La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) dio a conocer días atrás la versión más reciente del Informe de calidad del suministro de combustibles líquidos, correspondiente al 2023.
El año anterior, esa entidad realizó 1.043 inspecciones en 414 estaciones de servicio en todo el país para verificar la calidad de las gasolinas y el diésel.
Todas las estaciones son sometidas a la verificación de calidad de los productos con el fin de constatar varios requerimientos: las especificaciones fisicoquímicas, la cantidad de líquido surtida, el precio autorizado, la continuidad de operación y la seguridad física.
LEA MÁS: Aresep evaluó el servicio de las ocho empresas distribuidoras de electricidad, ¿cómo les fue?
El resultado general indica que el 94% de las gasolineras presentaron resultados conformes con la normativa técnica, pero 26 comercios registraron, al menos, un incumplimiento. En total existieron 32 inspecciones con conclusiones fuera de la norma, esto porque una misma estación puede recibir más de una infracción durante el año.
La falta más común tiene que ver con la calidad del combustible, con 13 resultados negativos. Aquí se pueden presentar diferentes situaciones: la más recurrente son las diferencias en la temperatura del combustible, pero también se da la adición de colorante o cambios en el octanaje.
La segunda razón en orden de más incumplimiento es la continuidad del servicio. Esto se presenta cuando la estación de servicio no cuenta con combustible para venta al público.
En cuanto a la cantidad de combustible, siete mangueras registraron una alerta al suministrar un volumen menor al normado.
En otras seis inspecciones, los operadores impidieron la fiscalización de la Aresep; mientras tanto una fiscalización evidenció que la gasolinera vendía el producto con un precio mayor al fijado.
“En todos los casos con incumplimientos de calidad y cantidad, las estaciones de servicio presentaron un plan remedial y las pruebas técnicas de que el problema se corrigió”, agregó la institución.
¿Dónde están las estaciones infractoras?
En todas las provincias se encontró al menos una estación de servicio que incumplió con algún elemento de la normativa el año anterior. San José, con 10, y Alajuela, con cinco, son las provincias con más gasolineras en la lista.
De la lista destacan tres estaciones que acumularon más de una infracción el año anterior. El comercio Servicentro San Antonio, en Tirrases, recibió una llamada de atención por dos motivos diferentes: calidad del producto y continuidad del servicio.
La Estación de Servicio Uno Ruta 32, en Guápiles, tuvo dos infracciones en distintos momentos del año por la calidad del combustible brindado a los conductores.
Por último, el Servicentro Gasolinero Las Marías, en Puerto Viejo de Sarapiquí, fue la gasolinera con más incumplimientos. Aresep encontró en dos ocasiones que la calidad del combustible era incompatible con la normativa y, además, en cuatro oportunidades esa estación tuvo interrupciones en el servicio.
Por otra parte, la estación de servicio de la Marina Flamingo, en la playa guanacasteca del mismo nombre, fue la única que infringió el precio.
La Aresep encontró en una inspección de julio del 2023 que esa gasolinera vendía el litro de combustible a ¢759 por litro, cuando el monto vigente para ese momento era de ¢720, una diferencia de ¢39.