Emiratos Árabes Unidos firmó el domingo un acuerdo de “seguridad energética” con Alemania para el suministro de gas natural licuado y gasóleo, en un momento en que Berlín busca nuevas fuentes de energía para sustituir el suministro ruso.
El ministro emiratí de Industria, Sultan Ahmed Al Jaber, habló de un “nuevo acuerdo histórico que refuerza la creciente asociación energética entre EAU y Alemania” al firmar el acuerdo, que fue presenciado por el canciller Olaf Scholz, informó la agencia estatal de noticias WAM.
Scholz se encuentra de visita en Emiratos, donde se reunió con el presidente de la federación emiratí, el jeque Mohamed Bin Zayed Al Nahyan. El jerarca alemán afirmó “acoger con satisfacción el acuerdo de seguridad energética”, añadió WAM.
LEA MÁS: La energía es parte del arsenal de Putin en medio de las tensiones entre Europa y Rusia
Como parte de éste, EAU proporcionará "un cargamento de GNL para su entrega a finales de 2022, que se utilizará en la puesta en marcha de la terminal flotante de importación de GNL de Alemania en Brunsbuettel", un puerto del Mar del Norte, añadió el comunicado.
La petrolera estatal emiratí, ADNOC, completó su primera entrega directa de gasóleo a Alemania a principios de este mes, y "suministrará hasta 250.000 toneladas de gasóleo al mes en 2023", indicó.
El dirigente alemán está de gira por el Golfo con la esperanza de sellar nuevos acuerdos energéticos para sustituir los suministros rusos y mitigar la crisis energética derivada de la invasión de Ucrania por parte de Moscú.
El sábado, Scholz se reunió en Jedá con el príncipe heredero saudí Mohamed Bin Salmán, y más tarde, el domingo, tenía previsto volar a Catar, país rico en gas, para mantener conversaciones con el emir Sheikh Tamim Bin Hamad Al Thani.