Obtener un buen puntaje en la prueba de admisión de la Universidad de Costa Rica (UCR) es un gran logro, pero la apuesta a la que quizás aspiran los padres de familia que hacen la inversión de pagar un colegio privado es que sus hijos puedan colocarse en carreras competitivas.
En 2022, 6.848 estudiantes procedentes de 198 centros educativos privados y subvencionados aplicaron a la Prueba de Aptitud Académica (PAA) de la Universidad de Costa Rica. Para determinar cuántos de ellos habrían tenido la posibilidad de ingresar a carreras atractivas en el mercado y con cortes retadores, El Financiero seleccionó tres disciplinas que se imparten en la sede Rodrigo Facio: Computación, Diseño Gráfico y Ciencias Médicas.
Este ejercicio arrojó que solo a 1.237 estudiantes (18,1%) de 162 centros educativos —mayoritariamente ubicados en San José— les habría alcanzado para ingresar a una carrera con un corte de admisión alto para primer ingreso —como lo es Bachillerato en Computación con varios énfasis—, ya que obtuvieron notas superiores a 649,91. Esto dejando a un lado los cupos de estudiantes disponibles por carrera, naturalmente.
La información se desprende de un análisis realizado por El Financiero con las notas de admisión suministradas y anonimizadas por la universidad estatal. La casa de enseñanza superior únicamente remitió los promedios de los colegios que registraron más de cinco estudiantes aplicando en la Prueba de Aptitud Académica, para preservar la anonimidad y privacidad de las personas.
Además, la Oficina de Registro e Información de la UCR agregó que “en el listado se incorpora la información de la población que realizó la Prueba de Aptitud Académica incluyendo a la población que no concursó para ingresar a carrera a la universidad. No toda la población que realiza y se inscribe en la prueba participa en el concurso de ingreso a carrera”.
LEA MÁS: UCR, UNA, TEC: estas son las carreras con más cupo en las tres universidades
La cantidad de estudiantes de colegios privados y subvencionados que habrían podido optar por un cupo en una carrera que se imparte en la sede Rodrigo Facio y que mantiene un corte de admisión retador se reduce al poner un umbral cada vez más alto.
Veámoslo con las otras dos carreras que fueron analizadas por El Financiero y también destacaron entre las que tenían cortes más altos en el proceso de admisión 2022-2023.
Para Diseño Gráfico, por ejemplo, solo 1.161 estudiantes habrían tenido la posibilidad de conseguir un espacio para estudiar la disciplina, ya que el corte de admisión fue de 653,21 en la Rodrigo Facio. En el caso de Ciencias Médicas, la cantidad desciende significativamente a 341 porque su umbral de admisión fue de 706,37.
LEA MÁS: Estos colegios públicos destacan en los exámenes de admisión de la UCR, UNA y el TEC
Pocos estudiantes
La calificación perfecta en la PAA de la UCR es de 800 puntos. Las notas de admisión de 1.237 estudiantes de colegios privados y subvencionados en Costa Rica oscilaron entre 649,92 y 787,92 en el proceso de admisión 2022-2023 de esta universidad. Solo una tercera parte (411) de estos alumnos alcanzó un puntaje superior a 700.
En tanto, las notas de 5.611 alumnos de este tipo de centros se ubicaron entre 262,81 y 649,87.
En la Universidad de Costa Rica cada escuela ofrece una cantidad específica de cupos para las carreras que imparte. Esos campos se llenan con los estudiantes que solicitan ingresar —de la nota más alta a la más baja— hasta completar los espacios determinados. La calificación del estudiante que ocupe el último cupo establecerá el corte de ingreso a la carrera.
Dejando de lado la cantidad de cupos disponibles por carrera, a las personas que obtuvieron 649,92 o más puntos en el examen de admisión de la UCR aplicado en 2022, les habría alcanzado para ingresar a al menos una disciplina con alto corte de admisión, como Computación.
Los tres colegios privados en el país que habrían logrado colocar a más estudiantes en esta disciplina se ubican en Heredia y son: el Colegio Claretiano (92 estudiantes), el Colegio Santa María de Guadalupe (68 estudiantes) y el Colegio Bilingüe Nueva Esperanza (37 estudiantes).
