La necesidad de atraer y retener talento lleva a las empresas a crear un esquema de incentivos añadidos al salario que van desde beneficios monetarios hasta el pago de la gasolina y estudios universitarios.
En Costa Rica las empresas echan mano a un menú compuesto por 45 tipos de estos incentivos, de acuerdo con un análisis de la firma de reclutamiento Recluta Talenthunter.
Según el barrido de Recluta, son las empresas pertenecientes al régimen de zona franca las que ofrecen la mayoría de beneficios, especialmente aquellas dedicadas a la tecnología, la manufactura avanzada como la industria de suministros y dispositivos médicos y los centros de servicios compartidos.
No son las únicas pues otras actividades productivas como el de comercio también cuentan con una lista de beneficios que incluye el día de cumpleaños libre y nutricionista.
“Cuando el patrono desarrolla el esquema de compensación que va a ofrecerle a sus colaboradores, debe tomar en cuenta no solamente las posibilidades de la empresa sino las necesidades e intereses de sus trabajadores”, expresó Marco Durante, abogado laboral de la firma BDS Asesores.
En tema de beneficios complementarios en los paquetes de compensación existen los que son para toda la población de colaboradores, otros que se otorgan según la antigüedad y otros que son exclusivos para jefaturas.
Más de 40
Cada año las empresas varían y hasta aumentan la cantidad de incentivos que ofrecen a su personal. Estas acciones los hace más competitivos en la captación y retención de talento, ya que su atractivo va más allá del salario y los colaboradores ponen en la balanza esos beneficios cuando reciben ofertas laborales de la competencia.
“A las empresas nuevas se les hace caro contratar porque cuando uno les pregunta cuáles son los paquetes de compensación y beneficios nos damos cuenta que no hay capacitaciones ni días libres adicionales. En esos escenarios se debe cambiar la manera de gestionar el talento interno”, explicó Miguel López, socio director de Recluta Talenthunter.
El servicio de doctor de empresa es algo bastante generalizado, así como el día libre por motivo de celebración de cumpleaños. Otros beneficios son más básicos como el pago de parqueo en caso de que las instalaciones de la compañía no cuenten con espacio suficiente para recibir el vehículo de todos los colaboradores.
También existen beneficios diferenciados, como es el caso del pago de combustibles para los medios de transporte de las jefaturas e incluso carro otorgado por la misma empresa a quienes dirigen la compañía.
“Tenemos beneficios que son para todos nuestros trabajadores y otros que están sujetos a requisitos especiales. En los incentivos generales, dependiendo de la antigüedad de la persona le damos días adicionales de vacaciones”, comentó Maritza Arboleda, gerente de Recurso Humanos de la multinacional 3M.
Arboleda agregó que en el caso de licencia de paternidad se dan dos días extra de los que se otorgan por ley. Para la licencia de maternidad manejan un regreso gradual de la madre a sus labores, de modo que pueden integrarse totalmente hasta los cinco meses de vida del bebé.
El sector comercio no se queda atrás. La ferretería Novex ofrece vacaciones adicionales, convenios empresariales, obsequio por el cumpleaños y descuentos en la compra en línea de la tienda.
Ambas empresas cuentan con capacitaciones para el personal. De hecho los cursos en línea y las plataformas de e-learning son parte de la bolsa de incentivos que se manejan en Costa Rica, según el análisis de Recluta Talenthunter.
Requisitos
Los incentivos diferenciados no se restringen únicamente a las jefaturas, en algunos casos no importa el cargo sino cumplir con ciertos requisitos. Por ejemplo, las empresas que brindan un porcentaje de reembolso por estudios universitarios, solicitan que la persona beneficiaria mantenga notas por encima de una calificación en específico.
“Los incentivos repercuten en el contrato de trabajo aún cuando no estén estipulados en el mismo”
— Marco Durante, abogado laboral de la firma BDS Asesores.
El pago parcial de estudios universitarios se renueva cada año dependiendo del presupuesto que tiene la empresa para suplir esa necesidad.
“Uno de nuestros requisitos es que la persona que lo recibe (el incentivo) debe tener cierta antigüedad y los estudios deben estar alineados con las funciones que desempeña. Aplica para estudios formales como carreras universitarias y estudios de posgrado; no así para diplomados o certificaciones”, indicó Arboleda.
Las compañías tienen beneficios para cuando requieren de la presencialidad de los colaboradores como el subsidio de alimentación en la soda que se encuentra en las instalaciones o bien el uso del gimnasio.
Los incentivos y beneficios no siempre se establecen por medio de un contrato, ya que suelen ser acuerdos bilaterales. Sin embargo, es necesario tenerlos por escrito debido a que algunos pueden entrar en el cálculo de liquidación, cesantía y aguinaldo.
“Todo lo que esté por encima del mínimo de ley es un acuerdo entre partes”, dijo Durante, quien enfatizó que los incentivos no siempre se plasman en el contrato, por lo tanto la legislación laboral se basa en un contrato-realidad que busca lo que pasa en la realidad ante la inexistencia de acuerdos escritos.
El trabajador puede solicitar que se reconozca dentro de la liquidación el pago en especie que representa el almuerzo que otorga la empresa. El artículo 166 del Código de Trabajo se lee que los alimentos forman parte del salario en especie.
Durante explicó que los incentivos que están ligados al desempeño entran en el cálculo de liquidación. Esto también para el cálculo del aguinaldo.