16 colegios salieron del top 50 de El Financiero en el que se destacan los centros educativos privados con buenos promedios institucionales en la prueba de admisión de la Universidad de Costa Rica (UCR), tras comparar los dos listados elaborados por este medio con los resultados de los exámenes aplicados en 2022 y 2023.
Para hacer estos listados, este medio utilizó las notas anonimizadas de los exámenes de admisión de los estudiantes que realizaron la Prueba de Aptitud Académica (PAA) de la UCR en 2022 y 2023 (los datos disponibles más recientes a la fecha). Las calificaciones permitieron calcular el promedio de cada centro educativo y determinar cuáles colegios privados sobresalieron, incluyendo aquellos subvencionados.
Con el objetivo de preservar la anonimidad y la privacidad, la Oficina de Registro e Información de la Universidad de Costa Rica únicamente suministra a este medio las notas de admisión de las personas que realizaron la PAA y proceden de colegios que registraron más de cinco personas en la prueba. Los datos incluyen a aquellas personas que por primera vez hicieron la PAA el año pasado o que ya han realizado el examen en años anteriores pero que decidieron repetirlo.
Una vez que se calcularon todos los promedios institucionales, se filtraron los datos para considerar solamente a los colegios privados que presentaron diez o más estudiantes a dichos exámenes, y se ordenaron los centros educativos de mayor a menor puntaje.
Para tener representatividad de todo el país, la cantidad de instituciones a destacar (50) se distribuyó entre las siete provincias de acuerdo con la proporción de estudiantes de colegios privados de cada una de ellas con respecto a la matrícula nacional de este tipo de centros educativos.
Así, por ejemplo, a la provincia de San José, al representar al 40,3% de la población de colegios privados de Costa Rica, le correspondió llenar 20 de los 50 espacios. Siguiendo esta metodología, los lugares restantes se llenaron con nueve instituciones privadas de Heredia, ocho de Cartago, siete de Alajuela, tres de Guanacaste, dos de Puntarenas y uno de Limón.
Tras realizar este proceso, y comparar los dos listados, se observó que 16 colegios que estuvieron en el top 50 de El Financiero por destacar en la prueba de admisión de la UCR en 2022, no aparecen en el listado elaborado con las calificaciones del 2023. Entre ellos se encuentran el Panamericano, el Golden Valley, el Calasanz y Saint Margaret School.
La salida de estos 16 centros educativos puede responder a varias razones. Por ejemplo, la información del centro educativo no aparece en el Excel que suministró la UCR con la data del proceso de admisión 2023-2024, la cantidad de estudiantes que hicieron la prueba de admisión fue menor a diez o los cupos a destacar por provincia ya se habían llenado.
Desaparecen dos históricos
El Saint Francis y La Salle, ambos ubicados en San José, eran parte de los centros educativos que venían destacando en los listados que El Financiero elaboró con las pruebas de admisión de la UCR aplicadas en 2020, 2021 y 2022; sin embargo, desaparecieron en el listado más reciente.
Al igual que el año anterior, a San José le correspondieron 20 de los 50 centros destacados. Al poner una cantidad límite de colegios privados para enlistar por provincia, es posible que se queden por fuera entidades con promedios institucionales que superan al de centros en otras provincias y que sí aparecen en el listado.
Por ejemplo, el promedio del Saint Francis fue de 580,28 en la admisión de 2023 (puesto 22 de San José)y el de La Salle fue de 555,56 (puesto 33 de San José). Ambos son superiores al del colegio que ocupó la última casilla del listado de EF: 523,79.
Ante la consulta de a qué atribuyen la salida del colegio del listado, La Salle indicó que ahora no todos los estudiantes conservan el mismo interés por ingresar a la universidad estatal. De hecho, la institución agregó que hay quienes “aplican por llevar un proceso, pero claramente tienen otras opciones”. Por ejemplo, hay colegiales que les interesa más ir a universidades privadas en Costa Rica e internacionales, pero de igual forma hacen el examen de admisión.
El Financiero también consultó al Saint Francis para conocer su posición, sin embargo, al cierre de edición se seguía a la espera de las respuestas.
Tras la salida de estos dos colegios, ahora son 19 colegios los que repiten en las últimas cuatro versiones del top de El Financiero.
El colegio privado que quedó en el primer lugar en los cuatro listados fue el Yorkín School.
En la siguiente tabla puede observar el promedio institucional que obtuvo cada uno de los colegios que se han mantenido, por cuarto año consecutivo, en los listados que El Financiero elabora con la admisión a la UCR.