El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) dio a conocer este viernes 12 de mayo que rechazó la propuesta privada de la constructora Meco para la ampliación de la carretera Florencio del Castillo, entre San José y Cartago.
Así lo anunció en conferencia de prensa el ministro de esa rama, Luis Amador, quien alegó que la decisión se tomó por altos costos e incumplimientos en los estudios financieros, técnicos, legales, ambientales y sociales presentados por la empresa.
“Los criterios y análisis realizados evidencian que los estudios del proponente Meco no logran demostrar la factibilidad del proyecto”, manifestó el MOPT mediante un comunicado de prensa.
LEA MÁS: 7 proyectos viales se construyen en el país con $1.400 millones; algunos presentan atrasos
No obstante, el Gobierno mantiene viva la intención de ampliar esa carretera. La propuesta gubernamental es publicar un cartel licitatorio a más tardar en el primer semestre del 2024 y dar la obra en concesión a otro actor privado.
Según precisó la secretaria técnica del Consejo Nacional de Concesiones (CNC), Dahianna Marín, el nuevo proyecto rondaría entre los $180 millones y los $220 millones. El CNC adelantará algunos estudios para determinar qué es viable.
Meco presentó su propuesta en 2019 y desde ese año estaban en desarrollo diferentes estudios. El diseño incluía la ampliación de la vía a seis carriles, que se suman a los trabajos que se realizan en las intersecciones de Taras y La Lima.
También se planteó mejorar la sección entre Plaza Víquez y la rotonda de las Garantías Sociales, en Zapote. A partir de ese punto se contemplaban diversas soluciones para conectar la rotonda con la entrada a la autopista en Hacienda Vieja, entre las que estaban la construcción de un viaducto.
LEA MÁS: 30 promesas y prioridades de Rodrigo Chaves: siete pasan el examen, 12 gatean y 11 están estancadas
Precisamente, ese elemento del viaducto -una carretera elevada tal como la de Circunvalación Norte- es uno de los puntos que Amador mencionó que haría más costoso el proyecto.
Meco planteó una inversión total de $416 millones, con un aporte estatal a la concesión superior a $50 millones, algo que el Estado no puede cubrir, según dijo el ministro.
Además, incluyó la instalación de dos peajes a lo largo de la carretera, con un costo aproximado de ¢1.800 por sentido.
Meco responde
Tras conocerse la decisión del Gobierno, Meco respondió en horas de la tarde mediante un comunicado de prensa en el que indica que presentó un recurso de revocatoria ante el CNC para que se analice y ajuste la factibilidad del proyecto.
Con el recurso planteado la empresa espera que puedan retomarse las conversaciones que permitan ajustar la propuesta.
“No se trata de un proyecto antojadizo de Meco, sino de una solución donde el Gobierno puede decidir el alcance del proyecto, cómo se reparte la carga entre el aporte del Estado y de los ciudadanos”, indicó Jose Alfredo Sánchez, presidente de Constructora Meco.
La empresa defendió que la decisión de optar por el viaducto entre Garantías Sociales y Hacienda Vieja fue del CNC. “Después de todos los estudios realizados a nivel de prefactibilidad, la decisión del CNC fue la opción del viaducto, según Resolución JD-002-2021 de junio del 2021″, reza el comunicado.
Meco agregó que está anuente a modificar el proyecto en la forma que las autoridades actuales lo estimen conveniente, pues considera que es “una gran pérdida para el país” desechar estudios y diseños que están listos para licitar.
Nota actualizada a las 5:45 p.m.