Productores costarricenses de aguacate indicaron a El Financiero que pese a sus esfuerzos por aumentar la eficiencia del volumen y la calidad de la producción para abaratar los altos costos de los insumos agrícolas y ofrecer precios competitivos, el aguacate importado amenaza al mercado nacional. Y contrario a lo que se piensa, su menor preocupación es México.
No obstante, afirman que a nivel local existe una mayor amplitud en las áreas de producción, una mayor presencia en el mercado con mejores e innovadoras técnicas y que han mejorado en cuanto a calidad y mejores cultivos.
La ministra de Agricultura y Gandería (MAG), Laura Bonilla se comprometió a desarrollar ocho medidas precisas para apoyar a los productores de aguacate ante la llegada de más competidores al mercado nacional.
LEA MÁS: Aguacate mexicano encontraría un mercado costarricense transformado
José Alberto Fallas, productor de San Pablo de León Cortés manifestó que han ingresado volúmenes “masivos” de aguacate Hass, procedentes de Perú; y de aguacate de variedades verdes, de Nicaragua a precios muy bajos, afectando de manera directa el producto nacional.
“Debemos defender los volúmenes de ingreso porque en este caso, los importadores no miden la demanda a nivel nacional ni toman en cuenta la producción. Yo tengo lotes de 20 y hasta más toneladas de aguacate, el reto es mantener esos rendimientos para que los costos me bajen y yo poder ser competitivo y enfrentar esta nueva apertura”, expresó el aguacatero de León de Cortés.
“La competencia siempre será buena pero en un mano a mano. No estamos en contra del libre mercado, pero sí del ‘dumping’ o competencia desleal y la triangulación”, dijo, por su parte, Francisco Elizondo, productor de aguacate en la zona de Los Santos.
Una nota publicada por este medio en abril, evidenció que siete años después de la restricción al ingreso de la fruta azteca, Chile, Perú, Colombia, Guatemala y Honduras, se colocan como los principales proveedores de aguacate Hass para el país, con un volumen importado del 54%, a marzo de 2022.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves levanta la restricción a importación del aguacate hass desde México
Retorno del aguacate mexicano
El 18 de mayo, el Gobierno del presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunció el levantamiento de la medida fitosanitaria que restringía la importación de aguacate Hass mexicano. Para julio y agosto, ya se habían importado 45.760 kilos del producto provenientes del territorio azteca.
El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) detalló al diario La Nación el ingreso de tres cargamentos vía aérea y más recientemente dos contenedores vía terrestre, de 22.040 kilos de producto cada uno.
La compañía Pura Fruta confirmó que fue una de las empresas que trajo al país aguacate Hass mexicano. Propiamente, el lunes 24 de agosto, entró el producto adquirido en México.
“El producto viene prácticamente colocado y posiblemente alcance para abastecer por dos semanas. La empresa tiene 20 años de operar y estaba entre los mayores importadores antes de la prohibición. Una vez levantada la restricción decidimos volver a traer”, explicó Emilia Benavides, propietaria de la compañía.
La empresaria contó que podían importar desde junio pasado, pero los precios internacionales del aguacate Hass mexicano tuvieron un aumento significativo por la mayor demanda desde Estados Unidos. “Esperamos a que los precios se estabilizaran porque estaba muy caro, la caja estuvo en casi $60 y no iba a ser competitivo”, indicó.
Elizondo, productor de la zona de Los Santos destacó que “muy pocos se van a animar a traer aguacate tan caro”.
Pura Fruta proyecta seguir ingresando contenedores de aguacate al país. Afirman que ya tienen clientes interesados y que están trabajando con envíos programados desde varios orígenes, por ejemplo aguacate nacional, así como el proveniente de Perú (que ya va saliendo), República Dominicana y Chile.
Costa Rica dejó de emitir permisos para la importación de la fruta desde México, el principal productor de la misma en el mundo, desde 2015. Pero la medida también afectó a otros ocho mercados.
