”.
Para Enberg, Elon Musk, propietario de Twitter, hace bien en fomentar la publicación de vídeos en la red del pájaro, especialmente de los youtubers, pero sus esfuerzos serán “inútiles” si no puede evitar el descenso del número de usuarios.