En el universo de empleadores privados de Costa Rica hay tres nombres que se repiten con mucha mayor frecuencia en las órdenes patronales. Juntas estas firmas generan casi 43.700 puestos formales de trabajo.
Corporación de Desarrollo Agrícola Del Monte, Amazon Support Services Costa Rica y Corporación de Supermercados Unidos (Walmart) son las únicas empresas del país con planillas que sobrepasan los 12.000 colaboradores.
La tríada, diversa en cuanto a su actividad económica, es un espejo de los fenómenos que moldean el empleo privado en años recientes.
Del Monte, dedicada a labores agrícolas, es el empleador más importante tanto en la actualidad como en 2016, la última vez que El Financiero estudió los datos del Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Pero el crecimiento de su planilla es de apenas un 4%.
En ese mismo lapso, Amazon, del sector servicios, pasó de contar con 4.327 empleados a 14.375. Un estallido de contratación que lo impulsó hasta la segunda posición en el listado, desplazando al gigante minorista Walmart.
LEA MÁS: ¿Cómo va el rendimiento en bolsa de las principales multinacionales con operaciones en Costa Rica?
“El sector agropecuario sigue siendo importante en empleo; el peso que tiene es un poco mayor al valor agregado o a la producción que genera. Es una fuente de empleo muy importante sobre todo en zonas fuera de la región central del país”, comentó Natalia Morales, investigadora del Programa Estado de la Nación (PEN).
Otro elemento importante es el peso que las operaciones de las grandes multinacionales globales tienen en el mercado laboral de Costa Rica. De las 221 empresas con más de 600 empleados que fueron estudiadas por EF, el 51% son extranjeras.
Quienes trabajan para el sector privado conforman el 86% de la población empleada, según datos de la más reciente Encuesta Contínua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).
Top 20
Los 20 mayores empleadores de Costa Rica suman 124.567 trabajadores, un 35% de los puestos con que cuenta el total de empresas estudiadas.
Más allá de los tres primeros lugares, en el top 20 aparece el primer gran patrono de origen local, Limofrut, una firma dedicada al cultivo de la piña y que forma parte del Grupo Acón.
A la empresa agrícola con operaciones concentradas en Limón la acompañan otras tres empresas nacionales: Dos Pinos, Auto Mercado y Distribuidora La Florida (Fifco).
Todas juntas, las empresas locales incluidas entre los veinte mayores empleadores privados suman 19.613 colaboradores.
LEA MÁS: Nvidia arrasa en la bolsa, ¿puedo invertir en la empresa desde Costa Rica?
En este grupo también están los más grandes representantes del clúster de dispositivos médicos, una de las industrias más dinámicas en Costa Rica y motor de las exportaciones de bienes. Este sector tuvo una participación del 42% en los envíos que se realizan al exterior en el 2023, lo cual equivale a un aumento del 28% respecto al año anterior.
Los productos que lideran las exportaciones nacionales son los dispositivos médicos, con un valor de $7.624 millones al cierre del 2023. La manufactura de estos aparatos vinculados a la salud se sostiene, en su mayoría, en empresas extranjeras. De hecho, un estudio de fDi Intelligence —del Financial Times—, llamado IED en Constante Cambio, indica que Costa Rica fue el principal destino de las compañías de dispositivos médicos para instalarse en Latinoamérica en el periodo 2023-abril 2024.
El crecimiento se refleja también en el aumento del número de empleados de las cuatro firmas del clúster: Boston Scientific, Abbott Medical, Align Technology e ICU Medical.
Boston Scientific es el empleador más importante y prácticamente duplicó sus planilla en los últimos ocho años para alcanzar los 8.238 colaboradores, pero el mayor crecimiento es el registrado por Abbott Medical, que pasó de 1.077 empleados en 2016 a 6.010 en la actualidad (+458%).
Las firmas que llegaron a Costa Rica para operar centros de llamadas sobrepasan los 24.000 empleados, en gran parte gracias a Amazon y sus 14.475 colaboradores.
Al gigante del comercio electrónico se le suman Foundever Costa Rica, antes conocida como Sykes, y Concentrix.
Amazon se estableció en el país a finales de la década del 2000. Desde entonces ha ampliado la variedad de tareas que desarrolla en suelo nacional. A la atención de los clientes del retail se han sumado operaciones de administración de recursos humanos y análisis de riesgos transaccionales. En el primer semestre de 2023, Costa Rica hizo parte de una ola de despidos de hasta 9.000 empleados en Amazon en Estados Unidos, Canadá y Costa Rica, pero el empleador sigue siendo el segundo más grande en el sector privado costarricense.
Aún con el crecimiento de actividades consideradas como más sofisticadas, la agricultura es la que representa más puestos de trabajo entre los 20 mayores patronos. Esto tiene lógica debido a la naturaleza intensiva en mano de obra de este tipo de operación.
Las cinco empresas agrícolas en este grupo suman poco más de 35.000 puestos de trabajo.
A Del Monte, mayor empleador privado de Costa Rica, le acompañan Limofrut, empresa nacional con la planilla más grande; Chiquita Brands; Standard Fruit Company y Agroindustrial Piñas del Bosque.
