Interesados en la naturaleza y en el bienestar son dos características que destacan del país los turistas más afines con la oferta turística del país, según el estudio Costa Rica desde los ojos del mundo realizado por la firma española Two Much Research Studio.
Los turistas provenientes de Canadá, Estados Unidos, México, Reino Unido, Francia, Alemania y España formaron parte de la encuesta en febrero de este año. Esos siete países representan un total de 45 millones de personas que se convierten en el público objetivo de Costa Rica, indica el estudio.
En la encuesta participaron un total de 5.000 viajeros internacionales que vacacionan por largas temporadas, es decir durante más de dos semanas. Los datos se revelaron en el Congreso Nacional de Turismo 2023, organizado por la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).
Los viajeros más afines con Costa Rica se convierten en el segmento meta de la industria turística nacional. Ese grupo es llamado Público Quetzal, porque al igual que el ave son seres ‘muy exigentes con el habitat y no va a cualquier sitio’.
“El quetzal es exigente en donde pone su tiempo de vida más importante del año que son las vacaciones”, expuso Luis Miguel Barral, socio fundador e investigador de la firma.
Preferencia por Costa Rica
Esos quetzales son finalmente el público objetivo de la industria turística nacional y representan un total de 45 millones de personas, principalmente de origen estadounidense y alemán.
“No solo tienen interés de venir a Costa Rica en vacaciones, sino que ponen de primero sus principios personales cuando toman decisiones de consumo”, indicó Barral.
En febrero de 2023 la cantidad de quetzales representó un 40,5% del total de los turistas de los mercados de interés. La firma realizó un estudio similar en octubre del 2018 en el que la cifra fue de 34,5%.
El el mercado norteamericano, sin tomar en cuenta a México porque no formó parte de la muestra en 2018, los quetzales pasaron de 36,6% a un 44,4%. En esa misma comparativa, los viajeros objetivo de Costa Rica en el mercado europeo pasaron de 32,9% a 37,4%.
El análisis cruza los datos del 2018 frente a los del 2023 para reflejar el crecimiento de la industria turística costarricense y el interés internacional.
El grupo etario predominante en ese público meta es el de 25 años a 39 años de edad, seguido de las personas con una edad entre 40 y 54 años. De cada dos viajeros internacionales del primer grupo, uno es quetzal.
Puntos de interés
“Tiene que ver con el efecto que ustedes provocan en millones de personas que visitan su país y algo acontece en ellos que se convierte en una sensación de agradecimiento”, expuso Barral.
El estudio apunta a que la ‘gente tica’, la ‘naturaleza’ y los ‘cuidados o bienestar’ son los tres puntos clave que atraen al público meta internacional. Esos viajeros son los encargados de difundir la oferta que tiene Costa Rica y alimentan la reputación del país.
El público al que apunta Costa Rica es más digitalizado que el promedio y ejecutan sus reservaciones a través de plataformas como booking.com, por ejemplo.
Existen quetzales potenciales que aún no visitan el país y coinciden en intereses con los turistas que ya han visitado el país, pero el principal interés es la ‘playa y el mar’.
Costa Rica aparece en el top 20 en los siete destinos y alcanzando el quinto puesto en España. Que el país se encuentre entre las preferencias de viajantes de origen europeo y norteamericano hace que “Costa Rica sea un enano entre grandes”, aseguró Barral, refiriéndose a que el territorio y economía del país es pequeño y aún así se codea turísticamente entre grandes economías.
Puntos de mejora
El país tiene características que son innegociables para las 45 millones de personas que integran el público meta. Por esta razón los quetzales solicitan que en Costa Rica no se masifique el número de visitantes en entornos naturales.
Tres puntos de mejora adicionales, según estos turistas, son:
- Mantener la singularidad tica: alejarse de los productos empaquetados y ‘listos para consumo’.
- Desarrollar la gastronomía costarricense.
- Lujo: no convertirse en una oferta de lujo ya que aumenta los precios.
Canatur indicó que con “los hallazgos y conclusiones repercutirán en la estrategia de promoción y mercadeo de nuestro país tanto en contenido, forma y acciones para ‘llegar’ de manera eficaz a ese grupo de turistas potenciales de alto interés”.