El arribo de turistas a Costa Rica por vía aérea alcanzó una nueva cifra récord al cierre del año 2023, en comparación con los resultados del 2022. En total ingresaron al país 2.471.150 turistas por medio de alguno de los aeropuertos internacionales del territorio nacional.
La cifra de ingresos superó lo registrado en el 2019 antes de que la pandemia afectara al turismo mundial. La visitación turística en 2023 tuvo un crecimiento de 2,2% en comparación con el 2019, antiguo calendario récord que tuvo la entrada de 2.418.300 turistas.
“Ya no solo logramos los mismos números que teníamos en el 2019, sino que los superamos. El 2019 fue el mejor año que tuvo Costa Rica en toda su historia y hoy podemos decir que en el 2023 (alcanzamos) los mejores resultados turísticos que ha tenido este país”, indicó en conferencia de prensa William Rodríguez, ministro de Turismo.
LEA MÁS: Estos son 12 hoteles todo incluido de Costa Rica: ¿Dónde están ubicados y cuánto cuesta hospedarse?
Diciembre del año 2023 fue el mes récord de visitación turística y, según Rodríguez, fue “el mejor mes que ha tenido Costa Rica en toda su historia turística desde que el país decidió apostar por esta actividad”.
Ese récord en diciembre equivale a 281.095 llegadas de turistas por vía aérea y se traduce en un 18% más que lo registrado en el mismo mes del año 2022.
De acuerdo con Rodríguez, en el 2023 llegaron a cifras récord a pesar de que trabajaron solamente con un 66% del presupuesto utilizado en el 2019.
Estas cifras récord en 2023 contrastan con la desafiante tarea que llevó el sector turístico de convivir con un tipo de cambio que sufrió una disminución del 12% durante dicho año.
El sector turismo es uno altamente dolarizado y por lo tanto vulnerable al riesgo cambiario, al igual que las zonas francas y los exportadores.
Rubén Acón, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), quien estuvo presente en la conferencia con el Ministro de Turismo y el presidente de la República, Rodrigo Chaves, y quien felicitó a sus colegas por las cifras de llegada de turistas, dijo a este medio días atrás que los recortes de personal en el sector turismo parecen inevitables ante la estabilidad de un precio del dólar bajo.
“Estamos insistiendo en que tenemos que aumentar la oferta, tenemos que generar innovación porque usted no puede pretender que un turista, ya sea nacional o internacional, venga siempre a los mismos lugares a hacer lo mismo, eso lo tenemos clarísimo”, dijo a EF. Y añadió: “Si tenemos 7% más de turistas que en 2019 (en ese momento Canatur esperaba el ingreso de 2,6 millones de turistas al cierre de diciembre; nota de la redactora), pero ingresos de 20% menos por tipo de cambio, entonces es como si nos visitaran menos”.
LEA MÁS: Convivir con un tipo de cambio bajo será el reto del sector turismo y exportador en 2024
¿De dónde vienen los turistas?
La mayoría de turistas que ingresan al país por vía aérea provienen de América del Norte, principalmente de Estados Unidos con 1.431.644 llegadas en 2023, seguido por 242.970 desde Canadá y 81.964 de México.
Europa no se queda atrás, ya que ingresaron 431.980 turistas oriundos de algún país europeo. Esa cifra equivale a un aumento de 5,1% en comparación con el año anterior.
La entrada de franceses aumentó en un 13,4%, la llegada de alemanes en un 13,1% y el arribo desde Países Bajos aumentó la visitación en un 9,8%.