Un grupo de 660 estudiantes costarricenses realizó en noviembre la prueba de bachillerato internacional (IB, por sus siglas en inglés) que se hace tras los dos años del programa con el fin de obtener el diploma.
Aunque el examen también se aplica en mayo, la de noviembre es la fecha con más convocatoria en Costa Rica, pues todos los colegios públicos y algunos privados que ofrecen el IB organizan la prueba ese mes.
La Organización de Bachillerato Internacional (IBO, por sus siglas en inglés) dio a conocer el 3 de enero que 20.385 estudiantes de todo el mundo que hicieron el examen en noviembre recibieron sus calificaciones. EF contactó a este organismo para conocer los resultados de Costa Rica.
La entidad, sin embargo, evita dar datos específicos de colegios para que no se den comparaciones.
Los estudiantes costarricenses obtuvieron una nota promedio de 4,02, lo que significan 0,60 puntos menos que el promedio mundial y 0,10 por debajo de la calificación latinoamericana.
Por otra parte, más de la mitad de los jóvenes costarricenses que hicieron el examen lo aprobaron, con un porcentaje de aprobación del 60,5%. Este número, no obstante, también es inferior al mundial y al regional.
El bachillerato internacional se imparte en Costa Rica en 49 instituciones de educación secundaria, según los últimos datos disponibles: 29 de ellas son privadas y 20 son públicas.
¿Qué es el IB?
El IB es un plan de estudios que nació en Suiza con la intención de insertar a los estudiantes en un mundo más globalizado. Tiene un énfasis en la participación activa y el desarrollo de pensamiento crítico, intelectual y social.
En Costa Rica existe IB Compass, una fundación que apoya al sector educativo público y privado en la implementación de este programa.
En el país este programa se empezó a implementar en colegios privados en los años noventa y, posteriormente, se estrenó en el sistema educativo público en el 2008, con el Liceo de Costa Rica y el Colegio Experimental Bilingüe de Palmares.
En esencia, se trata de un plan de dos años que incluye seis cursos, más tres asignaturas troncales. La oferta de cursos varía dependiendo del colegio, pero pertenecen a las áreas de idiomas, ciencias, matemáticas y sociedad.
Las materias troncales, cuyo fin es unificar lo que se analiza en los otros cursos, son las mismas: un curso de Teoría del Conocimiento; otro llamado Creación, Actividad y Servicio (CAS); y un curso de Monografía.
Los dos años del PD se llevan de forma integrada, es decir, no se trata de aprobar el primero para pasar al segundo, sino que al final del segundo año los estudiantes se someten a pruebas internacionales estandarizadas que son evaluadas en el exterior, en un país que se determina cada año. Si las aprueban, reciben el diploma.