Wall Street y las bolsas europeas repuntaron con fuerza este miércoles 9 de marzo, mientras que el petróleo cayó fuertemente tras un gesto de apertura diplomática del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en medio de la guerra en su país.
En la campana de cierre el Dow Jones subió 2,00% a 33.285,09 puntos, el Nasdaq 3,59% a 13.255,55 unidades, y el S&P 500 2,57% a 4.277,86.
En tanto en Europa, Fráncfort y París registraron alzas de 7,9% y 7,1% respectivamente, en un movimiento de busca de oportunidades después de varias sesiones en baja.
El índice FTSE de Milán subió 6,9%, el Ibex 35 de Madrid ganó 4,8% y el FTSE 100 de Londres 3,3%.
El jefe de Estado de Ucrania declaró al sitio web del periódico alemán Bild que podrían “alcanzarse compromisos” para una solución diplomática al conflicto en su país.
Estos compromisos son "la única forma de salir de esta situación", añadió Zelenski, quien precisó que no hubo aún contactos con el presidente ruso, Vladimir Putin, para abordar una salida diplomática a la guerra declarada por Rusia a Ucrania.
Zelenski había afirmado el lunes que ya no insiste en que Ucrania integre la OTAN, uno de los temas esgrimidos por Rusia para invadir su país, en una entrevista difundida por el canal estadounidense ABC.
Y, en otro aparente gesto de apertura a las exigencias de Moscú, Zelenski afirmó estar dispuesto a alcanzar un "compromiso" sobre el estatus de los territorios separatistas en el este de Ucrania, cuya independencia reconoció unilateralmente el presidente ruso justo antes de lanzar la guerra en febrero.
"Los mercados registraron un rebote considerable hoy en Europa, liderados por el DAX con ganancias sectoriales decentes en todo el tablero, ayudado por los comentarios del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, que declaró que sería mejor que sus objetivos en Ucrania se lograran a través de conversaciones", dijo el analista de CMC Markets Michael Hewson.
Según Patrick O'Hare, analista de Briefing.com, con este repunte se puede interpretar que los inversores se sienten más seguros acerca de la situación entre Rusia y Ucrania.
Para el analista de OANDA Craig Erlam, se trata de "un movimiento correctivo temporal", y cree que el repunte no durará mientras Rusia siga su ofensiva contra Ucrania.
"La invasión aún sigue, aún se imponen sanciones y los precios del petróleo aún son altos", subraya. "Nada de eso conduce hacia una recuperación sostenible del mercado de valores", analiza.
Los precios del petróleo y del gas cayeron con fuerza el miércoles, debido en parte a que los inversores consideran que está disminuyendo la amenaza de un embargo europeo a los hidrocarburos rusos.
Tanto Estados Unidos como Reino Unido anunciaron el martes un embargo sobre la importación de petróleo y gas rusos.
En cambio, los países de la Unión Europea, que reciben de Rusia aproximadamente el 40% de sus importaciones de gas y una cuarta parte de las de petróleo, optaron por fijar el objetivo de reducir en dos tercios sus importaciones de gas ruso.
El barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo cedió un fuerte 13,15% a $111,14 en Londres, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) que cotiza en Nueva York, cayó 12,12% a $108,70, tras los comentarios de Zelenski a Bild.
También contribuyeron a estos valores de cierre los comentarios del embajador de los Emiratos Árabes Unidos en Estados Unidos, Yussef Al Otaiba, que declaró que los Emiratos son “favorables a un alza de la producción” de petróleo y “alentarán” en este sentido a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Robert Yawger, responsable de contratos a futuro de Mizuho Securities, considera que la decisión de los Emiratos pondrá “presión sobre los sauditas para hacer lo mismo”.
Emiratos y Arabia Saudita están entre los pocos miembros de la OPEP y sus aliados reunidos en la Opep+ en tener capacidad ociosa de producción, y mientras los emiratíes podrían aportar 800.000 barriles diarios adicionales, los sauditas podrían suplir unos dos millones de barriles diarios al mercado, según el analista.