Las personas que requieran apostillar o legalizar un documento podrán acudir a cualquiera de las 110 sucursales de Correos de Costa Rica y tramitar el servicio a partir del viernes 3 de setiembre.
Actualmente, esta diligencia se realiza de forma presencial en las instalaciones de la Cancillería de la República, por medio de un sistema de citas. Sin embargo, este martes 31 de agosto se firmó un convenio entre Correos de Costa Rica y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El cual, según un comunicado de prensa emitido esta tarde por Presidencia, permitirá reducir los tiempos de espera y los usuarios podrán solicitar el servicio de apostillado sin desplazarse a San José, siguiendo estos pasos:
- Contar con el documento que requiere apostillar. Correos de Costa Rica ofrece el servicio de emisión de Certificaciones del Registro Civil en todas las sucursales del país.
- Cancelar en el Banco de Costa Rica el costo correspondiente al servicio de Apostillado de Documentos (tasación), o su equivalente en timbres: Timbre Fiscal ¢125 y Timbre de Parques Nacionales ¢500.
- Presentarse en cualquiera de las 110 sucursales de Correos de Costa Rica con el documento a legalizar y el comprobante de tasación o los timbres correspondientes.
La empresa recibirá los documentos para después entregarlos al Departamento de Autenticaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Una vez apostillado será trasladado -nuevamente- a la misma sucursal donde el cliente realizó el trámite, para su retiro.
El servicio de legalización y apostilla también contempla la certificación de vacunación contra el COVID-19 que emite el Ministerio de Salud y que demuestra que la persona cuenta con las dos dosis de la vacuna.
La certificación debe tener una firma autorizada de Salud para proseguir con el apostillado.
LEA MÁS: EF Explica: Lo que debe saber sobre el certificado de vacunación del Ministerio de Salud
También, recepcionarán los documentos certificados en alguna de las sucursales, por medio de la red de oficinas de Correos de Costa Rica en todo el territorio nacional.
El servicio de apostillado tendrá un costo aproximado de entre ¢5.000 y ¢8.000, pues depende del peso del documento y la distancia. Además, el documento apostillado será entregado al cliente en un plazo máximo de ocho días hábiles.