De acuerdo con la Radiografía Laboral 2022 elaborada por el Consejo Nacional de Rectores (Conare), solo el 9,8% de las personas que estudiaron disciplinas del área de Computación proceden de un colegio privado. Así lo exponen los datos recolectados por el Conare a lo largo de 2022 entre una muestra de personas que se graduaron de las cinco universidades públicas entre 2017 y 2019.
The Talent Place, una plataforma de la Agencia Costarricense de Promoción de Inversiones (conocida como Cinde), indica que dentro de las carreras más demandadas en el mercado laboral se encuentran Ingeniería Informática e Ingeniería de Software. En la sede principal de la Universidad de Costa Rica lo que se imparte es el Bachillerato de Computación con varios énfasis.
El estudio del Conare indica que el tiempo promedio que tardaron los graduados de las disciplinas de Computación en encontrar el primer trabajo fue de ocho meses.
LEA MÁS: Estas son las carreras con más y menos desempleo en Costa Rica
Ahora bien, 1.161 de los 1.237 estudiantes de colegios privados en el país alcanzaron puntajes de admisión que les daba la posibilidad de aplicar para ingresar a otra carrera de gran demanda laboral, según The Talent Place: Diseño Gráfico.
El documento “Cortes por Carrera y Recinto - Admisión Ordinaria. Estudiantes de Primer Ingreso a la Universidad en el año 2023″ muestra que el puntaje mínimo para estudiar Bachillerato y Licenciatura en Diseño Gráfico en su sede principal fue de 653,21.
Este grupo de 1.161 personas procede de 158 colegios privados y subvencionados en Costa Rica. Los cuatro centros educativos que habrían colocado a más estudiantes en Diseño Gráfico son el Colegio Claretiano (89), el Colegio Santa María de Guadalupe (62), el Colegio Metodista (35) en San José, y el Colegio Bilingüe Nueva Esperanza (35).
Gustavo Rodríguez, director general del Colegio Santa María de Guadalupe, mencionó que para obtener estos resultados académicos la institución viene ajustando el proyecto educativo que se fundamenta en una educación integral, y que además proporciona la posibilidad de trabajar con metodologías activas y el desarrollo de competencias en los estudiantes como el análisis, la comprensión de lectura, el razonamiento lógico matemático, la investigación y el fortalecimiento de habilidades blandas.
“Todo esto se ha complementado con la participación en Congresos en Francia, España y el más reciente en Finlandia. Esto con el objetivo de desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje más significativos para la población estudiantil y el uso de metodologías que fomenten a los alumnos a aprender con mayor motivación”, comentó Rodríguez.
En tanto, Nelson Monge, director académico de secundaria de Nueva Esperanza, aseguró que el éxito de los estudiantes de la institución para el ingreso a carreras atractivas de las universidades públicas radica en la preparación y visión sistémica, integral y pedagógica que tienen los alumnos desde que comienzan en la secundaria.
“En la preparación de los estudiantes, los docentes son un punto clave y Nueva Esperanza se caracteriza en tener un equipo de profesores muy capacitado y que se actualiza en procesos y técnicas pedagógicas año a año, así como algunos docentes que trabajan en universidades ya sea públicas o privadas, y esto fortalece el conocimiento de las necesidades del estudiantado hacia su futuro universitario”, dijo Monge.
En el proceso de admisión a las universidades estatales hay tres áreas fundamentales que han sido clave del éxito en Nueva Esperanza: la lógica matemática, la lógica verbal y la orientación vocacional.
— Nelson Monge, director académico de secundaria del Colegio Bilingüe Nueva Esperanza
El Financiero intentó conversar con la directora del Colegio Claretiano sobre los factores que inciden en el buen rendimiento de los estudiantes en la admisión de universidades públicas como la UCR, pero al cierre de edición no fue posible obtener su valoración.
