52 universidades emitieron 41.199 títulos de grado (bachilleratos y licenciaturas) en Costa Rica durante todo 2021. La cifra es la más alta de los últimos ocho años; sin embargo, las universidades públicas se recuperan a un mayor ritmo de la caída provocada por la pandemia de covid-19 en 2020.
En total, las 15 casas de enseñanza superior que más otorgaron títulos de bachillerato y licenciatura se encargaron, por sí solas, de dar hasta un 81,4% de los diplomas.
Por otra parte, 17 centros de estudio emitieron entre 100 y 1.000 títulos de grado; mientras que otras 20 universidades apenas dieron menos de 100 diplomas en todo el año.
El mercado universitario costarricense es poblado, pero las capacidades varían entre los centros de estudios.
Para este trabajo se habla sobre títulos emitidos y no sobre personas graduadas porque, a pesar de que el número seguramente podría ser similar, una misma persona pudo haber recibido dos diplomas en el mismo año, si cursaba más de un programa académico al mismo tiempo.
Como base de estudio se utilizan los registros del Consejo Nacional de Rectores (Conare), que año a año actualiza la información de títulos emitidos por centros públicos y privados. Los datos del 2021 son los registros disponibles más recientes, publicados este año.
5 públicas y 10 privadas
Las universidades privadas de Costa Rica giraron dos de cada tres títulos nuevos de grado en 2021. Esa es la tendencia histórica y se repitió en el año pasado.
Se debe recordar que las universidades públicas son apenas cinco entre más de 50. Es decir, emiten un 33% de los títulos que se otorgan en el país, a pesar de que representan menos de una décima parte de los participantes del mercado de la educación superior.
De hecho, la Universidad de Costa Rica (UCR) es el centro de estudios que más títulos de bachillerato y licenciatura otorgó en 2021, como es la costumbre. La UCR emitió 4.904 diplomas y la Universidad Latina le siguió de lejos con 3.602.
A pesar de que ambas universidades son las que cuentan mayores niveles de titulación en 2021 (al igual que en 2020), ninguna de las dos logró alcanzar sus cifras anteriores a la pandemia de covid-19.
La emergencia sanitaria redujo el número de títulos de grado emitidos en por la UCR en un 7,1% en 2020, y los de la Universidad Latina en un 20,1%. Un año después, el crecimiento de ambos centros fue de apenas 5,2% y 8%, respectivamente.
La recuperación de la pandemia, además, marcha de forma distinta entre las diversas carreras. En ciencias médicas, por ejemplo, el rezago es persistente y recién se miró el año pasado, originado por la suspensión de varios meses de programas de internado. La UCR, por poner un ejemplo, registró seis títulos otorgados en Ciencias Médicas y 17 en Medicina y Cirugía durante el 2021. Los datos están lejos de las graduaciones de 2019, las cuales fueron de de 140 y 114 diplomas, respectivamente.
Por debajo de la UCR y de la Universidad Latina se situaron este 2021 otras dos universidades públicas: la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Estas cinco casas de estudio son las únicas que sobrepasan la barrera de los 2.500 grados emitidos en este 2021.
A diferencia de la UCR y la Latina, las otras tres casas de enseñanza sí tuvieron rebotes más fuertes en su titulación de bachilleratos y licenciaturas. La UNA había graduado a un 4,6% menos en 2020, la UNED a un 5,4% y la Universidad de las Ciencias y el Arte un 33,3%. No obstante, registraron rebotes de 12,2%, 83,1% y 105,4%, respectivamente, este 2021.
De las primeras 15 universidades en la entrega de títulos, solo la Universidad Santa Lucía (la quinceava en la lista) no experimentó un crecimiento este año.
Las otras dos universidades estatales: el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y la Universidad Técnica Nacional (UTN), fueron la novena y la décima en la lista general de titulaciones. Ambas contabilizaron sus mejores números desde 2014 y crecieron hasta un 48,7% y un 143,6%, respectivamente, este año.
