Apenas nueve días después del cierre del Puente La Amistad —la principal ruta que conecta a los cantones guanacastecos de Cañas y Nicoya sobre el río Tempisque— una de las principales rutas alternativas sufrió un nuevo percance.
Una de las embarcaciones de Naviera Tambor, el concesionario que opera la ruta de ferri entre Puntarenas y Paquera, chocó contra la rampa de acceso del muelle de Paquera, lo cual provocó el daño de su estructura y el cierre de operaciones.
Ante esta situación, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) informó de que autorizó a la naviera concesionaria del ferri entre Puntarenas y Playa Naranjo, Coonatramar, para que operare las 24 horas del día, durante los siete días de la semana.
“La idea es que cada vez que se llene el ferri pueda zarpar, en ambos sentidos y así sucesivamente durante las 24 horas del día”, explicó Verny Jiménez, director de la División Marítimo Portuaria del MOPT.
Con el cierre del muelle en Paquera se reduce aún más la ya limitada cantidad de vías alternativas al puente.
LEA MÁS: Cierre del puente La Amistad: este es el impacto en turismo y transporte
Jiménez añadió que los daños en el muelle de Paquera son estructurales, lo cual requerirá de reparaciones importantes. Se estima que al menos se tardará dos meses en concretarlas.
“Tras la inspección de los ingenieros”, detalló el funcionario, se pudo corroborar que “el duque de alba (la estructura que sostiene las embarcaciones) se encuentra totalmente dañado, de la misma forma que la rampa, que es un puente modular”. Ello obligará a “construir una nueva rampa”, apuntó.
La ampliación del permiso para Coonatramar se otorgó ante la alta demanda de transporte por el cierre del puente sobre el río Tempisque.
La compañía anunció sus nuevos horarios para los servicios a partir del 10 de abril. Añadió que sus tiquetes se pueden contratar en línea (a través de la página Coonatramar.SpecialTicket.net) o en ventanilla, según su disponibilidad.
Según informó el MOPT, los costos de reparación en Paquera serán asumidos por las empresas de seguros respectivas.
Naviera Tambor, la concesionaria de los viajes entre Puntarenas y Paquera, también informó de que sus servicios no se suspenderán y más bien señaló de que solamente trasladará sus llegadas al atracadero de Playa Naranjo.
Asimismo, aseguró que sus capitanes y su personal “son altamente calificado para desempeñarse en su trabajo” y que la compañía trabaja junto al MOPT para “realizar las investigaciones correspondientes” y “esclarecer lo sucedido”.
Otras rutas
Además de los ferris, existen otras dos rutas terrestres alternativas para las personas que necesitan transitar por la zona.
Se puede avanzar por Liberia, a través de la carretera Interamericana Norte, pasando por el aeropuerto Daniel Oduber.
También se puede continuar por el ingenio El Viejo, a través de la ruta 922, que conecta Bagaces con Nicoya o Filadelfia. Este paso, sin embargo, es principalmente de lastre, solo se abre durante la época seca y se recomienda únicamente para vehículos livianos.
Ambas rutas, sin embargo, pueden sumar varias horas de viaje por la magnitud del trayecto o por el estado de las vías, aunque actualmente se toman medidas de contingencia para aligerar el paso, según las autoridades.
LEA MÁS: Cierre del puente La Amistad: este es el plan de mitigación anunciado por el Gobierno