La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) evaluó el servicio de las ocho empresas distribuidoras de electricidad que existen en Costa Rica en el Informe de Calidad de Suministro de Electricidad 2022, publicado en la primera semana de junio.
La institución valoró una serie de indicadores pero dos son los que dejan ver con más claridad la calidad del servicio eléctrico: la cantidad de interrupciones y la duración total de estos cortes en 2022.
A nivel nacional, en 2022 se presentaron 53.403 eventos que afectaron el suministro eléctrico de los hogares, comercios e industria.
El año pasado los usuarios sufrieron, en promedio, siete cortes que duraron más de cinco minutos. Juntos, estos suman un tiempo promedio de 8,4 horas (8 horas y 22 minutos) sin servicio.
Estas cifras mejoraron con respecto al 2021 y años previos. La cantidad de interrupciones es la menor desde 2018 y se ubica en el mismo nivel del 2013.
El tiempo promedio de cortes, por su parte, se redujo de las 8,6 horas del 2021 y también es el mejor dato desde 2018, pero se ubica por encima de las 5,8 horas del 2013.
Según la Aresep, la sobrecarga de los transformadores de la red y el mal estado de los mismos son las principales causas de las anomalías.
La mayor parte de las interrupciones (5 horas y 36 minutos) proviene de situaciones externas a las empresas, como accidentes vehiculares o contacto de la flora y fauna con la red. Otra parte menor (2 horas y 47 minutos) se debe a factores internos de los operadores, y solo 35 minutos tiene su explicación en algún fallo en la transmisión de la red del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
LEA MÁS: ICE redirige su mira hacia la energía solar y eólica para las próximas décadas
Los resultados
En Costa Rica existen ocho empresas distribuidoras de energía. Algunas de estas generan electricidad, que solo puede ser vendida al ICE. Luego, esta entidad se encarga exclusivamente de la transmisión hacia las mismas compañías que, finalmente, distribuyen la energía entre sus abonados.
Aparte de ese rol, el ICE es la distribuidora con la mayor cuota de mercado. El 45% de los 1,9 millones de clientes del país recibe energía de la institución estatal.
El segundo lugar es para la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), que pertenece al conglomerado Grupo ICE, y que tiene inscrito al 31,3% de usuarios. La CNFL opera en el área metropolitana de San José.
También operan otras dos empresas metropolitanas: la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), cuya área de cobertura es el cantón de Heredia y municipios vecinos; y la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico de Cartago (Jasec), que atiende la zona central de Cartago y alrededores.
A estas se suman cuatro cooperativas de electrificación rural: Coopesantos (en la Zona de Los Santos), Coopeguanacaste (en la bajura de Guanacaste y la costa del Golfo de Nicoya), Coopealfaroruiz (principalmente en Zarcero), y Coopelesca (en San Carlos y Sarapiquí). Esta última es la cooperativa con más abonados.
El resto del territorio nacional le corresponde al ICE.
La Aresep contabilizó la cantidad promedio de interrupciones que tuvo cada abonado de cada empresa. En esta estadística la mejor situación está en Jasec, pues sus usuarios estuvieron sin fluido solo 2,2 veces durante 2022.
Esa cifra es menos de la mitad del siguiente lugar, Coopealfaroruiz, que registró 5,3 cortes. Por el contrario, los clientes de Coopesantos sufrieron casi 12 cortes de electricidad en 2022, la mayor cantidad entre las ocho distribuidoras.
Estas interrupciones suman minutos y este es el segundo indicador de calidad. Una empresa puede tener menos cortes pero más largos en tiempo, mientras otra puede registrar más fallas pero de menor duración total.
De nuevo, Jasec ocupa la mejor posición. Sus clientes no solo tuvieron menos cortes, sino que estos fueron de menor duración: en total sumaron en promedio 2,4 horas por abonado. Los siguientes dos lugares son para cooperativas rurales: Coopeguanacaste y Coopealfaroruiz.
Mientras tanto, los clientes del ICE permanecieron casi 11 horas a oscuras en todo el 2022, a pesar de que no fue el que tuvo más cantidad de interrupciones.
Por su parte, Coopesantos –que registró más cortes– se ubica en el segundo lugar de duración, con 10,8 horas.
Las principales causas de las fallas son diferentes en cada distribuidora.
Coopealfaroruiz y Coopeguanacaste se vieron más afectadas por la red de transmisión nacional. La CNFL sufrió más interrupciones por causas internas, mientras Coopelesca fue la empresa que experimentó la mayor cantidad de cortes por factores externos.
Tras el análisis, la Aresep recomienda a las empresas eléctricas adquirir medidores inteligentes, ajustados a los requisitos de calidad, para que permitan monitorear de mejor forma la calidad y continuidad del servicio.
Según la encuesta sobre satisfacción de servicios públicos, elaborada por Ipsos en octubre y noviembre de 2022, el 66% de los usuarios considera poco o muy poco frecuentes los cortes de electricidad y el 75% percibe que el tiempo de espera para el restablecimiento del fluido es poco o normal. Ambos resultados tuvieron una mejora con respecto al 2021.