“La mayor parte de nuestros colaboradores se concentra en la operación de banano (50,7%) y de piña (37,4%), pero también contamos con personal en nuestra sede corporativa en San José, operación portuaria, de melón, jugos y congelados, empaque y vegetales”, especificó la empresa en respuesta a consultas de este medio.
Aunque tienen un peso menor en cuanto a la cantidad de empresas y de empleados, dos cadenas de supermercados están entre los mayores empleadores.
Walmart todavía utiliza la razón social de Corporación de Supermercados Unidos, empresa nacional que adquirió en 2005. Junto a Auto Mercado, los minoristas suman casi 14.000 colaboradores.
“La mayor concentración de puestos está en la operación, es decir, en tiendas, como por ejemplo los auxiliares de tiendas y cajeros. La operación representa aproximadamente el 74% del total de asociados en el país. De nuestros cuatro formatos el que concentra la mayor cantidad de asociados es Palí”, dijo Mónica Elizondo, subgerente de Asuntos Corporativos de Walmart.
El banco BAC, con una planilla de 5.029 personas, es el empleador privado más grande entre los intermediarios financieros y el único de su rama en el top 20.
En la misma situación se encuentra Arcos Dorados, que opera los puntos de venta de McDonald’s en Costa Rica. Con 3.023 colaboradores es el mayor empleador entre las cadenas de comida rápida.
Sumas y restas laborales
Si bien son poco más de 200 razones sociales las que tienen entre 600 y 15.000 colaboradores, no todas reflejan un incremento en su capital humano.
Instacredit fue la empresa que más decreció en un lapso de ocho años con un -52,8%. La compañía que desarrolla actividades de servicio de crédito tenía 1.460 trabajadores formales en el 2016, pero a mayo de este año bajó a 689.
Caso similar es el de la constructora nacional Bilco, que tuvo una reducción de 526 empleados en el periodo analizado. Esto se traduce en un decrecimiento de 47,01%.
En los primeros cinco puestos de mayor disminución de planillas no se encuentran representantes de multinacionales. Por el contrario, sí encabezan la lista con el mayor aumento en la cantidad de colaboradores contratados.
Access Personnel SRL, que se desarrolla bajo la actividad de servicios de dotación de personal, tuvo un crecimiento del 934,9%. Esto no significa que sean miles de trabajadores como Del Monte, por ejemplo, pues contabiliza 1.066 puestos de trabajo.
“Aunque hay pocas empresas en el país que son grandes, son las que generan buena parte del empleo y sobre todo concentrado en la Gran Área Metropolitana. Han venido creciendo en algunas de estas actividades y se han vuelto más productivas en el sentido que no necesariamente han contratado la cantidad de trabajadores que se requieren en comparación con el crecimiento en la producción”, enfatizó Morales.
La cadena de Farmacias Farmavalue es la segunda en la lista de mejor crecimiento: tuvo un resultado positivo de 759,29% partiendo del 2016 a la actualidad.
El mercado laboral
El peso de la generación de empleos en el país recae sobre el sector privado.
Sin embargo, no todos los empleos privados son de la misma calidad. Según los resultados más recientes de la Encuesta Continua de Empleo, correspondientes al trimestre móvil marzo-mayo de 2024, un 38,4% de las personas ocupadas labora de manera informal. Un porcentaje que se mantiene estable con respecto a los mismos meses del 2023.
El listado analizado por El Financiero, que suma más de 350.000 puestos de trabajo, corresponde a trabajos formales; es decir, trabajadores y patronos que contribuyen con las cargas sociales de ley, entre otras características.
Estos empleos formales son cotizados en un mercado laboral frágil que experimenta una recuperación en cuanto a la tasa de desempleo, que subió a dos dígitos durante la pandemia de la covid-19, pero con una menor participación de las personas en edad de trabajar.
“Que actividades como la industria manufacturera y las de servicios tengan más empleados tiene que ver, porque buena parte de la economía es más dinámica, mucho más formal, más de zona franca y de empresas más grandes. Es empleo de mejor calidad y generalmente para personas semi calificadas o calificadas. Eso significa que tienen por ejemplo, alta escolaridad y dominio de otras habilidades como un segundo idioma”, comentó Morales del PEN.
Metodología: ¿qué hicimos?
Datos: Los datos publicados provienen de dos listados de grandes empleadores privados emitidos por el Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a solicitud de EF. El primero data de octubre de 2016 y el segundo listado tiene corte a mayo de 2024.
La información remitida por Sicere incluye la razón social del patrono y la cantidad de personas en planilla.
Clasificaciones: EF clasificó a los patronos según su actividad principal utilizando la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las Actividades Económicas (CIIU). Además los clasificó según su origen como extranjeras o nacionales.
Subsidiarias: Algunas compañías pueden aglutinar más cantidad de empleados que los reflejados en este artículo si utilizan la práctica de segregar sus operaciones en distintas personas jurídicas. Los datos publicados hacen referencia a la razón social específica.