En cuanto a las universidades privadas que también integran la lista de las 15 universidades que emitieron más de 1.250 títulos en 2021, también estuvieron: Metropolitana Castro Carazo (sexta), Americana (séptima), San Isidro Laborador (octava), Florencio del Castillo (undécima), de San José (duodécima), Fidélitas (décimo tercera), Libre de Costa Rica (décimo cuarta) y Santa Lucía.
Otras universidades reconocidas como la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed) o la Veritas registraron menos de 500 títulos otorgados. Sin embargo, se dirigen a públicos más reducidos por su especialización.
Graduación se recupera
La entrega de títulos universitarios de grados, pregrados y posgrados cayó un 13% en 2020, en medio de la pandemia de covid-19. Sin embargo, la emisión de títulos experimentó un rebote general de 24% en 2021.
Solo en títulos de grado (sin contar especializaciones), la caída fue de 14% en 2020 y la recuperación de 23% este año.
No obstante, la recuperación ha sido disímil entre sectores y representa un crecimiento de 4,9% entre 2019 (el último año antes de la pandemia) y este 2021.
Entre otras diferencias, el crecimiento ha sido más profundo en las universidades públicas que en el sector privado. Las universidades públicas entregaron en 2021 hasta 1.594 títulos de grado más que en 2019; mientras que las universidades privadas apenas lograron llegar a una emisión de títulos de grado muy similar a la de aquel entonces, por el momento.
Es difícil brindar explicaciones puntuales sobre el fenómeno; sin embargo, se pueden plantear algunas hipótesis. “Intuitivamente”, observó la investigadora del Programa Estado de la Nación, Valeria Lentini, “uno podría pensar que tiene que ver con un tema económico”; ante las diferencias de cobro de matrícula entre centros públicos y privados.
Según la rectora de la Universidad Latina y directora de la Unidad de Rectores de las Universidades Privadas de Costa Rica (Unire), Rosa Monge, la pandemia y las complicaciones económicas del país ciertamente tienen un impacto importante.
“Nuestros estudiantes son es su mayoría personas de un nivel socioeconómico medio amplio, y más del 70% laboran para pagar sus estudios”, afirmó.
Lentini también señaló que estudios recientes dieron cuenta de una mayor matrícula en universidades públicas en 2020, posiblemente ligada a la virtualidad instaurada por la pandemia. “Podría ser que esa mayor graduación ocurriera también porque más personas pudieron matricular en medio de esa virtualidad”, aventuró.
El rebote general en la titulación es positivo; sin embargo, Costa Rica ya se encontraba rezagada en su porcentaje de personas graduadas. El promedio de graduación universitaria entre personas de 25 a 34 años era de 44,9% entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), hasta 2018; mientras que Costa Rica llegaba a un 31,3%.
¿Y cuál universidad da más posgrados?
La UCR también lideró en 2021 la emisión de títulos de posgrado en Costa Rica. Dio 591 especializaciones: una más que en 2020. La cifra es la segunda más baja que registra la institución en los últimos ocho años.
A la UCR le siguieron el ITCR, la Universidad de San José, la Universidad Internacional San Isidro Labrador (UISIL) y la UNA.
En total, las universidades que emitieron posgrados en Costa Rica durante el año pasado fueron 43. Es decir, nueve menos que las dedicadas a niveles de bachillerato y licenciatura.
El grueso de los posgrados emitidos por las universidades privadas se concentra en educación, ciencias económicas y derecho; mientras que la dinámica es mucho más variada en las universidades públicas.
“La dinámica usual es que la universidad pública sea líder en posgrados, particularmente la Universidad de Costa Rica”, explicó Lentini. “Esto ocurre porque muchas personas estudian sus grados en privadas y luego se especializan en públicas; por ejemplo, con las especialidades en medicina”, puntualizó.