El país impuso el bloqueo a la importación del producto por la supuesta presencia de un virus denominado Mancha del Sol o Sun Blotch en el aguacate mexicano, desde donde se podría propagar a territorio nacional.
En marzo del 2017, el gobierno mexicano presentó una demanda contra Costa Rica en la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la prohibición a la entrada de este fruto. El 13 de abril, el panel que estudiaba el caso indicó a las instancias de la OMC que Costa Rica aplicó “una restricción encubierta al comercio internacional”.
¿Qué acciones está tomando el MAG?
El mismo día del levantamiento de la restricción, Chaves le giró la instrucción directa a la ministra del MAG, Laura Bonilla, de apoyar a los productores nacionales.
En esa línea, Fallas, productor de aguacate, precisó que le solicitaron a la ministra que un grupo de ingenieros del sector agropecuario, especializados en la producción de aguacate, pudiera apoyar la actividad en el futuro próximo. Ya que la incapacidad de los técnicos nacionales es una de las deficiencias más grandes que tienen actualmente, expresó.
La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) está ofreciendo hallar el camino para que Costa Rica pueda entrar a exportar su fruta. Asimismo, por medio de la Banca para el Desarrollo, se firmó un crédito por varios millones de colones para el agro, a nivel de la zona de Los Santos.
— José Alberto Fallas, productor de San Pablo de León Cortés.
Ante la apertura del mercado y la entrada de nuevos competidores, Bonilla indicó por correo electrónico que se comprometía a:
- Seguir atendiendo al sector productor por medio de la Comisión Nacional de Aguacate, en la que participan actores interinstitucionales como el MAG, el Servicio Fitosanitario del Estado, el Consejo Nacional de Producción, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el Instituto de Desarrollo Rural y el Instituto Nacional de Aprendizaje; y el sector productor con Frutalcoop, Apacoop, CAC Tarrazú, CAC Desamparados, Frutales de Llano Bonito y la Asociación de Productores de aguacate de bajura.
- A dar continuidad al Plan Nacional de Aguacate para encauzar apoyo interinstitucional a esta actividad productiva.
“Ambos deberán asumir compromisos y gestar acciones que permitan crecer en área, productividad, calidad y además se consoliden acciones y planes de comercialización tanto en el mercado interno como exportable”, expresó Bonilla.
- Con la incorporación del aguacate en el Programa “Descubre”, se robustecerá el apoyo al sector y a la actividad productiva.
- El sector requiere que se genere un fondo de avales para apoyar las garantías de los productores, ya que es un tema que está complicando el acceso al crédito. La ministra proyecta intervenir con acciones en el Sistema de Banca para el Desarrollo.
- Seguir trabajando para mejorar los aspectos de productividad, calidad, inocuidad y eficiencia en la producción de aguacate. Por lo que se estará capacitando y brindando acompañamiento en temas de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).
- Generar nuevas tecnologías por medio de la investigación. Este trabajo se realizará con la participación del INTA y además se estará solicitando la participación de la Academia.
- Favorecer alternativas de transformación y “valor agregado”. Se direccionarán los proyectos para que el INDER pueda aportar recursos y que el INA apoye el proceso de acompañamiento técnico y tecnológico.
- Estar vigilante a los márgenes de intermediación en el comercio del aguacate, de tal manera que, el consumidor no pague precios abusivos. (Trabajo MAG-Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC): márgenes de comercialización).
Se estima que la oferta local abastece el 50% de la demanda costarricense. En los próximos tres años, el país podría alcanzar un porcentaje importante de autoabasto.
En Costa Rica, la producción de aguacate se concentra principalmente en la zona de Los Santos, donde predomina la variedad hass; y en la zona del Pacífico Central, donde predominan variedades de bajura o antillanas.
Sin embargo, el cultivo de la fruta se desarrolla en todo el territorio nacional, con importancia creciente en Pérez Zeledón, Buenos Aires, Coto Brus, Heredia, Naranjo, Acosta, Aserrí y algunas localidades de Guanacaste.