Marcy Bolaños y Ricardo Morales son dos ejemplos de superación. Ambos entraron como empleados en McDonald’s, en 1997, y ahora ocupan la gerencia de Operaciones y la gerencia de Entrenamiento, respectivamente.
Ese salto se dio porque tuvieron la oportunidad de tener un empleo formal cuando eran más jóvenes, algo que actualmente se dificulta para miles de personas entre 18 y 24 años en Costa Rica.
Los datos dan cuenta de una realidad preocupante. En el país existen 186.000 “ninis”, como se conoce a los jóvenes que no estudian ni trabajan, según datos del Ministerio de Trabajo. Mientras tanto, 82.000 jóvenes con posibilidad de trabajar están desocupados, el 68% de ellos tiene bachillerato o educación universitaria y, aún así, no encuentran empleo.
Ante esta situación, existen diversos esfuerzos desde el sector público y el privado para promover la empleabilidad de jóvenes y la formación de habilidades. Algunos de estos programas se expusieron en el foro organizado por El Financiero el jueves 14 de setiembre.
El evento contó con seis exposiciones de parte del Ministerio de Trabajo, el Consejo Nacional de Rectores (Conare), Nestlé, McDonald’s, Reserva Conchal y la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) y cerró con un conversatorio. Puede ver el foro completo en el perfil de Youtube de Grupo Nación.
Desde el sector público
La principal propuesta del Gobierno en este tema es el Sistema Nacional de Empleo, del que surge la Estrategia Nacional de Empleabilidad y Talento Humano 2023-2027.
El principal programa que estrenó el actual Gobierno es Brete, acrónimo de Banco de Recursos para la Empleabilidad, el Trabajo y el Emprendimiento, según expuso en la actividad Hazel Fallas, directora nacional de empleo.
Este programa ofrece opciones de formación para el empleo, desde la reinserción hasta el aprendizaje de una carrera relacionada con el espectro STEM (siglas en inglés para ciencia, tecnología, ingeniería y matemática) o de alta demanda.
La forma en que funciona es buscar puestos de trabajo y crear alianzas estratégicas para acercar a personas con empleos. El repositorio de empleos está disponible en ane.cr.
La meta para 2027 es que el país cuente con un subsistema del mercado laboral, que se convierta en una plataforma digital interconectada.
LEA MÁS: Los 10 empleos de más rápido crecimiento en los próximos cinco años, según OCDE
Brete tiene en su foco a tres públicos prioritarios: jóvenes, mujeres y personas con discapacidad.
Otro ejemplo desde el sector público lo ha hecho el Conare. Esta entidad que agrupa a las cinco universidades públicas ha establecido lazos con Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Ministerio de Educación Pública (MEP) para crear un marco nacional de educación técnica enfocado en la formación.
Iniciativas privadas
La empresa McDonald’s tiene varias alianzas con diversas entidades, según explicó la coordinadora de Comunicaciones de McDonald’s, Wendy Madriz.
Por ejemplo, estableció un programa de empleabilidad con la organización no gubernamental (ONG) Aldeas SOS, con el objetivo de promover la inclusión de empleos para los jóvenes. En cinco años, más de 1.000 jóvenes han pasado por este programa.
Arcos Dorados, la empresa franquiciadora de McDonald’s en Costa Rica, quiere convertirse en el lugar del primer empleo formal de jóvenes y se propone tener a una persona con discapacidad en cada restaurante.
La empresa también tiene otra alianza con la agencia Acnur de Naciones Unidas dirigida a crear oportunidades de empleo para personas en condición de refugio.
Asimismo, con el despacho de la primera dama, se ha aliado al programa CreSiendo Juntas, que está dirigido a mujeres.
En el caso de Reserva Conchal, el complejo turístico ubicado en la playa del mismo nombre, le ha apostado a la educación dual. Con este esquema que funciona hace nueve años ha capacitado teóricamente a la vez que da oportunidad de trabajo en el hotel a más de 300 egresados.
Actualmente el programa consta de dos cursos: uno de cocina y otro sobre alimentos y bebidas, según contó Fabián Fernández, gerente de Hospitalidad.
Los graduados han logrado un porcentaje de contratación del 80% tanto en Reserva Conchal como en otros hoteles de la zona.
Por su parte, Nestlé posee como programa estrella la Iniciativa por los Jóvenes, enfocada en la productividad. Por este programa ya pasaron 16.000 jóvenes en Costa Rica, a los cuales se les apoya con orientación, entrenamiento y vinculación laboral.
“Para una empresa como Nestlé no hay otra forma de actuar si no es a través de alianzas”, aseguró Paula Londoño, líder de Asuntos Públicos y Corporativos de Nestlé para Centroamérica.
Asimismo, creó el programa Jóvenes Baristas, con el fin de capacitar a jóvenes en el barismo, como se conoce a la especialidad para diseñar y elaborar bebidas basadas en café, una profesión que resulta vital en un país cafetalero como Costa Rica.