El Partido Acción Ciudadana (PAC) anunció que irá a un conteo manual de los votos de su convención interna que, hasta la mañana de este 23 de agosto y con el 78% de las mesas escrutadas en el conteo provisional, le daba una mínima ventaja de 441 votos a la diputada y expresidenta legislativa (2018-2019), Carolina Hidalgo.
Los resultados definitivos, afirmó el partido de gobierno a través de un comunicado que firmaron su Comité Ejecutivo y su Tribunal Electoral Interno, estarían listos “a más tardar” el próximo jueves 26 de agosto.
El conteo manual empezará este martes 24 de agosto, a las 8:00 a.m.
Mientras tanto, afirmó la entidad, se suspenderá la actualización de resultados provisionales.
LEA MÁS: PAC busca candidato e identidad para aspirar por un inédito tercer gobierno
La decisión de realizar un conteo manual responde en parte a las críticas recibidas por parte de las tendencias. “En ese proceso, se tendrá especial atención en la revisión de los resultados de aquellas juntas receptoras de votos sobre las cuales se han recibido señalamientos”, indicó el Partido.
Las críticas públicas más importantes las ha manifestado la diputada Paola Vega, afín al precandidato Welmer Ramos, quien es segundo hasta el momento.
Ella aseguró a través de sus redes sociales que “por ahora hay más incertidumbre que certezas en los resultados” y dijo que el grupo al que representa ve “inconsistencias”, tomando como referencia que los datos que suministrados por sus fiscales de mesa.
“Hasta tener dichas inconsistencias resueltas sigue sin ser un resultado fiable”, escribió.
El PAC no logró realizar un conteo expedito a pesar de la baja participación en su proceso interno. Hasta el último corte bridado por la agrupación, con el 78% de sus mesas, apenas registraba la votación de 12.988 personas.
Esta cifra es inferior a los 41.070 votos que el partido dijo haber recibido hace cuatro años, e incluso queda por debajo de los 22.979 votos que recibió en 2013.
Hasta el momento, la agrupación reportaba 6.380 votos (49,1%) para Hidalgo y 5.939 unidades (45,7%) para Ramos, quien repite en la contienda interna del PAC este año. Ramos perdió por un margen de casi 15 puntos en 2017 ante el ahora presidente Carlos Alvarado, a pesar de que obtuvo más de 17.000 votos.
La diputada Hidalgo dijo, este 22 de agosto por la noche, que su tendencia esperará por los resultados oficiales y llamó a confiar en los procesos internos del partido. También dijo que buscará la unión del partido oficialista, cualquiera que sea el resultado final.
El también legislador y exministro de Economía (2014-2017), Welmer Ramos, afirmó que esperaría los resultados “con tranquilidad”.
El único precandidato que ya aceptó la derrota es el exministro del Deporte, Hernán Solano, quien recibió apenas un apoyo marginal de 493 votos.