Por su parte, también fue consultada la Asociación de Centros Educativos Privados (ACEP) para conocer las razones que justifican que solo una pequeña parte de los estudiantes de colegios privados que aplicaron a la PAA de la UCR habría logrado ingresar a al menos una carrera con un corte como el de Computación, empero, no se logró obtener respuesta.
El resultado con un corte más alto
Al poner un umbral todavía más alto, como lo fue el corte de admisión al Bachillerato en Ciencias Médicas y Licenciatura en Medicina y Cirugía en el proceso 2022-2023, la cantidad de estudiantes a la que le habría alcanzado para ingresar a estudiar esta profesión se reduce considerablemente.
Solo 341 estudiantes de 95 colegios privados y subvencionados, según datos a los que tuvo acceso El Financiero, lograron conseguir más de 706,37 puntos (corte de Ciencias Médicas) en la PAA. La institución académica privada que registró más estudiantes con un puntaje superior a este piso fue el Colegio Claretiano.
De seguido se encuentran el Colegio Bilingüe Saint Paul, en Alajuela, y el Liceo Franco Costarricense, en Cartago, pues habrían colocado hasta 14 estudiantes en esta carrera. A estos les sigue el Colegio Bilingüe Nueva Esperanza, que habría ubicado hasta 13 alumnos en Medicina.
Según expone la Radiografía Laboral 2022 elaborada por el Conare, un 27,4% de los graduados de disciplinas del área de Ciencias de la Salud proceden de un colegio privado y un 17,5% de centros subvencionados.
Joshua Carballo, coordinador de Orientación y Psicología del Saint Paul, mencionó que la clave del éxito de los estudiantes del colegio en la admisión de universidades como la UCR está en los procesos que se realizan para desarrollar las habilidades y competencias necesarias.
“No es un proceso que un estudiante asume uno o dos años antes de ir a realizar una prueba (...) Los chicos están haciendo diferentes procesos (pruebas) y están cumpliendo con la línea académica. Eso se da primeramente porque todos los engranajes están en sintonía, porque los papás están comprometidos y llevan un proceso con nosotros pero no en corto plazo, sino en largo plazo”, agregó.
El autoconocimiento para reconocer en qué me desarrollo es esencial, eso se trabaja desde séptimo y va construyéndose paso a paso. Los papás son esenciales en este proceso porque el papá más allá de solo ser el responsable del chico, el papá está involucrado en el proceso.
— Joshua Carballo, coordinador de Orientación y Psicología del Saint Paul
Los colegios con mejores resultados
Varios de los seis colegios privados mencionados en este artículo aparecen en listados elaborados por El Financiero con los centros educativos privados que destacaron en el proceso 2022-2023 de la UCR y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).
El listado consideró a los 50 colegios privados que obtuvieron un buen promedio en las pruebas de admisión de UCR y TEC aplicadas en 2022 y contaron con la participación de diez o más estudiantes.
Para tener representatividad de todo el país, la cantidad de instituciones a destacar se repartió entre las siete provincias, de acuerdo con la proporción de estudiantes de colegios privados de cada una de ellas con respecto a la matrícula inicial de estos centros en 2023, que fue de 42.033, según datos suministrados por el Ministerio de Educación Pública (MEP).
Así, por ejemplo, la provincia de San José, al contar con el 40,7% de la población de colegios privados de Costa Rica, le correspondieron 20 de los 50 centros destacados. Siguiendo esta metodología, los 30 espacios restantes se distribuyeron de esta forma: nueve para instituciones privadas de Heredia, ocho para Cartago, seis para Alajuela, tres para Guanacaste, dos para Puntarenas y dos para Limón.
Según el top 50 de la UCR elaborado por este medio, el Colegio Bilingüe Saint Paul tuvo una nota promedio de 644,84; el Colegio Claretiano, 637,55; el Colegio Bilingüe Nueva Esperanza, 634,41; y el Liceo Franco Costarricense, 611,32.
Por su parte, el Colegio Santa María de Guadalupe aparece en el ranking que elaboró El Financiero para el Tecnológico de Costa Rica (TEC), en el que también destacan los cuatro colegios mencionados anteriormente.