La Asamblea Legislativa de Costa Rica está a las puertas de escoger la conformación del septuagésimo primero (71°) Directorio Legislativo desde 1953. Como ha sido la norma durante la mayor parte de las últimas siete décadas, la cita será el próximo 1.° de mayo, en el marco del Día Internacional del Trabajador.
Mientras en las calles de San José se lleva a cabo la tradicional marcha que recorre la Avenida Segunda, en el Plenario los 57 diputados negocian votos y debaten para elegir los seis puestos del Directorio.
EF elaboró una base de datos con la información de los directorios de los últimos 70 años para encontrar algunos datos históricos.
La reelección de la presidencia
Desde 1953, siete de las 54 personas que han ocupado la presidencia legislativa se han reelegido de forma consecutiva, al menos por una vez. Todos son hombres; seis de ellos del Partido Liberación Nacional (PLN) y uno del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), agrupaciones que por años protagonizaron el bipartidismo.
El primero de ellos fue Gonzalo Facio, quien presidió el Congreso durante tres años entre 1953 y 1956. El último fue Francisco Antonio Pacheco, quien tuvo ese cargo de 2006 a 2010 y es la única persona que ha liderado el Legislativo durante cuatro legislaturas seguidas. El exministro lideró la Asamblea Legislativa en los cuatro años del segundo gobierno de Óscar Arias.
Rodrigo Arias sería el octavo presidente legislativo y el sétimo liberacionista que consigue la reelección consecutiva. Al cierre de esta edición el viernes 29 de abril, el panorama dejaba ver que así lo haría, pues diferentes bancadas han prometido los votos en su favor: a los 19 votos verdiblancos se le suman los nueve votos socialcristianos, los siete de Nueva República y 10 más de la bancada oficialista de Progreso Social Democrático (PPSD).
Arias, además, le sumaría una presidencia al PLN, el partido que más veces ha controlado el debate legislativo.
De las últimas 70 legislaturas, 45 han sido presididas por diputados liberacionistas. Muy por debajo, el segundo lugar lo tiene el PUSC, que ha ocupado la presidencia de la Asamblea en 13 ocasiones.
El extinto Coalición Unidad y más recientemente los partidos Acción Ciudadana (PAC) o Restauración Nacional (PRN) se han unido a la lista de agrupaciones que han ocupado la principal silla del Poder Legislativo.
66 mujeres, pocas presidentas
Entre 1953 y 2022, 66 mujeres ocuparon alguno de los seis puestos del Directorio Legislativo. La primera de ellas fue Estela Quesada, quien formó parte del Directorio entre 1953 y 1954, en la segunda secretaría.
Sin embargo, ver a diputadas en el Directorio es algo relativamente reciente. De las 66 mujeres que han participado en este, solo 18 lo hicieron entre 1953 y 2002. En otras palabras, el 73% de estas mujeres se eligieron en los directorios de las últimas dos décadas.
Menos común ha sido verlas en la presidencia del Congreso, pues solo cuatro han tenido esa posición en la historia del país. La primera lo hizo hasta el año 1986, cuando la liberacionista Rose Marie Karpinski lideró el Legislativo.
14 años después, la socialcristiana Rina Contreras fue elegida presidenta en el primer año del nuevo milenio.
Luego pasaron otros 18 años. En el periodo 2018-2022, por primera vez dos mujeres presidieron el Congreso en un mismo cuatrienio: lo inauguró Carolina Hidalgo, del PAC, y cerró el periodo la liberacionista Silvia Hernández.
La llegada del multipartidismo
El 2002 suele marcarse como el año en el que se desdibujó el bipartidismo en Costa Rica, con la aparición del PAC, una tercera agrupación que logró plantarse como rival de los tradicionales PLN y PUSC.
El PAC, el Frente Amplio, el Movimiento Libertario y ahora el PPSD han tenido en los 20 años recientes diferentes momentos de protagonismo político, pero solo el primero de ellos ha llegado a la presidencia legislativa.
Desde 2002, 15 partidos han participado en los directorios y seis han ocupado la presidencia del mismo, cuatro de ellos se han estrenado en ese puesto desde 2011: el PAC, el PRN, el partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) y Renovación Costarricense.
LEA MÁS: La Asamblea ‘Fantasma’: diputados cumplen sus primeros tres meses sin protagonismo
Control de ambos poderes
La coincidencia entre partido de Gobierno y partido de la presidencia legislativa ha sido la norma desde 1953, es decir, el partido que gobierna es el mismo que controla la Asamblea.
Esa relación se ha roto en solo 15 de las 70 legislaturas analizadas. Existe un caso en el que, en un mismo periodo presidencial, el partido de gobierno no llegó a liderar la Asamblea. Eso se dio entre 1966 y 1970, cuando el Ejecutivo estaba en manos de Unificación Nacional, dirigido por el presidente José Joaquín Trejos, pero en esos cuatro años el Legislativo lo dirigió el PLN.
El PPSD es, hasta ahora, el segundo partido de Gobierno que no ha controlado el Legislativo estando en el poder.
Desde 1970 hasta 2011 esa coincidencia se mantuvo ininterrumpida. Pero desde ese año la alternancia de partidos en la presidencia de la Asamblea se hizo más común.
Por ejemplo, en el periodo 2014-2018, durante el gobierno del PAC de Luis Guillermo Solís, la Asamblea tuvo cuatro presidentes de cuatro partidos diferentes, incluido un año del propio PAC.
El próximo 1.° de mayo se escribirá un nuevo capítulo en la historia de los directorios legislativos en una Asamblea donde parece haber consenso previo sobre la presidencia del primer poder de la República.