En los últimos tres años nos hemos acostumbrado al traslado de feriados con el objetivo de crear fines de semana largos y promover la visitación a sitios turísticos. El 2024 será el último año de vigencia de la ley que creó este sistema.
La ley que se aprobó en 2020, la 9875, pretendía dar un impulso al sector turístico que fue afectado por los cierres y restricciones de la pandemia. El próximo año se trasladarán solo dos feriados y el calendario de fines de semana largos quedará de la siguiente forma:
- Del 28 al 31 de marzo - Semana Santa
- Del 13 al 15 de abril - Conmemoración de la Batalla de Rivas
- Del 27 al 29 de julio - Conmemoración de la Anexión de Guanacaste
- Del 2 al 4 de agosto - Día de la Virgen de los Ángeles
Si bien la ley establecía que el feriado del Día de la Madre 2024 se trasladaba para el lunes 19 de agosto, ya no será así. Un proyecto de ley propuesto por la liberacionista Kattia Rivera cambió la fecha y ahora se celebrará el mismo 15 de agosto.
Además, en febrero pasado la legisladora socialcristiana Melina Ajoy planteó retomar la celebración del 25 de julio en su propia fecha, alegando motivos históricos y culturales. De momento, no hay novedades con respecto a esa propuesta.
Según el artículo 148 del Código de Trabajo, en Costa Rica hay 12 días feriados, de lo cuales nueve son de pago obligatorio.
Ampliar los días libres
El Financiero presenta una guía que le puede ayudar a extender sus días libres de cara al próximo año, tomando como base el periodo de 12 días de vacaciones que tienen la mayoría de los trabajadores en el país, laborando de lunes a viernes.
Semana Santa: Si se cuentan el sábado y domingo previos, más los días 25, 26 y 27 de marzo, habrían nueve días libres consecutivos.
Batalla de Rivas: Los trabajadores pueden optar por pedir libre el jueves 11 y viernes 12 de abril, de esta forma tendrá cinco libres ininterrumpidos.
Día del Trabajador: El próximo año, el 1.º de mayo será un miércoles, por lo que hay dos opciones para aprovecharlo. La primera es solicitar como vacaciones el 29 y 30 de abril y tomando el cuenta el fin de semana, se sumarían cinco días libres. La otra opción es tomar los dos días siguientes al feriado y de igual forma se convierten en cinco sin laborar.
Anexión de Guanacaste: En principio el feriado del 25 de julio se traslada al 29 de julio, por lo que tomando el 30 y 31, además del 1.° de agosto, se acumularán nueve libres seguidos porque el viernes 2 también es feriado.
Día de la Madre: Este feriado será jueves, por lo que una combinación para tener más tiempo de descanso es tomar el miércoles 14 y el viernes 16, para tener un fin de semana extendido.
Con estas combinaciones, los 12 días de vacaciones se pueden convertir en 33.
Una propuesta más ambiciosa daría hasta 16 días libres consecutivos (tomando en cuenta fines de semana) pero el interesado debe solicitar ocho días de vacaciones: la semana del 22 al 26 de julio, así como el 30 y 31 de julio más el 1.° de agosto, para unirlo con el siguiente feriado. Así el último día laboral para esa persona sería el 19 de julio y regresaría el 5 de agosto, aún con cuatro días de vacaciones a su favor.
Impacto para el sector turismo
La propuesta del cambio de feriados ha sido bien recibida por el sector turístico del país. De acuerdo con un sondeo que realizó la Cámara Costarricense de Turismo (Canatur), las empresas consultadas indicaron que sus reservas se incrementan en un 45% en promedio en estas fechas.
”El traslado de los feriados que crea “fines de semana largos” ha sido un incentivo muy importante para el turismo, ya que ha demostrado dinamizar la actividad”, dijo Shirley Calvo, directora de Canatur.
Calvo además comentó que estarían completamente de acuerdo en ampliar el alcance del proyecto de feriados, es decir que se aplique por más años.
Justamente, la diputada Monserrat Ruiz presentó el expediente 23.981 con el que se pretende el traslado permanente de los feriados al lunes posterior, con el fin de aumentar la visitación a sitios turísticos. Si se aprueba, empezaría a regir en 2025.
LEA MÁS: ¿Costa Rica tiene muchos o pocos feriados en comparación con otros países?
La iniciativa de Ruiz movería los feriados del 11 de abril, 1.° de mayo, 25 de julio y 1.° de diciembre al lunes anterior cuando las fechas caigan en día martes o miércoles, y al lunes posterior cuando caigan en día jueves. No se cambiarían los que correspondan a fin de semana.
Lo que le queda al 2023
Entrando en la recta final del 2023 aún hay dos fines de semana largos por disfrutar: ambos en diciembre. Uno es el viernes 1.° de ese mes, en el que se conmemora la abolición del ejército y el otro es el lunes 25, celebración de Navidad.
LEA MÁS: Lista de todos los feriados del 2023: haga planes y sepa cuáles son de pago obligatorio
Ningún patrono puede obligar a sus trabajadores a laborar los días feriados; además, la ley indica que aunque la empresa sea nacional, transnacional o internacional, deberá conceder estos feriados a los colaboradores costarricenses.