Según el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018, el proyecto del tren eléctrico sería implementado a través de una licitación cuya inversión estimada es de $1.600 millones y para poder financiarla, se acudiría al mecanismo de concesión de obra pública.
LEA MÁS: Fabricio Alvarado lidera interacciones en Facebook con solo un ´post´ durante el debate del Canal 7
El plan ideaba la primera etapa de 80 kilometros que comprendería el tramo entre San José y Cartago con una moderna línea férrea para conectar ciudades de la Gran Área Metropolitana como Alajuela, Heredia, Belén, San José y Cartago.
Si se compara con el proyecto presentado por el Colegio de Ingenieros y Arquitectos al Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) para la construcción de un metro en San José, presentada el 5 de abril del 2017, construir un metro costaría $6.000 millones, lo que representa poco más de cuatro veces lo que cuesta construir un tren eléctrico.
Por lo tanto, la afirmación de que el metro costaría seis veces más no es precisa.
LEA MÁS: Juan Diego Castro: ¿Son altísimos los impuestos que pagamos en combustibles?
El proyecto de metro incluía construir tres líneas que comunicarían San José, Guadalupe, Tibas, La Uruca, Curridabat, Desamparados y Alajuelita en un período de 10 años.
Construir un metro es mucho más caro y dura más tiempo en construirse que un tren rápido. Cuando un país tiene recursos escasos, debe ser administrado estratégicamente. Debemos administrar inteligentemente y en eso tengo experiencia #CRMereceVivirMejor #DebateTN7
— Antonio Álvarez (@alvarez_desanti) January 31, 2018
Equipo de chequeadores: Krisia Chacón, Laura Ávila, María Fernanda Cisneros, María Esther Abissi, Eugenia Soto, Sergio Morales y Manuel Avendaño, periodistas de El Financiero y Melvin Garita, economista.
Equipo de minería de datos: María Jesús Castro, Israel Tejada y Alex Torres, de Porter Novelli.